Noticias

Venecia 2018 (7ª jornada): A los pies de Natalie Portman

Mañana arranca el festival de Toronto y eso ha provocado que El Lido se haya quedado prácticamente con la mitad de sus acreditados. Antes de semejante desbandada la Biennale ha programado en su sección competitiva Vox Lux de Brady Corbet, Clone de Florian Henckel von Donnersmarck y Acusada de Gonzalo Tobal.

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck ganó el Oscar hace una década con su primer largometraje, La vida de los otros. Cayó en las garras de Hollywood en donde rodó The Tourist protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp y su carrera estuvo a punto de hundirse. Al director siempre le quedó el cine de su país para volver a trabajar. Ha presentado en la Mostra Clone, Obra sin autor en donde aborda la creatividad humana a través de la historia de un pintor que aborda desde su infancia en la Alemania nazi hasta su huida de Berlín para hallar su libertad como artista. La película de más de tres horas que cuenta en su reparto con Tom Schilling, Paula Beer y Sebastian Kock no ha sido bien recibida en la Mostra, porque además de derivar en una telenovela está demasiado vista.

Clone-photocall-Venecia

El cine argentino está presente en la competición con Acusada de Gonzalo Tobal. La película está ligeramente inspirada en el caso de la norteamericana Amanda Knox acusada de haber participado en el asesinato de su compañera de piso en Italia y protagonista de uno de los juicios más mediatizados de los últimos años. La acción de Acusada se traslada a la Buenos Aires más acomodada, una joven ha sido brutalmente asesinada y su mejor amiga es la única que ha sido acusada de cometer el crimen quedándose expuesta ante una prensa que está deseosa de ofrecer carnaza al público. La cinta está protagonizada por Lali Espósito y le acompaña Leonardo Sbaraglia. Ha tenido una acogida regular, tiene sus defensores que alaban su reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y también por lo bien reflejada que está la trastienda de la justicia, y sus detractores la consideran un telefilm de sobremesa cuya selección a concurso no se entiende.

Acusada-photocall-Venecia

La película estrella de la jornada ha sido Vox Lux de Brady Corbet, un drama musical con canciones de Sia protagonizado por Natalie Portman en donde encarna a una cantante que siendo una adolescente sobrevivió a un tiroteo ocurrido en su instituto que alcanza el estrellato cuando actúe en el funeral de las víctimas de otra matanza. Ha sido recibida con aplausos y algún abucheo pero las críticas están siendo buenas por ser una reflexión sobre la toxicidad de la fama y el uso de las armas. Una vez más El Lido se ha rendido ante una Natalie Portman majestuosa en su encarnación de estrella de la música que debe enfrentarse a sus demonios personales.

Vox-Lux-photocall-Venecia

Mañana es el turno de 22 July de Paul Greengrass y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • El Gran Dick

    Entiendo lo que dices de leer y escuchar a un monton de gente sobre cineastas que a uno no le interesan, un pelín intimidante y/ó aburrido, pero creo que aquellos que solo gustan de peliculas como las de Bela Tarr les pasaría lo mismo si estuvieran en medio de una mesa de debate sobre cine de horror y acción en los 80’s. No hay nada de malo en ello, pues para gustos colores.

    Mira a Tarantino, del Toro, P.T. Anderson y al mismo Scorsese, cuyo gusto ecléctico les hace opinar y ver de todo tipo de cine, pero igual tienen sus predilecciones. La verdadera pasión por el cine es disfrutar de las peliculas y directores que a uno le gustan, hablar de ello y emocionarse hasta el tuetano, ya sea Starship Troopers ó la Delgada Línea Roja… Pero forzarnos a que nos guste algo es lo que carece de sentido, un desperdicio de energía. Es más fácil ser honesto que pretenderlo. Por eso me cebo un poco con el señor Reygadas y sus fans jajaja, aunque también es por afán de hacer un poco de trolleo, que sus seguidores tienden a ser tan pedantes como él.

    Tú estás siendo sincero con lo que de verdad te gusta, y eso es muchísimo mas loable que unos tíos que dicen que el cine de los hermanos Dardenne y Aki Kaurismäki es lo único en el mundo, y quizás, solo es postureo. Gracias a Dios, la peña en esta página es variada, los “gafapasteris sapiens” me parece que son menos en comparación con aquellos que son más de sitges
    como tú y aquí un servidor, sólo que no lo dicen, pero se lee entre líneas; Hay versatilidad en estos lares, pero son algunos los que opinan con fuerza y se hacen notar más

    A mi personalmente me da tristeza escuchar a jovenes que menosprecian ó ignoran la filmografía de gente como los que mencionas ó John Carpenter y Frank Darabont, pero eso es más en el mundo real que en páginas como estás.
    Un saludo macho.

  • Ford Farlaine

    En mi avatar está Scott, y mi nick es como sabes la peli de Renny Harlin.

    Tío, por eso mencioné Sitges… Soy el profeta y gran venerador del cine de género. Todo lo demás me la trae al pairo. Al autor mas festivalero que puedo llegar es a Cuarón (que me gusta).
    Fíjate, me gustan tipos como Bay, Emmerich, Snyder, Guy Ritchie o Harlin. Y ahora junta eso con Spielberg, Scorsese y compañía (para mí Silencio es un monumento, y no veo el momento de poder ver al fin First Reformed). Tarantino, Edgar Wright, los Coen, Raimi, Mendes, Fincher,…….

    Sueño con que John McTiernan, Joe Dante (mi faro), Bogdanovich o John Landis hagan una nueva peli. Y espero ansioso por The Mule de Eastwood y Benedetta de Verhoeven….

    Por eso a menudo me siento muy pequeñito aquí, buestro conocimiento del cine de autor me abruma. Conozco todo lo que se cuece, y a la mayoría de los grandes nombres, pero no me interesan esas propuestas. Ya conozco todo lo que se puede hacer con el medio. De Bergman a Con Air….

    Para mí Killer Joe debería ocupar el lugar que ostenta Amer ??

  • Hastur Jr.

    Vista entera, SÍ.
    Me aburre.
    Es como si estuviese pensando “venga, coño, dejaos ya de charla y pasad a la escena en la que tal o cual”… intenté verla hace un par de años y acabé pasando directamente a los números musicales.

  • El Gran Dick

    Creo que en Venecia hay una especie de bipolaridad, entre su aspiración al cine de autor duro, y su gusto por el cine de Hollywood mas arriesgado; tienen muy buen ojo para algunos filmes ( Una cuarta parte de su selección usualmente) pero tienen mucho relleno de pelis que no parecen del nivel de festival categoria A, o sea, hacen la misma mierda que hace Cannes de hacer mucha caridad como bien dices, con la intención de ayudar a promover “joyas” que no tendrían mejor oportunidad en salas comerciales… irónicamente, en el caso de los franceses , le hacen el feo a Netflix… cuya potencial es ayudar a conocer trabajos difíciles al gran público.Doble Moral. Me pregunto que opinará Reygadas…

    Y tienes razón, SIEMPRE nos quedará sitges afortunadamente.

  • Ford Farlaine

    Yo también hace tiempo que no la veo entera… Me da corte reconocerlo pero es de esas pelis que suelo ver ciertas secuencias aisladas amenudo y ya, aunque me la conozco genial.
    Jessica Harper me tiene enamorado cada vez que escucho su canción en la prueba para la protagonista de la obra. Puro encanto…???

    P.D. Lo de pesada lo puedo entender, pero lenta….??

  • Hastur Jr.

    Aunque la música es estupenda, la película se me hace muy lenta y pesada (y eso que la primera vez que la vi, NO QUIERO PENSAR cuántos años hace de eso, me encantó). Ahora puedo ver una escena suelta y decir “ah, pues aún aguanta bien”, pero tragarme la peli entera me causaría una embolia anal. No sé si será en parte por la estética, como dices
    https://uploads.disquscdn.com/images/ae04e8973c57d743425d2e023ca8c1e3ac071a817692d59c0cf93c722ae087aa.gif
    o simplemente porque he visto ya tantas versiones del puto Fantasma de la Ópera
    https://uploads.disquscdn.com/images/729071ca97d086ce31ffaa5b92ccf63769f1b3d0f34b229a8b33ee076b049c16.gif
    que la historia me da alergia, pero así son las cosas.

  • Hastur Jr.

    Cierto, la había pasado por alto. En realidad, creo que casi cualquier película de Tim Burton tiene vocación de musical aunque no tenga canciones. Por ejemplo, en “Sombras Tenebrosas”, que me parece un mierdón al 90%, me da la sensación de que en cualquier momento van a hacer un numerito musical en plan “Rocky Horror Show”… lo que me lleva a otra gran olvidada de mi lista.
    https://uploads.disquscdn.com/images/fdf0ae9cb441fe4e9fd47d3fd57cc1d7bdd19a3c7baf231f0a91b138b86ef161.gif

  • Ford Farlaine

    Hombre, no te pases con El Fantasma de Brian. Yo no creo que haya envejecido tan mal. Las canciones siguen siendo una pasada, y Jessica Harper marabillosa… Estéticamente sí se ve un poco la moda de la época, pero la peli destila energía por todos sus poros.

  • Meitantei872

    Sumo Sweeney Todd que me encanta y creo que te puedes comer unas palomitas mientras la ves. O una empanada de carne… ?

  • Ford Farlaine

    Macho, por fin alguien lo dice en alto. Y eso mismo es aplicable al 90 por ciento de todo lo que se suele ver en la mayoría de festivales. Todo ésto parece más una ONG que un sitio para celebrar el cine.

    Menos mal que nos queda Sitges.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast