Noticias

Muere Neil Simon

La Extraña Pareja, Un Cadáver a los Postres, La Chica del Adios, Desventuras de un Recluta Inocente, Descalzos por el Parque, Capítulo Dos, Perdidos en Yonkers. Integrante de la escuela de Sid Caesar en Your Show of Shows, junto a Mel Brooks, Larry Gelbart, Carl Reiner y Woody Allen. Máximo acreedor de nominaciones a los Oscar y los Tony. El retratista de múltiples generaciones de clase media estadounidenses marcadas por el abandono y la inseguridad en un género cómico entre la soledad y la intrascendencia. Es imposible concebir herederas como Seinfeld sin Neil Simon. Ni la gente de la foto inferior.

1392239142033_sid-caesar-vanity-fair

Y Neil Simon ha fallecido a los 91 años de edad este domingo en Manhattan, según ha confirmado su agente, Bill Evans, al NYT, que le dedica un obituario absolutamente increíble y de obligada lectura.

Nacido en el Bronx el 4 de julio de 1927, Marvin Neil Simon creció en Manhattan y durante un breve período asistió a la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad de Denver. Su trabajo como escritor más importante llegó a principios de la década de 1950 cuando se unió al personal de Your Show of Shows. “Sabía”, dijo Simon, “cuando entré en Your Show of Shows, que este era el grupo de escritores con mayor talento que se había ensamblado hasta el momento”. En la década de 1960, Simon había comenzado a concentrarse en la escritura para Broadway. Su primer éxito llegó en 1961 con Come Blow Your Horn, y pronto fue seguido por Descalzos en el Parque .

El hermano de Simon, Danny, quien también trabajó en Your Show of Shows, jugó un papel importante en su escritura. Ocho años y medio mayor, Danny metió a Simon en el negocio. De hecho, fue Danny quien proporcionó la inspiración para uno de los éxitos más perdurables de Simon. Después de su divorcio, Danny se mudó con otro hombre divorciado, y esta situación se convirtió en la configuración para La Extraña Pareja (1966). Aunque Danny empezó a escribir la historia él mismo, se la entregó a su hermano, quien pronto la convirtió en un éxito en Broadway. Protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, la versión cinematográfica de 1968 fue igualmente exitosa e impulsó una popular serie de televisión.

En 1973, Simon era ya una voz importante en la comedia contemporánea. Pero ese año entró en un período de crisis en su vida, cuando murió su esposa, con la que llevaba casado 20 años. Algún tiempo después, conoció a la actriz Marsha Mason. Su obra de 1977, Capítulo Dos, dramatiza el dolor de un hombre recién casado que intenta volver a empezar después de la muerte de su esposa. Capítulo Dos fue considerado uno de sus mejores trabajos y lo siguió con un musical, They’re Playing Our Song.

ONLY WHEN I LAUGH, Marsha Mason, screenwriter Neil Simon on set, 1981, (c) Columbia

ONLY WHEN I LAUGH, Marsha Mason, screenwriter Neil Simon on set, 1981, (c) Columbia

A lo largo de su carrera de cuatro décadas, Simon ha utilizado ampliamente su propia vida y experiencia en materiales para sus obras. Muchas de ellas tienen lugar en los barrios obreros de Nueva York que conocía tan bien de niño. Uno de los grandes logros de Simon ha sido la perspicaz representación de la atmósfera social de aquellos tiempos en Nueva York. Con su trilogía autobiográfica, Brighton Beach Memoirs (1983), Desventuras de un recluta inocente (1985) y Broadway Bound (1986), Simon creó un conmovedor retrato de un individuo, su familia y el mundo que los rodea. Con estas obras, Simon encontró su mayor aclamación crítica. Lost in Yonkers, de 1991, le hizo acreedor de premio Pulitzer.

Os dejamos una entrevista con Simon en Theater Talk.

Y un repaso a sus películas.

Y tres favoritas particulares.

 

  • Pablo PAL

    Una vez participé en una representación de “Un cadáver a los postres” y es una locura genial. DEP.

  • Ivan Paz Fontan

    Amén. No puedo estar más de acuerdo con todo.

  • Peckinpah

    Descalzos por el parque es uno de los mejores antidepresivos naturales que haya dado nunca el cine. Y sin embargo está llena de una extraña melancolía. Difícil aportar tantos matices con una historia tan aparentemente superficial. Lástima que talentos así no se encentren precisamente debajo de las piedras. Son bastante más necesarios que todos los superhéroes del mundo. En cualquier caso, ley de vida. Que nos espere muchos años.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Maravillosa luminaria del increíble oficio de escribir, crear e imaginar emociones en negro sobre blanco. Todo lo que se diga de Neil Simon será, seguramente, insuficiente. EEUU años 50-60-70 , de esas fuentes bebemos ahora, siempre con sed de un buen libreto. DEP

  • manuwar

    Los diálogos de La Extraña Pareja están entre lo más brillante que se ha escrito jamás, en cualquier género. Podría llenar un tochopost con los mejores de la película porque prácticamente tendría que poner todos.
    Un cadaver a los postres, otra que tal baila.

    Un currículum bárbaro, DEP.

  • rafaelgg

    Tristisima noticia. “Descalzos en el parque” y “La Extraña pareja” son dos de mis comedias preferidas. La segunda he tenido la suerte de verla representada en Madrid en 2006 con Pedro Osinaga y Joaquin Kremel, aunque con la versión teatral con la que más me he reído es con la de Manolo Morán y Joan Pera.
    Descanse en paz y alla va eso para aquel que quiera homenajear a este genio viendolo esta noche:
    https://www.youtube.com/watch?v=uH6IDXFmOyQ

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast