Noticias

Venecia 2018 (8ª jornada): Paul Greengrass no convence con ’22 de julio’

La 75ª edición de la Mostra de Venecia ya está entrando en su recta final, el próximo sábado conoceremos el palmarés de este año y el principal favorito sigue siendo Alfonso Cuarón por Roma, su compatriota y amigo Guillermo del Toro que preside el jurado no va a salir pitando de El Lido ante el ataque de un periodista enfurecido porque hay consenso en torno al film de Cuarón en que es con diferencia lo mejor que se ha visto hasta este momento.

Hoy se han presentado 22 de julio de Paul Greengrass y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas.

En el pasado festival de Berlín se presentó a concurso U-July 22 en donde el director noruego Erick Poppe ha recreado la masacre llevada a cabo por un fascista llamado Anders Breivik el 22 de julio de 2011 en la isla Utoya y en Oslo. Ese proyecto ha coincidido con 22 de julio de Paul Greengrass que cuenta con el respaldo de Netflix. El nominado al Oscar por United 93 plasma en la gran pantalla los hechos así como la recuperación de una de sus víctimas y el posterior juicio contra Breivik. La acogida de la prensa no ha sido nada unánime, Greengrass ha sido defendido por los británicos por hacer una crónica periodística de los hechos y retratar a ese tipo de violencia que amenaza con llegar a ser algo común (el director se mostró muy preocupado por el giro político hacia la extrema derecha y los nacionalismos populistas) y los que se posicionan en contra de la película aseguran que su problema viene en su segunda parte cuando quiere mostrar las consecuencias de la tragedia y resulta muy mecánica e inane.

22-de-julio-photocall-Venecia

El mexicano Carlos Reygadas, uno de esos cineastas que fueron puestos en el mapa por el festival de Cannes, ha presentado en la Mostra Nuestro tiempo protagonizada por él y su familia, su esposa Natalia López y sus hijos. Los Reygadas-López interpretan a una familia de ganaderos que entra en crisis cuando la mujer se enamora de otro hombre. Esta película que dura tres horas apenas ha gustado a la crítica ya que ha sido acusada de ser un ejercicio de ombliguismo que pone a prueba la paciencia de un espectador que parece asistir por error a una terapia para parejas.

Nuestro-tiempo-photocall-Venecia

La imagen de la jornada la protagoniza ese hombre con pelazo llamado David Cronenberg que es el segundo receptor del León de Oro honorífico tras el recibido por Vanessa Redgrave. Aprovechando dicho homenaje el director canadiense responsable de títulos como Crash, Una historia de violencia y Videodrome ha ofrecido una masterclass y comentó en su charla que a diferencia de otros cineastas él está muy a favor de Netflix porque le parece más importante una película pueda conseguir distribución mundial que el hecho de que se exhiba en unas pocas salas, de hecho él afirmó que lleva muchísimos años sin pisar una sala de cine.

David-Cronenberg-Venecia-2018

Mañana se verán Capri-revolution de Mario Martone y The nightingale de Jennifer Kent.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • fluidoramon

    Que Paul Greengrass no desfallezca, En Venecia no cuelan sus productos, pero en Hollywood ¡¡ SÍ !!. Allí tendrá alfombra roja, estrella en el paseo de la ¿FAMA? y todo tipo de reconocimientos (cheque con un montón de ceros incluido).

  • Elvira26

    Curioso lo que dice Cronenberg de que lleva años sin ir al cine. Yo intento ir una vez al mes según lo que haya en la cartelera más o menos y me interese. Es más a mi me molaría una tarjeta de recarga y ver pelis hasta que se me agote como tienen en unos cines en Londres… También es cierto que me molaría tener un cine dónde vivo y no hay. Tengo que pillar el coche para hacer un trayecto de 10/15 minutos e ir a un multicines que dentro de lo que hay está bastante bien.

  • Nahuel Benvenuto

    Ufff, la verdad que leer esas sinopsis me da una pereza, todas me parecen propaganda de alguna u otra cosa, gracias Mary por tu trabajo, yo leo todas las noticias aunque comente en algunas :v

  • El Gran Dick

    Lo de Greengrass no sorprende, además parece que tiene una cosa por hacer peliculas que compitan con otras de la misma temática ( Ya le sucedió con United 93)

    Lo de Reygadas estaba cantado. Esta vez ni siquiera lo seleccionaron en Cannes donde le regalaron el premio a mejor director por su anterior pelicula y es considerado un consentido del festival. La paciencia tiene un limite. Ahora toca esperar la clásica fase de sus groupies pretenciosos a defender lo indefendible y llamar “Nuestro Tiempo” obra maestra incomprendida.

    Parece que The nightingale de Jennifer Kent y Killing de Shinya Tsukamoto será lo último de relevancia. Por ser de lo último programado ó serán malonas o muy buenas para cerrar con broche de oro. De cualquier forma siempre cabe la posibilidad de que en el palmarés regalen premio a quien nadie lo esperaba.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast