Críticas

La monja

El universo de Expediente Warren sigue ampliándose con su segundo spin-off que, igual que ocurría en las dos entregas de Annabelle (especialmente la segunda), ahonda en el origen de uno de los entes diabólicos protagonistas de la saga, la monja vista en El caso Enfield.

Esta nueva película nos sitúa en la Rumanía de los años 50, en una vieja abadía habitada por monjas de clausura, a la que el Vaticano envía a un cura y una novicia para investigar el aparente suicidio de una de las monjas. Una premisa interesante que pronto veremos que no esconde más de lo que muestra la película en su arranque.

monja 1

Una vez que la pareja protagonista llega a la abadía la película funciona más como una casa del terror que como una historia. Un escenario imponente y la habilidad de Corin Hardy con los susteques hacen que la cosa no decaiga demasiado durante parte de la película, pero llega un punto en que no hay más donde rascar. Las escenas de tensión, en general bien resueltas, acaban convirtiéndose en rutinarias por basarse en la misma clase de juego: personaje entra en escenario/pasillo siniestro, mira a un lado, la cámara sigue su mirada sin que veamos nada, la cámara vuelve al personaje y ¡CHAN CHAN CHAN!. Es una mecánica que James Wan ha utilizado mucho, pero Wan suele tener un guión mucho más rico, un entorno familiar, personajes entrañables y, en definitiva, algo que contar más allá del duelo con el bicho de turno. Sin eso y sin una mínima imaginación en el desarrollo de la película, el truco resulta demasiado evidente y reiterativo.

monja 2

El personaje de Taissa Farmiga es quizás el más agradecido y el único que ayuda a no abandonar del todo. Es el único que muestra matices y una cierta inocencia, sin caer en lo ñoño, en un conjunto donde, aparte del traumatizado padre Burke (Demian Bichir) y el apuesto y canallita Franchute (juro que se llama así), sólo encontramos personajes con mucho yuyu dentro.

Con lo interesante que podría haber sido aprovechar las dinámicas de un convento de clausura, tanto en sus rutinas como en sus relaciones de poder, como ya se vio en la curiosa Novitiate, nadie se plantea siquiera explorarlas un poquito. Los responsables comenten la misma torpeza que Annabelle: Creación supo corregir respecto a su predecesora dando importancia al contexto y la particularidad del entorno familiar de turno. Una oportunidad perdida en pos de la fórmula pura y dura.

Más interesante que la primera Annabelle por el escenario en que transcurre todo (lo más estimulante de la película) pero, sin duda, una película menor y decepcionante dentro de la saga.


Corin Hardy | Gary Dauberman | Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Ingrid Bisu, Charlotte Hope, Sandra Teles, August Maturo, Jack Falk, Lynnette Gaza, Ani Sava, Michael Smiley, Gabrielle Downey, David Horovitch | Maxime Alexandre | Michel Aller, Ken Blackwell | Jennifer Spence | Abel Korzeniowski | James Wan, Peter Safran | Richard Brener, Michael Clear, Gary Dauberman, Walter Hamada, Dave Neustadter, Hans Ritter, Todd Williams | Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • mbuhsapa

    ?Repelis]™ The Nun Película Completa (Españolna) Online La Monja Película Completa en Españolna

    ? #VerAqui™ ? http://bit.ly/2wb6wuP

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Bueno, claro. Tampoco va a decir que es la peor desde ‘Halloween: Resurrection’.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Un truño infantil y previsible. La casa del terror del parque de atracciones de Zaragoza, que tiene 45 años, y de la que me conozco cada recoveco, moñaco desvencijado y bombilla fundida, me proporciona más desasosiego que este ñordo

  • Txema Ballano

    Venga, pues voy a ser el único que rompa una lanza a favor de La Monja, ya que me distrajo durante toda la película con esta atracción de feria/tunel del terror, que es la película.
    La consideraría una peli menor en el género de terror, pero lo suficientemente atractiva como para disfrutarla. Sería la Fast and furias 6 de la saga.
    Entretiene, visualmente potente, algún sustejo majo y listo.

  • frantal79

    absolutamente decepcionante, sosa y sin tension ni momentos chungos.Curiosamente se salva, muy muy ligeamente por la fotografia y la puesta en escena, quiza la musica demoniaca, pero nada mas, muy decepcionante.

  • hunk38

    Yo sigo quedandome con The Void, la de Badadook no me suena de haberla visto, pero la de The Void aun teniendo sus agujeros de guion, consiguio fascinarme por ser tan inquietante y ser jodidamente lovercraftiana sin serlo directamente

  • DD

    No sé si era un bait, pero poner la saga de Misión Imposible como “placer culpable”, “mierda infecta” o a la altura de A Todo Gas… No, hombre, no.

  • Black

    Yo no entiendo ciertas cosas:
    1- Veo que esta crítica está más planteada como carnaza para el desahogo de los entendidos que como otra cosa. Es como hacer una crítica de Los Pilares de la Tierra en un foro de alta literatura.

    2- No obstante veo que se aplauden otras cosas de un nivel parecido, pero como nos mola, lo justificamos, porque si un cinéfilo de buen gusto tiene placeres culpables, se debe a que el resto de los mortales no han aprendido a apreciar la sutileza. No tiene nada que ver con que nos puedan llegar a gustar mierdas infectas y no pase nada por ello. Ahí tenemos la saga de A todos gas, las pelis de Misión Imposible, la saga The Expandables, o en general la trayectoria de Tom Cruise. Hace bastante tiempo llegue a ver cierto respeto por la saga de Destino Final en esta web.

  • froilán

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast