Noticias

Más de 90 animadores homenajean un clásico: The Dover Boys

Vayan por delante los agradecimientos, una vez más, a la web especializada en animación Los Del Sótano, que ha adquirido para mí una importancia casi referencial de unos meses a esta parte. Encarecidamente recomendada.

Es a través de ellos y de Cartoon Brew que me encuentro una cosa muy curiosa. Se trata de una colaboración en la que han participado 90 animadores para recrear un corto clásico de Chuck Jones, titulado The Dover Boys, con fecha de 1942 y nueve minutos de duración, elegido en su día como uno de los 50 mejores cartoons de la historia.

La difunta The Dissolve le dedicó un reportaje en 2014 dedicado a subrayar su importancia histórica, tanto para Jones como para Warner Bros. Por explicarlo de manera muy, muy sucinta: The Dover Boys es considerado como uno de los puntos de ruptura entre la animación Disney y la que Warner comenzaría a desarrollar, cada vez con mayor independencia, a lo largo de la década de los 40, a través de un aspecto fundamental: la llamada técnica de la animación “smear” (me váis a disculpar por no traducirlo, pero no encuentro la palabra en español y no quiero meterme en camisa de once varas). La “smear animation”, frente a la fluidez de Disney, consistía en sustituir por borrones o deformaciones algunos momentos de la animación.

smar1

Eso se traduce en más dinamismo, sensación de profunda irrealidad y menos tiempo de producción. Claude Harrington lo explica aquí de maravilla, creo, para Rocket Animation. Con ejemplos.

smear-GIF

The Dover Boys at Pimento University, que es su título completo, causó cierta incomodidad en Warner tras su primera exhibición, por tratarse de un estilo demasiado distanciado de lo que pedían a Jones desde Leon Schlesinger Productions, el legendario estudio semiindependiente de Warner por aquella época, responsable de las series hermanas Loonie Tunes y Merrie Melodies. Jones, que casi resultó despedido, argumentó por contra que, si realmente se va a parodiar una obra — en este caso una serie literaria juvenil de principios de siglo XX titulada The Rover Boys –, mejor parodiarla en fondo y forma. El resultado es un corto de aventuras en el que nuestros tres protagonistas tienen que salvar a la chica de un malvado profesor, donde se pueden apreciar las absurdeces de las que Jones acabaría haciendo su bandera.

En una entrevista con Michael Barrier y Bill Spicer en 1969, Jones recordó el impacto de este corto en la cúpula de los estudios: “No fue muy bien”, continuando, “En Nueva York quedaron bastante sorprendidos, en especial. No creo que lo hubieran lanzado de no ser porque había Nueva York se sorprendió. No creo que lo hubieran lanzado en absoluto, excepto que tenían que sacar algo. “Lo más probable es que (Leo) Schlesinger acabara fastidiado por una combinación de factores: la caricatura estaba únicamente poblada por personajes humanos, una decisión inusual para un estudio plagado de animales parlantes; y en segundo lugar por esa animación tan limitada, que supuso un cambio discordante no solo respecto al estilo típico de Warner, sino al de la época en general”.

El corto es de dominio público y lo podéis descargar aquí en una calidad bastante apreciable (.mp4). Debajo os dejo la versión YouTube, con subtítulos en inglés.

Y ahora, y gracias a Cartoon Brew, nos llega la noticia con la que abríamos el post: el homenaje que le han dedicado unos 90 animadores — cuyos nombres y aportación exacta tenéis aquí –. La web entrevista al cabecilla del proyecto, un animador profesional especializado en 2D con el nombre de Zeurel (aquí, su cuenta de Twitter). Cartoon Brew le ha realizado una entrevista que os dejamos en este enlace. Debajo, el corto. Que lo disfrutéis.

 

  • Manchester Black

    Muy bueno el homenaje.

  • hunk38

    Sé cómo funciona la técnica esa, pero el ejemplo que pongo de la espada en la animación japonesa, me resulta bastante similar, digamos que es un precedente a esa técnica o al menos eso me parece

  • Oscar Moreno Gonzalez

    no ahi lo que sucede es que se dibuja tanto la espada como digamos el movimiento que hace..pero es un movimiento de una tacada…no requiere mas movimientos…el smear para que entiendas es digamos cuando vas a cojer un baso (como en el el corto) la animacion del cuerpo y la cara y el brazo de arriba abajo conjuntamente con los movimientos de las manos por ponerte un ejemplo serian 24 frames dibujados.con esta tecnica simplemnte se modifica la parte del brazo y lo demas sis e anima..asi se ahorra en frames y animacion.parece lo mismo pero son dos cosas diferentes…ademas el ejemplo que pones esta influenciado por la tasa de refresco de una computadora,los hercios de su epoca y la velocidad del procesador… son distintos tipos de animaciones aunque parezcan iguales

  • Nahuel Benvenuto

    Ahora que termino, me la voy a empezar a ver, por que no queria engancharme con aun mas series que actualmente se estan dando, ya van demasiadas y no era mi intencion, y hablando de eso, en 2 semanas se estrena la quinta de Bojack :)

  • Nahuel Benvenuto

    Suena de puta madre, gracias en un rato me lo miro.

  • hunk38

    Si, lo he entendido, pero es que la animacion limitada de la animacion japonesa, juraria que ya hacia cosas por el estilo. Por ejemplo para simular el movimiento rapido de una espada, usaban lineas que deformaban el aspecto de la espada en movimiento para asi dar la sensacion de que se mueve rapido y al mismo tiempo se ahorran frames…algo parecido a esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=FZwzRRHn53k

    XD

  • MrBlogger

    No exactamente. No sólo es animación limitada en el sentido de usar pocos frames para generar movimiento o animar sólo partes muy concretas de una escena, es aprovechar líneas de movimiento, borrones, etc. para con muy pocos frames dotar a la animación de un dinamismo inusitado. Un ejemplo muy sencillo:

    https://www.youtube.com/watch?v=fby7S9wukX4

  • hunk38

    Vamos la animacion limitada que llevaban tiempo usando los japoneses, solo que aplicandole otros elementos. Por cierto, ya que estamos con la animacion, aprovecho para comentar que el final de Hora de Aventuras ha estado a la altura de lo que me esperaba de esta serie, un gran final para una gran serie

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast