Noticias

España se queda con ‘Campeones’ de Javier Fesser

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acaba de designar a su representante para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las aspirantes eran Campeones de Javier Fesser, el gran fenómeno del año en nuestra salas, Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que pudo haber ganado en la pasada edición de los Goya ya que arrasó con 10 de los premios a los que optaba y Todos lo saben de Asghar Farhadi. Finalmente la elegida ha sido Campeones que pretende llegar a los Oscars después de haberse convertido en el mayor éxito del cine español estrenado a lo largo de este año con una recaudación de más de 18 millones de Euros.

Campeones-de-Javier-Fesser

La cinta de Javier Fesser carece de distribución en los Estados Unidos, algo que sí tenía Todos lo saben de Asghar Farhadi que será llevada por Focus. La última vez que España estuvo presente en la categoría de mejor película en lengua no inglesa fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar que se hizo con la estatuilla en el año 2005. No ha habido suerte ni siquiera con Pedro Almodóvar que ha ido en dos ocasiones desde entonces con Volver y Julieta.

Veremos qué sucede este año con la elegida por la academia española. No lo tendrá nada fácil enfrentándose a títulos como Un asunto de familia con la que Hirokazu Kore-Eda ganó la Palma de Oro en Cannes, por ejemplo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues si le quitamos los episodios que dirigió David Lynch (que fueron sólo 3 o 4), la segunda temporada de Twin Peaks la verdad es que sí tenía una calidad parecida a la de la ficción de Antonio Mercero.

  • Hastur Jr.

    Admito que meter el vídeo de Los Punsetes ha sido excesivo… pero se me había quedado el estribillo y comprende que no me iba a joder yo solo.

  • manuwar

    A lo mejor fue por el video de los punsetes :-p

    Lo curioso es que los comentarios de los bots que ofrecian verle las tetas a las chicas de tu barrio aún aparecen como “pendientes de moderación”.

  • Hastur Jr.

    ME CAGO EN WILLY TOLEDO, YA ME HA BORRADO DISQUS EL COMENTARIO.
    Esto empieza a ser irritante, de verdad.
    Me da mucha rabia dedicar tiempo a escribir un comentario razonado, argumentado y respetuoso en el que NO insulto a nadie, NO pongo gifs de tetas y NO hago offtopics NI hablo de política Ni del #Metoo para que desaparezca a la media hora.

    Así que a tomar por culo:

    https://uploads.disquscdn.com/images/c2ebb95d31ceb0b455b1b38934b64d2374cf8c062044f61fa7119602970f907f.gif
    Bla bla bla Podemos bla ba bla fachas bla bla bla Pedro Sánchez bla bla bla paredón bla bla bla Pérez Reverte bla bla bla Cataluña.
    Y Asia Argento es una bruja malfollada.
    OFF TOPIC. Vaya mierda la película de The Rock Patachula en el rascacielos chinorri. Todo lo que tiene Dwayne Jonson de carisma le falta de gusto cinematográfico. Eso sí, quiero una pierna ortopédica multiusos y de titanio como la de su personaje

    Listo, dos minutos que me ha costado escribirlo. Al menos así no me joderá tanto cuando se borre.
    Mira, aún me queda tiempo para la propi…
    https://uploads.disquscdn.com/images/891e17e74d210dcf1cf4fb9f876045d020da97ad503feec2220f9b38b33e718b.gif

  • Hastur Jr.

    Lo que pasa es que todo el mundo (ojo, yo también me incluyo) NECESITA opinar y dejar constancia de su valoración…
    https://youtu.be/N5FNZoT-DMc
    …y a veces mete la pata, o se pasa, o como queráis llamarlo. En este caso, yo estoy flipando con que haya una defensa tan cerrada de la calidad de una película y sus posibilidades de ganar un Oscar por parte de gente que ni siquiera la ha visto (ahora la habréis visto todos, claro, claro…). Que si Farhadi ya ha ganado dos veces, que si tiene tanto prestigio, que bla bla bla… y todo lo que queráis, pero olvidáis es le pequeño detalle de que NO ES ESPAÑOL.

    Antes de que algunos empiecen a llamarme españolazo, patriotero o cualquier cosa por el estilo, me gustaría poder explicarme:

    a) no considero que “ser español” sea un mérito en sí mismo, ni mejor/peor que “ser francés”, “ser iraní” o “ser argentino”.

    b) sencillamente, me parece un poco extraño que un director que NO HABLA ESPAÑOL sea capaz de escribir y dirigir una película hablada en español. Eso por no hablar del conocimiento de España que pueda tener… Quizá Farhadi sea un genio de tal brillantez que es capaz de escribir y dirigir una película ambientada en un país que no conoce y cuyo idioma ignora y salir bien parado. O quizá “Todos lo saben” sea una película que está ambientada en España como podría estarlo en Italia o en Mongolia. Si el año que viene Suecia presenta una película hablada en sueco y ambientada en Suecia, escrita y dirigida por Farhadi, producida con capital sueco y protagonizada por Max von Sydow y Stellan Skarsgard será una película sueca, sí… pero no creo que vaya a ser muy representativa de Suecia.

    c) se trata de promocionar el cine español, y Farhadi es (dicho con todos los respetos) un mercenario que hoy dirige una película española, mañana una alemana y pasado otra china. Y me parece estupendo, pero eso NO es el cine español que la Academia debe promocionar.

    QUE QUEDE CLARO, POR FAVOR: no estoy criticando a Farhadi por no ser español (ni por ninguna otra cosa). Me limito a exponer una serie de razones objetivas por las que su película no me parece la más adecuada para la designación por la Academia española.

    Por otra parte, estoy seguro de que si hubiesen designado a “Todos lo saben” en lugar de a “Campeones” tampoco faltarían defensores a ultranza de la segunda diciendo que había sido relegada porque, claro… salen discapacitados reales y eso no es comercial, o cualquier otra mierda por el estilo.

    Y con “Handia”, pues lo mismo… si la eligen, que por qué eligen una película que ni siquiera está hablada en español, que vaya bajada de pantalones ante los nacionalistas… y si no la eligen, claro, no la han elegido porque está hablada en vasco, vaya bajada de pantalones ante el centralismo madrileño.

    Lo que quiero decir con todo esto es que NINGUNA designación puede dejar satisfechos a todos. Ya ha sido elegida “Campeones”… pues es lo que hay. Solo queda desear mucha suerte para Fesser y su equipo, que la película está muy divertida y se merecen todos lo mejor.

    Por otra parte estoy de acuerdo con Manuwar: los grandes nombres no son una garantía absoluta ni mucho menos (bueno, en mi caso el de Almodóvar sí es garantía de una erupción alérgica, pero ya me entendéis).

  • Tanith Magna

    Creo que nos vamos a casa a la primera …. creo que ni nos dejaran salir de casa XD

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast