Noticias

Venecia 2018 (4ª jornada): La nueva “Suspiria” divide a la prensa

El Lido está viviendo sus días de frenesí con las primeras jornadas de la Mostra de Venecia ya que hay que aprovechar a buena parte de los acreditados que la próxima semana se largarán a Toronto a cubrir el festival y también para ir ganándole terreno a Telluride que se está desarrollando en este momento. Hasta ahora se han exhibido First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle, Roma de Alfonso Cuarón, La favorita de Yorgos Lanthimos, The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen y Ha nacido una estrella de Bradley Cooper que aunque no haya ido a concurso sí que ha logrado acaparar toda la atención mediática. De las exhibidas ha sido la de Alfonso Cuarón la que ha cosechado una acogida más cálida por parte de la crítica.

Hoy se han presentado Suspiria de Luca Guadagnino, Peterloo de Mike Leigh y Frères ennemis de David Oelhoffen.

En el 2004 Mike Leigh se alzó con el León de Oro de la Mostra con El secreto de Vera Drake y lo primero que hizo en su discurso fue lanzarle un dardo envenenado al festival de Cannes por haber rechazado la película. Catorce años después el cineasta británico ha vuelto a verse ninguneado por el comité organizador de Cannes que le dijo no a Peterloo y el festival de Venecia ha acudido a su rescate. El responsable de Secretos y mentiras ha recreado la masacre de Peterloo, sucedida en Manchester en el año 1819 en donde las fuerzas gubernamentales cargaron contra los que se manifestaban a favor de la democracia. Con este pretexto Leigh ha querido reflexionar sobre lo que está sucediendo en pleno siglo XXI. Para este proyecto ha contado con el respaldo de Amazon y la respuesta por parte de la prensa no ha sido no ha sido ni mucho menos entusiasta ya que por lo general se ha considerado una plomiza e incluso torpe lección de Historia, tan solo la crítica británica ha defendido realmente a la película.

Peterloo-photocall-Venecia

El francés David Oelhoffen, responsable de Lejos de los hombres también vista en la Mostra, ha presentado Frères ennemis en donde Matthias Schoenaerts y Reda Kateb interpretan a dos viejos amigos de la infancia que en la edad adulta llevan vidas completamente separadas, uno es policía y el segundo un criminal. Una historia mil veces vista que no ha generado demasiado interés porque no aporta nada nuevo.

Freres-Ennemis-photocall-Venecia

La gran estrella de la jornada ha sido la nueva adaptación de Suspiria uno de los mayores clásicos en la filmografía de Dario Argento a cargo del italiano Luca Guadagnino que el pasado año hizo una de las películas más valoradas para la crítica: Call Me By Your Name. Dakota Johnson encarna a una joven aspirante a bailarina que ingresa en una prestigiosa compañía de danza del Berlín de 1977 que está a cargo de la misteriosa coreógrafa Madame Blanc a la que da vida Tilda Swinton (qué oportunidad perdida que no repitiera el papel de Miguel Bosé). La protagonista descubrirá que el lugar es en realidad el escenario de horribles crímenes y el centro de poder de un grupo de brujas en el que hay luchas de poder. Abucheos, aplausos, abandonos, así ha reaccionado el personal con la película. Se coincide en alabarla como ejercicio de estilo sexy y sangriento pero en la que Guadagnino patina por querer abarcar demasiados temas y sobreexplicar la obra original de Argento.

Suspiria-photocall-Venecia

Mañana se verán a concurso The Sisters Brothers de Jacques Audiard y What You Gonna Do When the World’s Son Fire? de Roberto Minervini.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    A riesgo de ser un puto tiquismiquis: el gif que has puesto no es de Quarantine, es de REC 2.

  • George

    La de Argento me parece un coñazo insufrible,y este remake es mas largo.pasando totalmente.

  • Nahuel Benvenuto

    Ganazas a Suspiria

  • Ford Farlaine

    Es cierto, tus textos el programa me los presenta enbarullados.
    Bueno, primero, respecto a la de Schrader, comprendo que tienes razón, y no voy a entrar a revatirte, ambos se ve que conocemos bien esa película, con sus defectos y virtudes, pero es que a título estrictamente personal le tengo mucho afecto. Y una tremenda admiración por Paul Schrader en general (y estoy que salto de alegría al saber que por fin First Reformed se estrenará a finales de este mes). Y bueno, la de Richard Gere aporta menos, pero tiene sus cosillas (Tarantino la aprecia mucho)

    Pero repito, para finalizar, que mi idea principal es en defensa de la transgresión de algo conocido para ofrecer algo distinto al público. Claro que no es necesario partir de un remake, pero cuando tú dices que un director no se capaz de crear sus propias referencias… Es que yo opino que esa es la clave. Cogemos por ejemplo un cuento infantil y lo retorcemos dándole una lectura sádica o sexual para ofrecer un relato retorcido para el espectador adulto. Para poder transgredir es necesario partir de una base conocida.
    Estoy de acuerdo contigo en la falta de necesidad en linead generales de realizar un remake. Pero tampoco cierro la puerta a que algún cineasta a partir de una determinada película, alguna de las ideas que plantea la película, o el punto de partida del argumento, o cualquier otro elemento de la misma, le sugiera un punto de partida para crear una obra distinta, que aún partiendo de una ya realizada pueda sin embargo presentar una propuesta estimulante.

    Además creo que esa clase de propuestas resultan estimulantes para los directores. Y creo que el ejemplo más claro es el de Río Bravo y El Dorado.
    También Peter Hyams convirtió Sólo ante el peligro en Atmósfera Cero….

    Vamos comprendo tu rechazo, pero pienso que propuestas como las que hemos comentado resultan sumamente estimulantes para los directores, y a veces dan como resultado propuestas radicalmente distintas. Al fin y al cabo poco tienen que ver entre sí los dos Bad Lieutenant.

    P.D. Repito que mi principal defensa es en la ambición de los cineastas que pretenden ir más allá temática o estéticamente en general. Y que quieran transgredir, partan de remakes, cuentos conocidos o lo que sea.

  • Hastur Jr.

    MALDICIÓN Y VOTO A BRíOS, de nuevo el Disqus -que el diablo confunda, así sus muertos se paseen con un farolillo en los cuernos- está dando problemas.
    https://uploads.disquscdn.com/images/75190cebdfc78c2a5c521b404b21a1ffeec9ba80d3ab834c164271fa830c3683.gif
    Ford, sugiero dar por terminado el intercambio si no tienes inconveniente, porque me lleva al prolapso estar escribiendo tochos para que se borren a los cinco minutos.
    Un placer discutir contigo.

  • Hastur Jr.

    (2)
    “Y también tengo leído que en el tratamiento de Cameron para su Spider-Man, Spidey masturbaba a Mary Jane en lo alto de un famoso edificio, o puente , ahora no lo recuerdo bien. Pero como digo, es esa transgresión la que resulta estimulante para los cineastas.”

    Para los cineastas y para cualquiera, sobre todo si esa transgresión está bien planteada y se justifica de alguna forma… pero volvemos al punto anterior: cuando esa escena de Spiderman se vea en una película, ya hablaremos. Por ahora es solo un tratamiento. Es como si me hablas de lo transgresor que es un director porque va a hacer una película de Batman en la que se le muestra masturbando a Robin… pues de puta madre, cuando lo vea en la pantalla me lo creeré. Es muy fácil ir de transgresor en los proyectos.

    “Y no te olvides que The Thing, El beso de la Pantera de Schrader, Vivir sin aliento con Richard Gere, e incluso el Sorcerer de Friedkin, no dejan de ser también remakes….”

    No lo olvido,
    PERO
    “The Thing” no es un remake de “El enigma de otro mundo”, sino otra adaptación del mismo relato… por cierto mucho más fiel al original literario que la película del 1951. En cuanto a “Sorcerer”, adapta la misma novela que “El salario del miedo” de Clouzot, así que tampoco es un remake. Y ahora tu me dirás
    – Pues bien que hablas de remakes de “El prisionero de Zenda” y de “Psicosis”, que son adaptaciones de novelas.
    y yo te contestaré:
    – Sí, pero es que el Prisionero de 1952 y la Psicosis de 1998 son COPIAS plano a plano y frase a frase de las adaptaciones de 1937 y 1960, pero en color y con otros actores, por eso hablo de remakes en su caso

    Por otra parte, si quieres comparar “El beso de la pantera” y “Vivir sin aliento” con los originales “Cat People”y “Â bout de souffle”, tú mismo… pero yo creo que son mejores ejemplos de mi postura que de la tuya.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast