Noticias

La edición Criterion de ‘El árbol de la vida’ será una película diferente

La web Indiewire ha podido charlar recientemente con Lee Kline, director técnico de Criterion (la distribuidora de películas en formato doméstico famosa por sus cuidadísimas ediciones) con motivo de la presentación, en el seno del Festival de Venecia, de El árbol de la vida, la película de Terrence Malick de 2011.

Tal y como ha contado Kline, este lanzamiento es algo totalmente nuevo, tanto para Criterion como en lo que respecta a la propia película, que no sólo tendrá un montaje mucho más extenso (49 minutos adicionales), sino que ha sido concebida casi como una nueva película con un montaje muy diferente.

La idea surgió a raíz de la edición que lanzaron de otra película de Malick, El nuevo mundo. El director quedó contento pero deseoso de aprovechar las posibilidades de programación de DVD y BluRay para que los espectadores pudieran experimentar la película de otro modo. “La idea era coger el material adicional y reproducirlo de forma aleatoria de distintos modos para crear distintas líneas narrativas” comenta Kline. Una idea que ofreciera una contínua experiencia renovada con cada visionado pero que, tras estudiarse detenidamente entre Malick y los técnicos de Criterion, se descartó por las limitaciones del soporte y porque era una temeridad no tener control sobre qué se iba a mostrar a los espectadores. De ahí se pasó a la idea final, crear una versión completamente nueva de la película, no una mera edición extendida, gracias a la ingente cantidad de material rodado pero no utilizado que existía. “Ojalá supiera el número total, pero la cantidad de material filmado para la película era una locura. Había palés y palés de material en un almacén de Valencia (California)” comenta Kline, que ha acabado teniendo crédito como supervisor de post-producción. Una labor de locos que tuvo como base un viejo rollo de material seleccionado en su momento por Malick que no apareció hasta última hora.

A partir de ahí, escaneo en 4K de todo el material y meses de trabajo para dar con la nueva versión de una película que ha vuelto a contar con el director de fotografía Emmanuel Lubezki, que ha llevado a cabo una nueva corrección de color para toda la película, no sólo el material nuevo, y el editor de sonido Joel Dougherty que tuvo que hacer su magia con todo el material nuevo.

La edición Criterion de la película se lanzará el próximo 11 de Septiembre, tanto con una versión restaurada de la película original de 139 minutos como con el nuevo montaje de 188 minutos. Todos los detalles, aquí.

tree of life criterion

Vía Indiewire

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Las dos.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast