Noticias

Preparándonos para Venecia 2018

Mañana arrancará la 75ª edición del festival de Venecia y con ella la temporada más intensa para los que estamos pendientes de la carrera al Oscar que finalizará el próximo 24 de febrero. La Biennale en sus últimos años ha logrado aventajar en cierta medida a sus competidores más directos como son los festivales de Telluride y Toronto ya que ha sido El Lido el escenario en donde se vieron por primera vez Gravity, La La Land y las ganadoras del Oscar a la mejor película Birdman, Spotlight y La forma del agua.

Venecia-2018

Venecia no ha reparado en gastos y ha reclutado para su sección competitiva a directores como los Coen (que por primera vez aspiran al León de Oro), Damien Chazelle, Paul Greengrass, Yorgos Lanthimos, Olivier Assayas, Jennifer Kent, Florian Henckel Von Donnersmarck, Mike Leigh, Julian Schnabel, Jacques Audiard, Alfonso Cuarón, Luca Guadagnino, Carlos Reygadas o László Nemes.

Guillermo del Toro salió el pasado año con el León de Oro por La forma del agua y meses después se convirtió en el gran vencedor de los Oscars alzándose con los premios a la mejor dirección y a la mejor película. Ahora el director mexicano es el encargado de presidir el jurado de la sección oficial de la Biennale. Le acompañarán Sylvia Chang, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Paolo Genovese, Malgorzata Szumowska, Taika Waititi, Christoph Waltz y Naomi Watts.

Sección oficial

Concurso:

El primer hombre de Damien Chazelle. Inauguración. Segunda participación tras La La Land (copa Volpi a la mejor actriz para Emma Stone en 2016)

The Mountain de Rick Alverson. Primera participación.

Doubles Vies de Olivier Assayas. Segunda participación tras Después de mayo (premio al mejor guión en 2012)

The Sisters Brothers de Jacques Audiard. Primera participación.

The Ballad of Buster Scruggs de Joel y Ethan Coen. Primera participación.

Vox Lux de Brady Corbet. Primera participación en la sección oficial.

Roma de Alfonso Cuarón. Segunda participación tras Y tu mamá también (premio al mejor guión en 2001).

22 July de Paul Greengrass. Primera participación.

Suspiria de Luca Guadagnino. Segunda participación en la sección oficial tras Cegados por el sol (2015).

Never Look Away de Florian Henckel Von Donnersmarck. Primera participación.

The Nightingale de Jennifer Kent. Primera participación.

La favorita de Yorgos Lanthimos. Segunda participación tras Alps (premio al mejor guión en 2011).

Peterloo de Mike Leigh. Tercera participación en la sección oficial tras Topsy-Turvy (copa Volpi al mejor actor para Jim Broadbent en 1999) y Vera Drake (León de Oro y copa Volpi a la mejor actriz para Imelda Staunton en 2004).

Capri-Revolution de Mario Martone. Quinta participación tras Morte di un matematico napoletano (Gran premio del jurado en 1992), I vesuviani (1997), Noi credevano (2010) e Il giovane favoloso (2014).

What You Gonna Do When The World’s on Fire? de Roberto Minervini. Primera participación en la sección oficial.

Sunset de László Nemes. Primera participación.

Frères Ennemis de David Oelhoffen. Segunda participación en la sección oficial tras Lejos de los hombres (2014).

Nuestro tiempo de Carlos Reygadas. Primera participación.

At Eternity’s Gate de Julian Schnabel. Cuarta participación tras Basquiat (1996), Antes que anochezca (gran premio del jurado y copa Volpi al mejor actor para Javier Bardem en 2000) y Miral (2010).

Acusada de Gonzalo Tobal. Primera participación.

Killing de Shinya Tsukamoto. Tercera participación en la sección oficial tras Tetsuo: The Bullet Man (2009) y Nobi (2014).

Fuera de concurso se verá la nueva versión de Ha nacido una estrella a cargo de Bradley Cooper, también La quietud de Pablo Trapero, Ying de Zhang Yimou y The Other Side of the Wind de Orson Welles.

Vanessa Redgrave y David Cronenberg serán los receptores del León de Oro honorífico y Zhang Yimou se llevará el premio Jaeger-Lecoultre “Glory to the Filmmaker”.

Preparativos-Venecia-2018

Hace dos años Damien Chazelle inauguraba la Mostra de Venecia con La La Land que de manera automática se convirtió en el fenómeno cinematográfico del 2016 e inició su paseo triunfal por todas las entregas de premios posteriores. Ahora regresa al Lido para presentar El primer hombre sobre la figura del astronauta Neil Armstrong. Es uno de los títulos más fuertes de esta temporada y en la próxima jornada veremos si la prensa le espera de uñas porque ya se sabe que el éxito en alguien tan joven y con una filmografía tan corta no se perdona.

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Volcaji

    Si la película de terror es lo suficientemente buena, debería ganar. Pero como son tan carcas, crean una nueva categoría para que ellos puedan seguir premiando historias ‘bigger than life’ y chorradas así.
    Ya puestos, entre las nuevas reglas deberían adjudicar ya la nominación vitalicia a Meryl Streep, más sentido tendría que el Oscar del público.
    En cuanto a Venecia, si está Del Toro presidiendo el jurado, no te extrañe que premien ‘Suspiria’ si realmente es buena.

  • manuwar

    ¿Los Coen nunca habían participado? Qué curioso.

    Ahora que esta gente parece más receptiva al cine de género que hace años, sería un puntazo y un revulsivo bestial que ganara Suspiria. ¿Os imagináis una de terror ganando un oscar? Too much for my serran body. Claro que para eso tendría que ser buena y tal. Veremos, en principio pinta de un reshulón que da gusto.

    Aunque lo mas deseable a todas luces es que gane la de Lanthimos, solo por el cachondeo:
    – ¿Qué película ha ganado?
    – La favorita
    – Mira, el listo. ¿Y cual mierdas ha sido?
    – ¿Estás sordo? La favorita

  • Elvira26

    Pues como siempre estaremos por aquí para lerte Mary Carmen!!!
    P.D: Sabéis si hay españoles ni que sea en secciones paralelas?

  • Volcaji

    Potente la selección de este año.
    Sobre todo me quedo con Chazelle, Cuarón, Lanthimos y deseando ver qué dicen de la ‘Suspiria’ de Guadagnino, porque le tengo muchísimas ganas.
    Y ya se te echaba de menos por aquí, Mary Carmen. Deseando empezar a leer tus artículos de temporada de premios.

  • JoakinMar

    Pues muchas ganas de leer tus reportajes Mary Carmen. Este año hay pelis muy interesantes, empezando por la de First Man de Damien Chazelle. A ver que tal está.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast