Venecia 2018. (2ª jornada): ‘Roma’ de Alfonso Cuarón enamora a la crítica

La 75ª edición del festival de Venecia se abrió ayer con la puesta de largo de The First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle que dejó un regusto decepcionante en la prensa y eso se nota en una buena parte de críticas ambiguas en donde no se atreven a decir claramente que no han quedado satisfechos con esta propuesta. La película sobre Neil Armstrong (interpretado por un lacónico Ryan Gosling) se verá este fin de semana en Telluride y la próxima semana en Toronto, dos grandes plazas de cara a su estreno en el mes de octubre y por supuesto a su campaña para mantenerse en la carrera. Estaremos pendientes de lo que puede suceder con ella.

Día de traca fallera en la Mostra de Venecia con la presentación de dos de los títulos más esperados de esta edición: Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos. También se ha visto The Mountain de Rick Alverson.

El estadounidense Rick Alverson fue galardonado en Locarno con Entertainment en 2015 y debuta en la Mostra de Venecia con The Mountain en donde ha reclutado Jeff Goldblum que de pequeño se metió en una marmita de carisma y Tye Sheridan al que descubrimos en El árbol de la vida de Terrence Malick y que protagonizó Ready Pleayer One de Steven Spielberg. La película se desarrolla en la década de los 50 del siglo XX y gira en torno al doctor Walter Freeman, pionero de la lobotomía en los Estados Unidos y firme defensor de la psicocirugía, y a un joven que le acompaña con la esperanza de dar con su madre ingresada en un sanatorio mental. El film no ha dejado indiferente, desde la fascinación de algunos espectadores al desinterés de otros. Se coincide en destacar las interpretaciones de Goldblum y Sheridan especialmente del primero que resulta especialmente magnético en la piel de un personaje excéntrico, mujeriego y enganchado a la botella.

The-Mountain-photocall-Venecia

Cinco años después de dejarnos sin aliento con Gravity con la que se alzó con el Oscar a la mejor dirección el mexicano Alfonso Cuarón vuelve a ponerse tras las cámaras con Roma que supone su regreso a México 17 años después del estreno de Y tú mamá también con la que ganó el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia. La cinta está rodada en blanco y negro y se inspira en la figura de Libo, la joven criada indígena que servía en su familia y que ejerció de tata del cineasta, y es también una radiografía de la sociedad mexicana de la década de los setenta a través de dos mujeres que han sido abandonadas. El film ha sido recibido con una sonora ovación por parte de la prensa por ser una carta de amor a las mujeres, especialmente a quien le crió. Cuarón admitió que su trabajo más personal no fue siempre agradable porque se vio obligado a indagar en sus propios traumas familiares e insistió en que no ha pretendido juzgar a los personajes. Netflix la estrenará en diciembre y al mismo tiempo la exhibirá de manera limitada en cines en los Estados Unidos cumpliendo con el requisito exigido por los Oscars. Roma (también presente durante estos días en Telluride y Toronto) es la primera gran candidata al León de Oro, el jurado lo preside un buen amigo de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro.

Roma-photocall-Venecia

Otro plato fuerte de esta edición es La favorita de Yorgos Lanthimos que asume su primer encargo partiendo de un guión de Deborah Davis y Tony McNamara. El film se desarrolla en la corte de Ana de Bretaña (a la que da vida Olivia Colman) y muestra la rivalidad entre dos de sus cortesanas, interpretadas por Emma Stone y Rachel Weisz, por ver quién de las dos es la favorita de la soberana. La favorita es una de las principales apuestas de Fox Searchlight para la temporada de premios, de hecho Emma Stone no va a participar en la nueva versión de Mujercitas a cargo de Greta Gerwig porque le coincide con la promoción, no ha decepcionado en absoluto en la Biennale, considerándola de lo más sobresaliente que ha hecho Lanthimos, que abandona su zona de confort para encontrarse con lo mejor de sí mismo. Al excelente resultado del film también han contribuido las interpretaciones de Stone, Weisz y Colman, que han sabido captar esa dosis de mala baba de sus personajes, que en realidad esconden una gran inseguridad, y que están especialmente divertidas, y también la fotografía de Robbie Ryan que bebe de Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Se verá en Telluride, no estará en Toronto e inaugurará el festival de Nueva York.

La-favorita-photocall-Venecia

Una de las imágenes de estos primeros días la protagoniza la grandísima Vanessa Redgrave receptora del León de Oro honorífico de la Mostra.

Vanessa-Redgrave-Leon-de-Oro-honorifico-Venecia-2018

Mañana se verá la aspirante The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen y fuera de concurso Ha nacido una estrella de Bradley Cooper.

¡De nada, hombre!

• doc_diablo

Puede ser muy cierto dado que el guión no es suyo. Y sobretodo que tener más, o la misma, mala hostia que Canino o La matanza de… es difícil de cojones XD

A mi me huele que de mala leche va a ir a full pero con bastante humor, lo cual alivia el tono. En ese contexto entiendo más lo de cara “buena” pero entonces lo que falla es el adjetivo.
    Seria la cara ” amable” de Lanthimos o mejor “una cara amable de Lanthimos” dado que aún no se la conocemos.

La cara “buena”de un director son sus mejores pelis y la “mala” sus peores obviamente. Pero gracias pq no entendia nada y ahora veo que simplemente es ,a mi parecer, un pequeño error en el uso de adjetivos
    Aparte de mis gracias, mi positivo :)

Sobre lo de Lanthimos, creo que se refieren a que ésta es una peli con menos mala hostia de lo habitual.

Creo.

• Ford Farlaine

Como te dige la tengo en pendiente entre las muuuuchas cosas pendiente. He leído bastante sobre él, de una ambición abrumadora (que coño intenta ser un compendio de TODO el cine, ahí sus huevos!!)

Con respecto a Netflix, y otras plataformas, bueno no soy de series, bueno sí de cosas como el Maniac de Fukunaga, ya sabes para mi una peli larga con un director con personalidad tras la cámara explorando la puesta en escena…, y al margen de algún documental, me jode la de Scorsese, la futura de Bay, la última de Noah Baunbauch y ahora que ya le hechado un vistazo a Roma, pues pinta intensa y emocionante…

• Belmondo

Pues en Amazon llegó a estar a 10 pavos, creo recordar. Una pena que no me lanzara, porque ahora está a 24. Me frenó el que el formato sea en DVD.

Pero vamos, sea la plataforma que sea no lo dejes porque es muy muy didáctico. Además que aunque sea producción inglesa, y obviamente tenga más peso lo anglosajón, no olvidan para nada el cine asiático, africano, iberoamericano… Y tanto a nivel formal como a nivel técnico. A mí me pareció una maravilla, para qué negarlo.

Con respecto a lo de Netflix, pues sí, podría ser una vía de monetización la que dices. De todos modos en los últimos tiempos estoy bastante de bajón con los contenidos que ofrecen.

Sí que lo es, pero me refería al rollo más espectacular que ha desarrollado en sus 3 últimas pelis.

Ya digo que a mí lo que ruede este hombre me interesa sí o sí.

• Ford Farlaine

Si, conozco ese documental y lo tengo pendiente de comprar en mi cuenta de Amazon (junto con otras 450 cosas más). Y ahora que ma lo mencionas, lo tenía muy olvidado. Éste va caer pronto seguro.
    En cuanto a Netflix, es que yo soy un gallego que vive en lo rural (y tal vez en una ciudad como Madrid o Barcelona encontraría a tipos como yo y podríamos filmar nuestras cosillas los cost lo findes, Dios como deseo poder hacer una peli!!!!).
    No tengo fibra óptica para un Internet decente. Ando con 50 gigas y una tablet, vamos, echarle un vistazo a todo lo que se va moviendo por el cine y ver 4 cosas. Y me va llegando. Todo lo demás me lo voy pillando.
    Por eso me jode tanto Netflix, que podría ser como las demás plataformas y sacar las cosas en formato físico (que aparte soy como Tarantino, prefiero tener las cosas y poder sentirlas). Tiemblo ante la llegada de The Ishman…. (y encima tambien Bay )

• Belmondo

¿Has visto esto?

Está en Netflix. O estaba. Muy recomendable.