Noticias

Venecia 2018 (4ª jornada): La nueva “Suspiria” divide a la prensa

El Lido está viviendo sus días de frenesí con las primeras jornadas de la Mostra de Venecia ya que hay que aprovechar a buena parte de los acreditados que la próxima semana se largarán a Toronto a cubrir el festival y también para ir ganándole terreno a Telluride que se está desarrollando en este momento. Hasta ahora se han exhibido First Man (El primer hombre) de Damien Chazelle, Roma de Alfonso Cuarón, La favorita de Yorgos Lanthimos, The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen y Ha nacido una estrella de Bradley Cooper que aunque no haya ido a concurso sí que ha logrado acaparar toda la atención mediática. De las exhibidas ha sido la de Alfonso Cuarón la que ha cosechado una acogida más cálida por parte de la crítica.

Hoy se han presentado Suspiria de Luca Guadagnino, Peterloo de Mike Leigh y Frères ennemis de David Oelhoffen.

En el 2004 Mike Leigh se alzó con el León de Oro de la Mostra con El secreto de Vera Drake y lo primero que hizo en su discurso fue lanzarle un dardo envenenado al festival de Cannes por haber rechazado la película. Catorce años después el cineasta británico ha vuelto a verse ninguneado por el comité organizador de Cannes que le dijo no a Peterloo y el festival de Venecia ha acudido a su rescate. El responsable de Secretos y mentiras ha recreado la masacre de Peterloo, sucedida en Manchester en el año 1819 en donde las fuerzas gubernamentales cargaron contra los que se manifestaban a favor de la democracia. Con este pretexto Leigh ha querido reflexionar sobre lo que está sucediendo en pleno siglo XXI. Para este proyecto ha contado con el respaldo de Amazon y la respuesta por parte de la prensa no ha sido no ha sido ni mucho menos entusiasta ya que por lo general se ha considerado una plomiza e incluso torpe lección de Historia, tan solo la crítica británica ha defendido realmente a la película.

Peterloo-photocall-Venecia

El francés David Oelhoffen, responsable de Lejos de los hombres también vista en la Mostra, ha presentado Frères ennemis en donde Matthias Schoenaerts y Reda Kateb interpretan a dos viejos amigos de la infancia que en la edad adulta llevan vidas completamente separadas, uno es policía y el segundo un criminal. Una historia mil veces vista que no ha generado demasiado interés porque no aporta nada nuevo.

Freres-Ennemis-photocall-Venecia

La gran estrella de la jornada ha sido la nueva adaptación de Suspiria uno de los mayores clásicos en la filmografía de Dario Argento a cargo del italiano Luca Guadagnino que el pasado año hizo una de las películas más valoradas para la crítica: Call Me By Your Name. Dakota Johnson encarna a una joven aspirante a bailarina que ingresa en una prestigiosa compañía de danza del Berlín de 1977 que está a cargo de la misteriosa coreógrafa Madame Blanc a la que da vida Tilda Swinton (qué oportunidad perdida que no repitiera el papel de Miguel Bosé). La protagonista descubrirá que el lugar es en realidad el escenario de horribles crímenes y el centro de poder de un grupo de brujas en el que hay luchas de poder. Abucheos, aplausos, abandonos, así ha reaccionado el personal con la película. Se coincide en alabarla como ejercicio de estilo sexy y sangriento pero en la que Guadagnino patina por querer abarcar demasiados temas y sobreexplicar la obra original de Argento.

Suspiria-photocall-Venecia

Mañana se verán a concurso The Sisters Brothers de Jacques Audiard y What You Gonna Do When the World’s Son Fire? de Roberto Minervini.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Hastur Jr.

    (1)
    No he cogido “los mejores casos”, solo algunos… no he hablado del remake de “La diligencia”, por ejemplo. Ni del de “Death Wish” con Bruce Willis, el último que he tenido el dudoso gusto de tragarme.
    ¿Que hay remakes que no están tan mal? Supongo que alguno habrá… pero por cada uno de esos todos podemos mencionar tres o cuatro remakes espantosos.

    “(…) pese a tratarse de un supuesto remake, me da que salvo el nombre y algún elemento temático coincidente, poco ha de tener que ver con la original de Argento.”

    Entonces no sería un remake sino una exploitation en el mejor estilo italiano…tampoco me parece ningún alarde de originalidad. qué quieres que te diga. Pero yo veo el mismo título, los mismos nombres de los protagonistas, el mismo argumento…

    “Es que ahí está la gracia, en la transgresión (…)”

    Lo que es una transgresión (y no tiene ni puta gracia) es que el remake de una película de hora y media tarde UNA HORA MAS en contar la misma historia. Supongo que esa hora adicional será de planos de Tilda Swinton (cosa que tampoco me seduce pero nada nada NADA).

    “Por ejemplo, y dejando valoraciones de calidad del resultado aparte, cuando hicieron la peli de Super Mario Bros (…) tono adulto, sombrío, incluso con cierto erotismo, y con humor negro (…)”

    Nos ha jodido, ¿y por qué dejas la calidad aparte? Precisamente lo que le importa al público es la película que ve, no la película que PROYECTASE hacer su director, ni el MODELO que tuviese en mente ni sus INTENCIONES. Resultado final, por favor… y si el resultado final es una película infantil que no gusta ni a los niños, la cosa pinta mal por mucho que su director invoque a Blade Runner.

    SIGUE EN 2

  • Hastur Jr.

    “Vamos a ver, no te estoy criticando (…)”

    Ni yo a ti, solo estamos hablando de cine. Tranqui, que no me lo tomo por lo personal, y sé que tú tampoco.

    Por supuesto que hay casos y casos.Por ejemplo, “Los siete magníficos” es un remake bastante bueno de “Los siete samuráis”… y a su vez tuvo una serie de secuelas de calidad decreciente en los años 60 y 70, un apestoso remake galáctico en los 80, una rutinaria serie de televisión en los 90
    https://youtu.be/Fp4a8N63KTY
    y el decepcionante remake que protagonizó Denzel Washington hace un par de años. Hay casos y casos, sí… pero el balance es más bien negativo.

    El ejemplo que pones de “Las colinas tienen ojos” es otro remake potable… pero solo mejora en el tema de efectos espaciales, maquillaje y medios técnicos y materiales: el original tiene mejor guion y más tensión (por supuesto, es discutible, pero el original conseguía en algunos momentos provocarme una tensión.que ni de coña tenía el remake). Claro, dirás… el remake no te provocaba eso porque ya sabías lo que iba a pasar. Cierto, por eso hacer remakes no suele ser buena idea.

    “Qué vale, se tratan de adaptaciones de obras literarias, pero renales al fin y al cabo, con todos los peros que quieras ponerles.”

    No es que yo les quiera poner peros, es que un remake es una cosa y una adaptación literaria otra. Es como si ahora me dices que el “Enrique V” de Kenneth Branagh es un remake del “Enrique V” de Laurence Olivier.
    “La cosa” NO es un remake de “El enigma de otro mundo”.
    Pero en cambio, la versión de “Ultimátum a la Tierra” con Keanu Reeves SÍ es un remake de la versión de 1951
    https://uploads.disquscdn.com/images/574c9ebad745dad3e6144344abefe03d49e4ffb03cd07a749460eaab78e57807.jpg
    aunque ésta sea la adaptación de un relato (“El amo ha muerto”). ¿Por qué lo digo? Porque la película de 2008 se parece más (pero mucho más) a la de 1951 que al relato original (que la verdad es que tiene poco que ver con las películas).

    “Por otra parte no estoy de acuerdo contigo en tu valoración de las peli de Schrader y (en menor medida) la de McBride. Pero eso ya es cuestión de gustos. Por supuesto respeto tu postura. Aunque no me negarás que tienen su sus fans y su valía como obras en sí.”

    No niego nada. Pero tampoco había entrado a valorarlas como películas, sino como ejemplos de remakes innecesarios y totalmente comerciales.
    ¿Qué aporta “El beso de la pantera”? Color, efectos especiales, un tratamiento más explícito del sexo (como si hiciera falta) y -eso se lo reconozco- un gran acierto de casting con Nastassja Kinski y Malcolm McDowell como hermanos pantera.
    https://uploads.disquscdn.com/images/86fe431413c303b4ef71995b95221b53e1401b3f2b806128658223ca206183c9.jpg
    Pero PERSONALMENTE creo que ha envejecido muy mal, desde luego peor que el original… precisamente porque sus bazas de los efectos y el tratamiento del sexo fueron superadas hace mucho.
    https://uploads.disquscdn.com/images/6ce5ba6acd0b78f3c75e773cc5fbb880522b1eaed2d5d22922c11181ef954a6a.jpg
    “Vivir sin aliento”, pues… pfff… más de lo mismo: vamos a meter color, vamos a poner a Richard Gere que ahora lo peta más que nadie, vamos a masticárselo todo bien al público, vamos a rodar en inglés para que no tengan que aprender a leer… Pero ¿hay algo que justifique el remake, aparte de “queremos tu dinero”?

    En cuanto a los ejemplos que pones de Boorman y Tarantino y sus transgresiones, me parece estupendo y estoy de acuerdo con lo que dices, pero tampoco son remakes. La transgresión puede estar muy bien, pero no es necesario hacer un remake para transgredir nada… a menos que el director no sea capaz de crear sus propias referencias y tenga que copiar a otros para demostrar lo original que es (o que se cree).

  • Ford Farlaine

    Vamos a ver, no te estoy criticando, y comprendo tu postura. En líneas generales éstos contigo en eso de criticar los remakes, pero hay casos y casos. Por ejemplo el de Las colinas tienen ojos de Aja, y los que te cité. Qué vale, se tratan de adaptaciones de obras literarias, pero renales al fin y al cabo, con todos los peros que quieras ponerles.
    Por otra parte, eso que dices devañadirle una hora más, pues ahí está más claramente el King Kong de Jackson. No se trata de estirar la trama, síno de una cuestión de desmesura, voluptuosidad, de secuencias más largas, más elaboradas. Vamos a ver, el original de Argento es una pequeña pieza minimalista con un importante uso del color (inspirado en Disney). Mientras que, viendo los trailers, no queda nada de eso en la nueva versión, que opta por un tono más sucio.
    Te mencionaba Sorcerer, que yo adoro, (y que pienso que es uno de los mejores trabajos de Friedkin ), porque al margen de que adapten una novela, pienso que en la nueva Suspiria por ahí irán los tiros, en cuanto a distanciarse de la original, y en buscarse una identidad propia.

    Por otra parte no estoy de acuerdo contigo en tu valoración de las peli de Schrader y (en menor medida) la de McBride. Pero eso ya es cuestión de gustos. Por supuesto respeto tu postura. Aunque no me negarás que tienen su sus fans y su valía como obras en sí.

    Y en cuanto a lo de Super Mario Bros, te puse ese ejemplo porque fue el primero que se me vino a la mente. No te cito la calidad porque estaba refiriéndome a ella como proyecto y no como resultado final. La película fue un caos de rodaje y la visión de los autores chocó con la de los productores, como es habitual, y el resultado es el que conocemos.
    Pero, sin ser un remake en sentido estricto, piensa en el Oz de Walter Murch.
    Se podría buscar más casos. Es que en el cine cuando alguien quiere hacer algo distinto….
    Te puse el ejemplo de Cameron porque era un proyecto arriesgado, y no sería el tratamiento que se esperaría de un proyecto así. Por eso hablo de transgresión, coger una base conocida, sea una película, cómics, cuento o relato, destinado a un público en concreto y convertirlo en algo distinto, darle la vuelta. A eso me refiero cuando hablo de lo divertido de la transgresión, del riesgo… acuérdate de los palos que le cayeron a Boorman cuando hizo The Heretic con respecto Al Exorcista. Y tampoco Tarantino pudo hacer su Casino Royale.

    Como digo hablo no sólo por este caso. Esta clase de riesgos no son normales en la industria, y es muuuy difícil de hacer y que quede bien. Es algo muy ambicioso, pero al menos en la mejoría de loa casos nos quedan obras rato estresantes y estimulantes.

  • PUNKRUNNER

    En Rotten tiene un 62% pero con un 8.6 de media (12 criticas). Le tengo bastantes ganas ,me gusta que divida y que haya muerto con su enfoque alejandose de la original.

    Peter Bradshaw

    The Guardian

    “Tiene sexo y estilo pero no es capaz de hechizar (…) Está hermosamente elaborada y es elegante, pero le sobra una hora (…) Una película con poca pasión (…) Puntuación: ??? (sobre 5)”

    Robbie Collin

    Telegraph

    “Mejor que la original (…) ‘Suspiria’ traza una línea compleja y provocativa que atraviesa la fe, la política, el baile y, sí, la brujería (…) Puntuación: ????? (sobre 5)”

    David Rooney

    The Hollywood Reporter

    “Está exquisitamente elaborada y es rica en atmósfera (…) ‘Suspiria’ es innecesariamente larga y tiene tantas digresiones que no consigue generar demasiada tensión”

    David Ehrlich

    IndieWire

    “Una obra sombría, gloriosa y alocada (…) Las cosas se retuercen hasta llegar a un final delirante que es lo suficientemente depravado para satisfacer incluso a los amantes más duros del gore”

    Owen Gleiberman

    Variety

    “Atrapa tu atención y a veces te asusta, pero en realidad no es -¿debo decirlo?- ‘divertida’.”

    Tim Grierson

    Screendaily

    “Es un festín de exceso, con todo lo seductor y frustrante que conlleva esa estrategia (…) ‘Suspiria’ intenta hacer demasiadas cosas”

    Rory O’Connor

    The Film Stage

    “El ojo que tiene Guadagnino para lo táctil —actualmente inigualable en el cine— es lo que hace que el film funcione (…) Es difícil criticar a una película que está hecha con tanta destreza y habilidad”

    Emily Yoshida

    Vulture

    “‘Suspiria’ es una película hermosa, espantosa e implacable”

    Alonso Duralde

    The Wrap

    “Este remake tiene muchas ideas sin sentido y pocos sustos (…) Transmite aburrimiento, mayormente, con confusión y algo de decepción e irritación.”

    María Guerra

    Cadena SER

    “El problema de ‘Suspiria’ no es estético, ni de dirección; más bien de un guion que quiere abarcarlo todo. (…) Una película con mucho psicoanálisis, brillante y excesiva y con un final pretencioso y que desafina.”

    Luis Martínez

    Diario El Mundo

    “El director italiano se excede, decepciona y hasta se equivoca en su empeño de explicar en un ampuloso registro melodramático el clásico de Dario Argento.”

    Manu Yáñez

    Fotogramas

    “Luca Guadagnino entrega una ‘Suspiria’ politizada y empoderada. (…) Más lograda en su elegante despliegue formal que en su barroca resolución narrativa”

    Nando Salvá

    Diario El Periódico

    “Guadagnino se carga la magia de la obra maestra del terror. (…) sobreexplica el original de Dario Argento y no convence.”

    Alex Vicente

    Diario El País

    “Guadagnino defrauda con una relectura abstrusa y caprichosa (…) allá donde Argento sugería con elegancia, Guadagnino proclama con explicitud.”

  • Hastur Jr.
  • Hastur Jr.

    No he cogido “los mejores casos”, solo algunos… no he hablado del remake de “La diligencia”, por ejemplo. Ni del de “Death Wish” con Bruce Willis, el último que he tenido el dudoso gusto de tragarme.
    ¿Que hay remakes que no están tan mal? Supongo que alguno habrá… pero por cada uno de esos todos podemos mencionar tres o cuatro remakes espantosos.

    “(…) pese a tratarse de un supuesto remake, me da que salvo el nombre y algún elemento temático coincidente, poco ha de tener que ver con la original de Argento.”

    Entonces no sería un remake sino una exploitation en el mejor estilo italiano…tampoco me parece ningún alarde de originalidad. qué quieres que te diga. Pero yo veo el mismo título, los mismos nombres de los protagonistas, el mismo argumento…

    “Es que ahí está la gracia, en la transgresión (…)”

    Lo que es una transgresión (y no tiene ni puta gracia) es que el remake de una película de hora y media tarde UNA HORA MAS en contar la misma historia. Supongo que esa hora adicional será de planos de Tilda Swinton (cosa que tampoco me seduce pero nada nada NADA).

    “Por ejemplo, y dejando valoraciones de calidad del resultado aparte, cuando hicieron la peli de Super Mario Bros (…) tono adulto, sombrío, incluso con cierto erotismo, y con humor negro (…)”

    Nos ha jodido, ¿y por qué dejas la calidad aparte? Precisamente lo que le importa al público es la película que ve, no la película que PROYECTASE hacer su director, ni el MODELO que tuviese en mente ni sus INTENCIONES. Resultado final, por favor… y si el resultado final es una película infantil que no gusta ni a los niños, la cosa pinta mal por mucho que su director invoque a Blade Runner.

    “Y también tengo leído que en el tratamiento de Cameron para su Spider-Man, Spidey masturbaba a Mary Jane en lo alto de un famoso edificio, o puente , ahora no lo recuerdo bien. Pero como digo, es esa transgresión la que resulta estimulante para los cineastas.”

    Para los cineastas y para cualquiera, sobre todo si esa transgresión está bien planteada y se justifica de alguna forma… pero volvemos al punto anterior: cuando esa escena de Spiderman se vea en una película, ya hablaremos. Por ahora es solo un tratamiento. Es como si me hablas de lo transgresor que es un director porque va a hacer una película de Batman en la que se le muestra masturbando a Robin… pues de puta madre, cuando lo vea en la pantalla me lo creeré. Es muy fácil ir de transgresor en los proyectos.

    “Y no te olvides que The Thing, El beso de la Pantera de Schrader, Vivir sin aliento con Richard Gere, e incluso el Sorcerer de Friedkin, no dejan de ser también remakes….”

    No lo olvido,
    PERO
    “The Thing” no es un remake de “El enigma de otro mundo”, sino otra adaptación del mismo relato… por cierto mucho más fiel al original literario que la película del 1951. En cuanto a “Sorcerer”, adapta la misma novela que “El salario del miedo” de Clouzot, así que tampoco es un remake. Y ahora tu me dirás
    – Pues bien que hablas de remakes de “El prisionero de Zenda” y de “Psicosis”, que son adaptaciones de novelas.
    y yo te contestaré:
    – Sí, pero es que el Prisionero de 1952 y la Psicosis de 1998 son COPIAS plano a plano y frase a frase de las adaptaciones de 1937 y 1960, pero en color y con otros actores, por eso hablo de remakes en su caso

    Por otra parte, si quieres comparar “El beso de la pantera” y “Vivir sin aliento” con los originales “Cat People”y “Â bout de souffle”, tú mismo… pero yo creo que son mejores ejemplos de mi postura que de la tuya.

  • Ford Farlaine

    ??

  • Ford Farlaine

    Vamos a ver, es que también as elegido los mejores casos…
    Primero, al hablar de defender la ambición y el atrevimiento iba un poco en plan genérico, no directamente hablando de éste caso en particular…
    Segundo, pese a tratarse de un supuesto remake, me da que salvo el nombre y algún elemento temático coincidente, poco ha de tener que ver con la original de Argento. Vamos, tengo la sensación que puede ser un caso similar al Teniente Corrupto que hizo Herzog.

    Por otra parte, la idea que indicas de partir de algo ya conocido para realizar a partir de eyo una obra novedosa y ambiciosa. Es que ahí está la gracia, en la transgresión. Y no hablo de tan sólo éste caso, sino en general. Por ejemplo, y dejando valoraciones de calidad del resultado aparte, cuando hicieron la peli de Super Mario Bros, la pareja de directores tenía como modelo nada menos que a Blade Runner, y la intención de conferirle a la historia un tono adulto, sombrío, incluso con cierto erotismo, y con humor negro. Claro, eso chocaba con la clase de producto que estaban haciendo, que iba dirigido a un núcleo demográfico muy concreto…. Y al final la película terminó como terminó.
    Y también tengo leído que en el tratamiento de Cameron para su Spider-Man. Spidey masturbaba a Mary Jane en lo alto de un famoso edificio, o puente , ahora no lo recuerdo bien. Pero como digo, es esa transgresión la que resulta estimulante para los cineastas.

    Y no te olvides que The Thing, El beso de la Pantera de Schrader, Vivir sin aliento con Richard Gere, e incluso el Sorcerer de Friedkin, no dejan de ser también remakes….

  • Titan

    Pues yo suspirio por ver la nueva de guadagnigno. Hala, no seais malos por este chiste horrendo que estoy de resaca

  • PORTALPA

    Con tantas ediciones que hay por el mundo de esta película es difícil encontrar la que mejor refleje la paleta original. La edición española actual, de la mano de a contracorriente, anteriormente hubo una de Manga Films, parece ser una buena edición.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast