Noticias

Primer tráiler y póster de ‘The Other Side of the Wind’, de Orson Welles

Al fin. Aquí lo tenéis.

Y aquí la explicación de una película de la que hemos hablado con bastante amplitud. The Other Side of the Wind es un film inacabado de Orson Welles, rodado entre 1969 y 1976, protagonizado por John Huston, Bob Random, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar. El film comienza con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un último film, The Other Side of the Wind, cuyos extractos pueden verse en la propia película.

otherpost

“Rodado en color, blanco y negro, fotografía estática, 8, 16 y 35mm, The Other Side of the Wind ridiculiza a coetáneos de Welles, como Antonioni, a quien MGM concedió en 1969 una gran cantidad de dinero para rodar Zabriskie Point, un sonado fracaso que Welles parodió en The Other Side of the Wind”, explica Joseph McBride en su libro What Ever Happened to Orson Welles?aquí.

El equipo de productores formado por Philip Jan Rymsza y Frank Marshall ha recopilado y limpiado todo el material disponible: 1.083 rollos de negativo, dailies, etc, que llegaron en 2015 a Los Ángeles para su escaneo a 4K. El equipo ha conseguido dilucidar un montaje final — casi realmente lo único que le faltaba a la película — a partir de las “muy complejas” notas de Welles, y a partir de ahí su trabajo ha sido cortar, pegar, poner banda sonora y mezclar. Del montaje iba a encargarse, en principio, Affonso Gonçalves (True Detective) quien abandonó el proyecto por problemas de calendario. El ensamblaje final ha contado con la asistencia del director Peter Bogdanovich, colaborador en el rodaje original.

 

  • Gort322

    En realidad lo que le pasaba es que era un tío muy caótico. Conseguía pasta, rodaba, se gastaba la pasta (no siempre en la película, era un Bon Vivant), dejaba el rodaje, conseguía más pasta, vuelta a empezar. Al final, a veces, se quedaba sin financiación y dejaba la película si terminar.

    Lo de El Cuarto Mandamiento es toda una historia. Dejó la película sin montar para rodar otra película y cuando volvió los productores se la habían metido doblada. Nunca se lo perdonó a Robert Wise, que había sido su montador en Ciudadano Kane.

    Un tipo apasionante. Si puedes buscarte cualquier biografía suya no pierdas ni un segundo en leerla porque es todo un personaje interesantísimo.

  • Gort322

    No. Para mi, claro.

  • Gort322

    https://www.youtube.com/watch?v=2LX27W51kB0

    ¿Meh?

    Pues te ves esa escena cien veces. No es solo un plano secuencia absolutamente magistral.

    Piensa en como Greg Toland revoluciona la fotografía, Piensa en la razón por la que Welles quería esa profundidad de campo. Welles no solo crea, con la utilización de la profundidad de campo, convierte al espectador, antes sujeto pasivo, en participante de la narración, en creador de la narrativa. Por eso, da igual que la veas mil veces, siempre será una experiencia distinta. Nunca tu mirada va a ser igual a la primera vez.

    “Ciudadano Kane no me parece para tanto”. Si me diesen un euro cada vez que he oído esa estupidez… ja.

  • loula2

    Puede que el montaje final no resulte a la altura del autor, pero ver a John Huston seguro que merece la pena

  • Ivan Paz Fontan

    Por favor, que los dioses del cine te oigan. Y ya que estamos, también de La Dama de Shangay.

    P.D. Y ya que pedimos milagros, y aunque no venga a cuento, la versión de Mayor Dundee tal como Peckinpah hubiese querido, y el montaje del director de El guerrero n. 13…

  • Ivan Paz Fontan

    Creo que eres demasiado duro con esa película. Puede que resulte demasiado académica para los gustos actuales, tal vez demasiada pegada al teatro. Pero es una de las grandes adaptaciones de esa obra. La suya clásica, la de Kurosawa abrumadora, y la de Polanski introspectiva e ^intelectual^.

  • Juan_Mas

    Macbeth no te la pongas, es un coñazo tremendo

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast