Noticias

Venecia 2018 (7ª jornada): A los pies de Natalie Portman

Mañana arranca el festival de Toronto y eso ha provocado que El Lido se haya quedado prácticamente con la mitad de sus acreditados. Antes de semejante desbandada la Biennale ha programado en su sección competitiva Vox Lux de Brady Corbet, Clone de Florian Henckel von Donnersmarck y Acusada de Gonzalo Tobal.

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck ganó el Oscar hace una década con su primer largometraje, La vida de los otros. Cayó en las garras de Hollywood en donde rodó The Tourist protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp y su carrera estuvo a punto de hundirse. Al director siempre le quedó el cine de su país para volver a trabajar. Ha presentado en la Mostra Clone, Obra sin autor en donde aborda la creatividad humana a través de la historia de un pintor que aborda desde su infancia en la Alemania nazi hasta su huida de Berlín para hallar su libertad como artista. La película de más de tres horas que cuenta en su reparto con Tom Schilling, Paula Beer y Sebastian Kock no ha sido bien recibida en la Mostra, porque además de derivar en una telenovela está demasiado vista.

Clone-photocall-Venecia

El cine argentino está presente en la competición con Acusada de Gonzalo Tobal. La película está ligeramente inspirada en el caso de la norteamericana Amanda Knox acusada de haber participado en el asesinato de su compañera de piso en Italia y protagonista de uno de los juicios más mediatizados de los últimos años. La acción de Acusada se traslada a la Buenos Aires más acomodada, una joven ha sido brutalmente asesinada y su mejor amiga es la única que ha sido acusada de cometer el crimen quedándose expuesta ante una prensa que está deseosa de ofrecer carnaza al público. La cinta está protagonizada por Lali Espósito y le acompaña Leonardo Sbaraglia. Ha tenido una acogida regular, tiene sus defensores que alaban su reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y también por lo bien reflejada que está la trastienda de la justicia, y sus detractores la consideran un telefilm de sobremesa cuya selección a concurso no se entiende.

Acusada-photocall-Venecia

La película estrella de la jornada ha sido Vox Lux de Brady Corbet, un drama musical con canciones de Sia protagonizado por Natalie Portman en donde encarna a una cantante que siendo una adolescente sobrevivió a un tiroteo ocurrido en su instituto que alcanza el estrellato cuando actúe en el funeral de las víctimas de otra matanza. Ha sido recibida con aplausos y algún abucheo pero las críticas están siendo buenas por ser una reflexión sobre la toxicidad de la fama y el uso de las armas. Una vez más El Lido se ha rendido ante una Natalie Portman majestuosa en su encarnación de estrella de la música que debe enfrentarse a sus demonios personales.

Vox-Lux-photocall-Venecia

Mañana es el turno de 22 July de Paul Greengrass y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lowtek

    Ahora sí está más acertado. Aunque las pelis de Bollywood no las compro, son demasiado locas, pero es cierto que estas si hacen unas mezcolanzas que pa qué con los musicales.

  • Hastur Jr.

    Perdona, te había entendido mal: creí que te referías a “escenas de acción palomitera” O “escenas divertidas” ENTRE los números musicales. Si lo que buscas es una película musical con escenas de acción Y divertidas DURANTE el número musical, ya hay que hilar más fino… Pero alguna cosilla hay.

    Sigo recomendándote “Siete novias para siete hermanos”, con una divertida pelea/baile entre los hermanos protagonistas y los mozos del pueblo (justo antes de la pelea en el granero de la que hablaba en mi otro mensaje)
    https://youtu.be/TygmMPbwfjA

    “Golfus de Roma”: musical, slapstick y vodevil disfrazado de peplum… eso sí, procura verla en VO, la versión doblada también dobla las canciones y pierden bastante.
    https://youtu.be/vN-ttCBHyx8

    También está “Camelot”… aunque no es tan divertida, este número me encanta
    https://youtu.be/TdrEmZ35fxc

    La serie de televisión “Cop Rock” metía números musicales en la trama de una típica serie de policías de los 80/90. Fue un absoluto fracaso y demostró que hasta Steven Bochco podía meter la pata… aunque con los años se ha hecho frecuente que las series incluyan algún episodio musical. En el fondo, Bochco era un visionario.
    https://youtu.be/5IhWBW7uC6Y?t=42

    Pero si quieres material de primera,
    si quieres droga DURA,
    olvídate de Hollywood y echa un vistazo a Bollywood. Las películas indias tienen otro planteamiento: aquí no hay musicales que metan escenas de acción o de comedia, sino que CUALQUIER película (romántica, de tiros, de terror, épica… lo que sea) te va a meter escenas de humor y numeritos musicales. Para empezar, te recomiendo “Singham”
    https://youtu.be/mp-XqCrCi6I
    un verdadero pelotazo y una de mis películas WTF favoritas, que no me canso de recomendar a todo el que busca cosas que se salgan de lo convencional. Pero estás avisado… no es para todos los gustos.

    Espero haber acertado esta vez. Lamento haberte entendido mal.

  • Naxeteeee

    No te quedes en el vídeo que te he puesto, en el arranque de la película se mezcla coreografía musical con el ataque de unos moteros al concierto, si eso no es música y acción…

  • Manchester Black

    Como me jodió la llegada de Henckel von Donnersmarck a Hollywood sólo para que le dieran esa mierda que era el remake de Anthony Zimmer.

  • Lowtek

    Me quito el sombrero ante su vasto conocimiento sobre el músical, pero casi ninguna de ellas cumple la idea de escenas de acción palomitera durante el momento músical.

  • Lowtek

    Pero ese video no cumple lo que dije, no veo el clásico músical a la vez que hay tiroteo. Digo algo así como West Side Story que mezclaba música, danza y tal con las peleillas. No sé, gual luego es así, pero no al menos en ese video.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast