Noticias

Venecia 2018. (1ª jornada): “First Man. (El primer hombre)” de Damien Chazelle deja a medio gas

Hoy ha arrancado la 75ª edición de la Mostra de Venecia y se nos avecinan unos meses intensos y espero que disfrutables, como redactora que se dedica medio año a hablar de la carrera al Oscar lo único que le pido a la presente es que además de buenas propuestas sea divertida hasta el final. Venecia coincide con el festival de Telluride que se desarrollará este fin de semana y con parte de Toronto que se iniciará el 6 de septiembre pero al certamen que dirige Alberto Barbera ya no le preocupa tanto por el hecho de que la la mitad de los acreditados se larguen a Toronto a mitad de la Biennale porque ya ha conseguido la primicia de los títulos que se exhiben a concurso en El Lido.

Venecia-2018-ambientazo

Una de esas películas que se aseguró Venecia en la pasada edición fue La forma del agua de Guillermo del Toro que se convirtió en la primera película de género fantástico que se alzó con el León de Oro y que finalmente se impuso como la ganadora en la 90º edición de los Oscars. El director mexicano ha aceptado el encargo de presidir el jurado de la sección oficial con la promesa de que será flexible con las opiniones de sus compañeros básicamente para que no se le acuse de barrer para casa y premiar a su cuate Alfonso Cuarón que va a concurso con Roma. Le acompañan Sylvia Chang, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Paolo Genovese, Malgorzata Szumowska, Taika Waititi, Christoph Waltz y Naomi Watts.

Jurado-Venecia-2018

Damien Chazelle vuelve a Venecia dos años después de inaugurar y optar al León de Oro por La La Land con la que posteriormente se llevó el Oscar al mejor director, el film finalmente no ganó el Oscar a la mejor película pero nadie puede negar que fuera el acontecimiento cinematográfico de esa cosecha. El primer hombre se centra en la figura del astronauta Neil Armstrong, el primero en pisar La Luna. La película protagonizada por Ryan Gosling sigue al astronauta desde el año 1961 hasta la misión espacial del Apolo XI que le permitió llegar al satélite del planeta Tierra y es una combinación de un retrato íntimo con la emoción y la épica de su hazaña. La cinta ha sido acogida con un aplauso frío al finalizar su primera proyección y hay una clara diferencia entre la crítica anglosajona que la defiende a toda costa por su virtuosismo, por saber plasmar esa pasión de Armstrong que termina convirtiéndose en una obsesión, algo a lo que Chazelle nos tiene acostumbrados, y también por las entregadas interpretaciones de Ryan Gosling y Claire Foy, sin embargo la prensa internacional, especialmente la española, no es tan benévola con esta propuesta achacándole su falta de ritmo y que Chazelle está más entregado a su lucimiento tras la cámara que a construir una buena historia. Cuando se ha alcanzado la cima con tan solo dos películas y se es el más joven en ganar el Oscar a la mejor dirección es hasta cierto punto lógico que cierto sector de la prensa le espere de uñas, y también lo opuesto que se proteja al nuevo niño bonito de Hollywood. Veremos cómo le va durante los próximos días en terreno norteamericano y cuando se estrene el próximo mes de octubre.

First-Man-photocall-Venecia

Mañana se presentarán The Mountain de Rick Alverson, La favorita de Yorgos Lanthimos y Roma de Alfonso Cuarón.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • PUNKRUNNER

    Habla de ambas cosas pero la entrevista original es mucho mas larga( incluso la parte que habla de Logan empieza hablando de otros autores y cine pequeño) y esta enfocada hacia los festivales y el tipo de cine por eso creo que critica el cine comercial en esos festivales y defiende que esos festivales son necesarios para las peliculas pequeñas ya que sin ellos las peliculas grandes las matarian( asi lo dice..)

    Y justo ahi se acuerda de Logan por que al final es una de 100 mill que no necesita esa promocion como las otras..

    Por eso creo que habla de los blockbusters en general solo que le jode que Logan encima se la vendan de que si encaja en el festival por ser otro enfoque no comercialmas puqueñaque los tipicos blockbusters ect.. y para el sigue sin encajar como las otras y solo esta ahi por temas comerciales de los festivales por lo que si considera que esta sobrevalorada para estar ahi claro pero tambien se nota que gracia no le haria que se estrenen otras tipicas de superheroes o de Star Wars.. xd.. solo que con esas lo tiene asumido y con Logan le vendieron la burra de que no iba de ese palo.

    Eso entendi yo de lo que dice.

    https://thefilmstage.com/features/ethan-hawke-on-dreaming-of-a-fourth-before-film-why-hes-not-having-a-mcconaughey-moment-and-the-necessity-of-film-festivals/

  • JDPM

    Ya tenía ganas de que volviera la época de festivales para poder leer las crónicas de Mary Carmen,ahora a esperar que haya una buena cosecha de películas y que tengan buena distribución.

  • doc_diablo

    Bueno aquí ya vamos a entrar en una “discusión” de como entiende cada uno la peli y como no estamos en el coco de Chazelle no sabemos quien tiene “razón”.Pero a mi entender los finales de Wiplash y La la land son radicalmente distintos. Para mi, y he revisionado los últimos minutos varias veces para estar seguro, queda bastante claro que Emma Stone consigue su sueño a cambio de su alma y de su humanidad. (La despedida de su hija, y el tono de la conversación con su marido de plástico en el coche lo hacen bastante obvio a mi entender) Para mi Gosling “gana” pq persigue el arte, sin importarle la fama ni lo que piensen los demas, Stone lo tiene al alcance de su mano pero prefiere ser un producto, una imagen amada por las masas. Una gran mentira en definitiva

    PD Gosling ama por encima de todo (al jazz, a la Stone por la que se vende el alma gracias a Dios solo temporalmente. En cambio el personaje de Emma no ama, QUIERE A TODA COSTA. En general La la land me parece una peli mucho menos positivista y “bonita triste” de lo que se percibió en general

  • Belmondo

    Que va. Si haces los deberes y das resultados, tienes opciones de ello. En España es imposible.

  • Vincent Everett

    Y en USA también, si no es un proyecto de encargo.

  • Belmondo

    Creo que puede suponer más de dos cosas. Por lógica. Otra cosa es los intereses de cada uno. Pero si Bayona quiere hacer una peli de $100M, en España complicado.

  • Vincent Everett

    Eso a día de hoy es bastante improbable. Pongamos por ejemplo, Joss Whedon que ahora vuelve a la TV después de haber hecho la peli más importante de lo que llevamos de década.

    Dirigir un Blockbuster tipo Star Wars, puede suponer dos cosas:

    1. Que tengas éxito y te vuelvan a llamar para hacer otra parte. Y si no te llaman puedes hacer un Blockbuster similar (pongamos Space wars) con el que puedes tener bastantes papeletas para acabar fracasando porque no es Star wars.

    2. Que fracases y tu carrera quede tocada irremediablemente por ello.

    Bayona si quiere hacer proyectos creativamente desarrollados por él, mejor que se vuelva a España. Que es lo que a la larga acabará pasando cuando se canse de hacer pelis comerciales en USA.

  • Belmondo

    No lo estoy mitificando. Estoy describiendo una realidad laboral.

    Si alguien semidesconocido dirige un peli de SW, es bastante probable que salga del anonimato. Si además logra hacer un buen producto con su trabajo, conseguirá posicionarse en la industria para con toda probabilidad, conseguir llevar a cabo proyectos creativamente desarrollados por él.

  • Naxeteeee

    A ver, en este tipo de festivales siempre han colado fuera de concurso la típica película mega comercial imagino que para compensar un poco la sobredosis del cine de autor, sin ir más lejos creo recordar que el estreno de la última de Indiana Jones se promocionó así, yo creo que su denuncia iba más hacia la tendencia de magnificar cualquier cosa que se hace pasar por seria en un género palomitero.
    Mejor no doy mi opinión de “Logan” porque sé que es una de las más queridas por los fans del cine de superhéroes, pero también te digo que me la pones en Cannes entre películas de planos fijos de 15 minutos, cine iraní y lo último de Winding Refn y lo mismo me parece “Ciudadano Kane”…

  • Volcaji

    Todo lo que dicen es ‘fake news’. XD

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast