Venecia 2018. (2ª jornada): ‘Roma’ de Alfonso Cuarón enamora a la crítica

La 75ª edición del festival de Venecia se abrió ayer con la puesta de largo de The First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle que dejó un regusto decepcionante en la prensa y eso se nota en una buena parte de críticas ambiguas en donde no se atreven a decir claramente que no han quedado satisfechos con esta propuesta. La película sobre Neil Armstrong (interpretado por un lacónico Ryan Gosling) se verá este fin de semana en Telluride y la próxima semana en Toronto, dos grandes plazas de cara a su estreno en el mes de octubre y por supuesto a su campaña para mantenerse en la carrera. Estaremos pendientes de lo que puede suceder con ella.

Día de traca fallera en la Mostra de Venecia con la presentación de dos de los títulos más esperados de esta edición: Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos. También se ha visto The Mountain de Rick Alverson.

El estadounidense Rick Alverson fue galardonado en Locarno con Entertainment en 2015 y debuta en la Mostra de Venecia con The Mountain en donde ha reclutado Jeff Goldblum que de pequeño se metió en una marmita de carisma y Tye Sheridan al que descubrimos en El árbol de la vida de Terrence Malick y que protagonizó Ready Pleayer One de Steven Spielberg. La película se desarrolla en la década de los 50 del siglo XX y gira en torno al doctor Walter Freeman, pionero de la lobotomía en los Estados Unidos y firme defensor de la psicocirugía, y a un joven que le acompaña con la esperanza de dar con su madre ingresada en un sanatorio mental. El film no ha dejado indiferente, desde la fascinación de algunos espectadores al desinterés de otros. Se coincide en destacar las interpretaciones de Goldblum y Sheridan especialmente del primero que resulta especialmente magnético en la piel de un personaje excéntrico, mujeriego y enganchado a la botella.

The-Mountain-photocall-Venecia

Cinco años después de dejarnos sin aliento con Gravity con la que se alzó con el Oscar a la mejor dirección el mexicano Alfonso Cuarón vuelve a ponerse tras las cámaras con Roma que supone su regreso a México 17 años después del estreno de Y tú mamá también con la que ganó el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia. La cinta está rodada en blanco y negro y se inspira en la figura de Libo, la joven criada indígena que servía en su familia y que ejerció de tata del cineasta, y es también una radiografía de la sociedad mexicana de la década de los setenta a través de dos mujeres que han sido abandonadas. El film ha sido recibido con una sonora ovación por parte de la prensa por ser una carta de amor a las mujeres, especialmente a quien le crió. Cuarón admitió que su trabajo más personal no fue siempre agradable porque se vio obligado a indagar en sus propios traumas familiares e insistió en que no ha pretendido juzgar a los personajes. Netflix la estrenará en diciembre y al mismo tiempo la exhibirá de manera limitada en cines en los Estados Unidos cumpliendo con el requisito exigido por los Oscars. Roma (también presente durante estos días en Telluride y Toronto) es la primera gran candidata al León de Oro, el jurado lo preside un buen amigo de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro.

Roma-photocall-Venecia

Otro plato fuerte de esta edición es La favorita de Yorgos Lanthimos que asume su primer encargo partiendo de un guión de Deborah Davis y Tony McNamara. El film se desarrolla en la corte de Ana de Bretaña (a la que da vida Olivia Colman) y muestra la rivalidad entre dos de sus cortesanas, interpretadas por Emma Stone y Rachel Weisz, por ver quién de las dos es la favorita de la soberana. La favorita es una de las principales apuestas de Fox Searchlight para la temporada de premios, de hecho Emma Stone no va a participar en la nueva versión de Mujercitas a cargo de Greta Gerwig porque le coincide con la promoción, no ha decepcionado en absoluto en la Biennale, considerándola de lo más sobresaliente que ha hecho Lanthimos, que abandona su zona de confort para encontrarse con lo mejor de sí mismo. Al excelente resultado del film también han contribuido las interpretaciones de Stone, Weisz y Colman, que han sabido captar esa dosis de mala baba de sus personajes, que en realidad esconden una gran inseguridad, y que están especialmente divertidas, y también la fotografía de Robbie Ryan que bebe de Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Se verá en Telluride, no estará en Toronto e inaugurará el festival de Nueva York.

La-favorita-photocall-Venecia

Una de las imágenes de estos primeros días la protagoniza la grandísima Vanessa Redgrave receptora del León de Oro honorífico de la Mostra.

Vanessa-Redgrave-Leon-de-Oro-honorifico-Venecia-2018

Mañana se verá la aspirante The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen y fuera de concurso Ha nacido una estrella de Bradley Cooper.

• Ford Farlaine

No ya claro, sé por dónde empezar. Es que no puedes ir aprendiendo sobre cine y no pasar sobre ciertos nombres.
    Cuando era joven tenía más presente esa idea de ver ciertas cosas que, aunque no me atraían mucho, habia que verlas. Pero ya estoy demasiado cansado, no tengo nada que demostrar, amo el cine y me tiran más unos autores que otros, qué le voy hacer. Me flipa Boorman, y su Queen & Country es la gran despedida, (ojala haga un bis, aunque lo dudo), y luego me entretengo con Emmerich…

• Belmondo

Y de Buñuel tampoco es que le haya metido yo mucha mano, pero te recomiendo “El Ángel Exterminador”.

• Belmondo

“La Piel que Habito” es muy polarizante, por lo extremo de su planteamiento. Pero a mí me gustó mucho. Mucho mucho.

• Ford Farlaine

Me cae bien, y resulta estimulante escucharle hablar. Y Tarantino lo aprecia muuucho. Tengon que ver La piel que habito (ya sabes, yo y el género), pero sí, no me llama en absoluto.
    Soy de los que sueñan con que Iván Zulueta hubiese llegado a crearse una filmografía mayor. Arrebato fué la gran revelación.

Y otro de los que tengo que entrar es Buñuel, y me da vergüenza confesarlo. No he podido ver demasiado de Bergman, pero le conozco bien. Pero Buñuel es mi gran asignatura pendiente…. Es que yo andaba perdido con Peckinpah.

• Belmondo

Almodovar es también muy cinéfilo, aunque me da que no entra en tu estilo. ¿Me equivoco?

• Ford Farlaine

Para mí es que Dante es una mi debilidad, le tengo mucho cariño y es mi gurú. Date cuenta que como supongo que notarás tengo un concepto del cine muy obsesivo, con autores meticuloso, y películas densas…. Y llega Dante, con su estilo suelto y relajado y consigue sin embargo una fuerte personalidad. Amén de mi apego por los cineastas que son famosos por su cinefilia (vamos, Scorsese, Bogdanovich, Tarantino….y Dante). Sé trata de la última película que ha podido realizar, muy de los cost, y con crowfunding. Pero aún así, en la indigencia se saca una obra llena de encanto y personalidad, demostrando que el estilo se tiene o no se tiene.

P.D. Mi favorita absoluta, The Burbs.

• Ford Farlaine

Bueno, sí que en general coincidimos. Es que también yo soy un blando y muuuuuy mitómano (y así me va).

• Ford Farlaine

No ya, en cuanto me lo dijiste ya me situé. Por cierto, qué maravilla de película.

• Ford Farlaine

Tengo 34.
    Te cito la generación del nuevo Hollywood porque efectivamente, por edad la veo como la gran generación. Lo que no quita para que también adora todo el cine que mencionas, faltaría más. Pienso que si eres cinéfilo, aunque tengas un punto de predilección y tus reivindicaciones particulares, y tires más por algunas cosas que por otras, te ha de interesar toooda la historia del cine. Y has sin duda de encontrar placer en cada rincón.

En cuanto a Bay y cía, sí que es algo muy personal. De la misma manera que Tarantino reivindica sus rarezas de serie B como las pelis de Forman con mujeres encarceladas, yo hago lo mismo con éstos tíos….
    Me crié por edad con Cliffhanger, The Ghost and the Darkness, Stargate, Desperado…. ya de mayor, y sabiendo de cine, me dí cuenta que me atrae sobremanera la parte estilística de la realización, prevalece sobre mí en gran medida la forma sobre el fondo. El cine de acción es uno de los géneros donde más se nota la mano del director, junto con el de terror, y en donde éste puede destacar más.
    En pequeñas dosis, pero no me resisto a la opulencia de Bay, el estilo videoclipero de Russell Mulcahy (descubrir en su momento Highlander fu apoteseótico), la fisicidad de Harlin y las barrabasadas con la cámara de los Sherlocks de Ritchie y el Lincoln de Timur Bekmanbetov.
    Y en cuanto a mi apreciado Roland Emmerich, piensa en él como un Byron Haskin, un Nathan Juran o un Jack Arnold pero con presupuestos muucho más mayores….
    Pero bueno, como digo es algo muy personal.

• Belmondo