Noticias

España se queda con ‘Campeones’ de Javier Fesser

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acaba de designar a su representante para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las aspirantes eran Campeones de Javier Fesser, el gran fenómeno del año en nuestra salas, Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que pudo haber ganado en la pasada edición de los Goya ya que arrasó con 10 de los premios a los que optaba y Todos lo saben de Asghar Farhadi. Finalmente la elegida ha sido Campeones que pretende llegar a los Oscars después de haberse convertido en el mayor éxito del cine español estrenado a lo largo de este año con una recaudación de más de 18 millones de Euros.

Campeones-de-Javier-Fesser

La cinta de Javier Fesser carece de distribución en los Estados Unidos, algo que sí tenía Todos lo saben de Asghar Farhadi que será llevada por Focus. La última vez que España estuvo presente en la categoría de mejor película en lengua no inglesa fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar que se hizo con la estatuilla en el año 2005. No ha habido suerte ni siquiera con Pedro Almodóvar que ha ido en dos ocasiones desde entonces con Volver y Julieta.

Veremos qué sucede este año con la elegida por la academia española. No lo tendrá nada fácil enfrentándose a títulos como Un asunto de familia con la que Hirokazu Kore-Eda ganó la Palma de Oro en Cannes, por ejemplo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • manuwar

    Pues a Almodovar desde el oscar a Mar Adentro lo han mandado dos veces. Una de ellas con Volver, una de las películas más indiscutibles de toda su carrera. No rascó nominación en ninguno de los dos casos.

    Mandar un nombre tocho no es garantía de nada. Y considerando los trece años de sequía que lleva España en los oscar, yo diría que una película como Campeones tiene las mismas posibilidades de ganar que si mandan a Garci con Volver a Empezar II: Return to Asturias.

  • jacks_brain

    ¡Ójala! Sería toda una sorpresa.

    En fin, que no hay nada que disculpar. Reconozco que muchas veces no me explico correctamente. A eso añadele que no es que me guste escribir y si al final nos enrollamos en conversaciones que no aportan nada y en las que me paso un rato re-explicandome a mí mismo… pues me exaspero.

    Un saludo, nos seguimos leyendo.

  • Belmondo

    Vale, estoy de acuerdo. Son dos opiniones. No quería decir “razón”, quería decir que estabas diciendo más o menos lo que yo decía.

    Lo de la españolidad has dicho eso de Fesser que citas, y además también has dicho lo del director iraní y con actores “no muy apegados al panorama español a pie de calle”. Lo mismo es que yo no te he entendido lo que querías decir, que puede ser. Si no te he entendido bien, mis disculpas, si hay algo que disculpar.

    Vamos, que mis respetos a Fesser. Tengo cierta vinculación con su cine, y me alegro mucho por sus éxitos. Pero vamos, que no. Que esta peli les va a llamar la atención cero. Ójala me equivoque.

  • jacks_brain

    No sé si te estoy dando la razón o no porque ya me he perdido. Además de que no se trata de quién tiene razón o no. Estamos opinando simplemente que a tí te parece que han tomado una mala decisión y a mi no me parece ni buena ni mala, simplemente me hace ilusión y me gusta ver a Fesser reconocido, y eso que no es que yo sea tampoco el mayor fan suyo (me tocó sufrir ese pestiño llamado Camino en pase de prensa y por poco me salgo). Así que no creo que haya nadie con razón o sin ella, eso lo dejo para los temas de lógica.

    Respecto a la “españolidad” no sé si es que no me explico. De nuevo: iba por la lucha constante de Fesser: “¿No es eso español? ¿Resurgir de las cenizas para tener un mínimo momento de quasi-gloria tras sufrir como gorrinos?”
    Y porque sí que creo que tiene un humor bastante pasado de rosca, y muy de brocha gorda, que no se encuentra en todos los sitios.

    Si cotizan o no, son “españoles muy españoles”, iraníes o de Madagascar ni lo sé ni me interesa.

    La comparación pues la entiendes o no, iba por que no sabes que puede pasar cuando le presentas a un público algo que para ellos es completamente nuevo en estilo visual. La calidad, de nuevo, de Campeones la desconozco.

  • Belmondo

    Pues entonces si no presentan la que más opciones creen que tiene de ganar, creo que me estás dando la razón. Si es por darle un homenaje a Fesser, pues que se lo den en los Goya.

    A ver, si uno manda lo que más opciones tiene, y no pasa el filtro. Pues vale. Pero eso de que si son muy españoles los que trabajan, que si cotizan en nuestro país, que si representa al público… No sé, es que no lo veo. Lo podría ver en otras circunstancias, pero en los Oscar ni de coña.

    Y para rematar te aclaro: lo audaz es porque cinematográficamente es como comparar un episodio de “Farmacia de Guardia” con uno de “Twin Peaks”.

  • jacks_brain

    No quería decir que siempre se hayan mandado peliculas de ese tipo. Sino simplemente he extrapolado qué es lo que creo que pasaría si, siguiendo tu razonamiento, siempre optaramos por mandar la que creemos que tiene más opciones de ganar.

    Respecto a si esto es habitual o no, pues sólo he encontrado la lista de pelis que hemos mandado https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presentaciones_de_Espa%C3%B1a_para_el_%C3%93scar_a_la_mejor_pel%C3%ADcula_extranjera, pero la verdad es que como para acordarse de cuales eran las 3 opciones cada año.
    Por cierto que en 2016 mandamos Julieta, no conseguimos nominación (ignoro la calidad de la película). Ni siquiera en 2006 con Volver y mira que ésta venía de petarlo en Cannes y sí que consiguió nominación Penélope Cruz.

    Y comparo a Campeones con Tigre y Dragón, porque entiendo que tienen en común el que es una película tan de wuxia y con apariencia, costumbres y manera de exponer las cosas tan “china” que en estados unidos no creo que mucha gente se imaginara que fuera a pegar el pelotazo. Fue la sorpresa. Quizás no me explique bien, pero no veo dónde está lo audaz de la comparación.

  • Belmondo

    ¿SIEMPRE? Es que no sé, lo mismo me equivoco, pero es que me da la sensación que lo habitual es lo contrario. Mandar lo que menos opciones tiene. O por lo menos, no mandar lo que la lógica dicta.

    Mandar a Almodovar siempre no. Pero mandar a Almodovar cuando tiene una peli que es buena, sí. Por ejemplo.

    Y comparar a “Campeones” con “Tigre y Dragón” es bastante audaz.

  • jacks_brain

    No, no se trata de enviar lo que guste al público siempre. Pero tampoco pasa nada por enviar algo que haya gustado al público alguna vez.

    Veo dos posibles pegas en mandar SIEMPRE una peli con relevancia mediática internacional:

    -Al final surgen un poco peliculas con plantilla para enviar a los Oscars. Como me parece que es el caso. Y ojo, que tal vez salgan peliculones, pero esta vez parece que no ha sido así. Esto podría convertirse también un poco el pez que se muerde la cola: vamos a mandar a Almodovar porque le cononcen internacionalmente, y si sólo le mandamos a él, sólo podrá ser conocido él, con lo cuál tendríamos que seguir mandandole… bueno que me lío.

    -¿Sabemos con seguridad que una peli así no tiene opciones fuera de España? Mira el año que lo petó Tigre y Dragón y aún nadie sabe cómo. El que no arriesga, no gana.

  • Belmondo

    Vamos, eres tú el que ha hablado de “españolidad”. Pero es que tampoco se trata de enviar lo que guste al público. Ni al de aquí, ni al de allí. Que esto no es Eurovisión.

    Y ya que envían algo, entiendo que deberían pensar en enviar algo adecuado para tener opciones o relevancia mediática. Y por mucho que le demos vueltas, si no vas a enviar algo muy bueno (que normalmente no envían algo muy bueno) por lo menos envía algo en lo que puedan fijarse.

    Vamos, a Almodovar no sé hace cuanto que no lo envían. Y si lo enviaran, mal tendría que darse la cosa para que no fuera finalista al menos. Y con esta de Farhadi, pues lo mismo.

    Pero lo dicho, que no es algo que me extrañe. No parece que los encargados de decidir esto utilicen mucho la cabeza.

  • jacks_brain

    No es la españolidad ni el orgullo. Es el hecho de que parece que esta peli ha gustado en España (la de Bardém no se ha estrenado aún, ¿no?), pues que no pasa nada por mandar algo que te haya gustado a pesar de que sepas que tiene pocas opciones de que guste allí. Que no hace falta pasar por el aro de lo que (creamos) que les vaya a gustar. ¿Me explico?

    Respecto a lo de no enviar ninguna… por mi no hay problema. No es que llevarse un Oscar sea indicativo de calidad últimamente.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast