Críticas

La monja

El universo de Expediente Warren sigue ampliándose con su segundo spin-off que, igual que ocurría en las dos entregas de Annabelle (especialmente la segunda), ahonda en el origen de uno de los entes diabólicos protagonistas de la saga, la monja vista en El caso Enfield.

Esta nueva película nos sitúa en la Rumanía de los años 50, en una vieja abadía habitada por monjas de clausura, a la que el Vaticano envía a un cura y una novicia para investigar el aparente suicidio de una de las monjas. Una premisa interesante que pronto veremos que no esconde más de lo que muestra la película en su arranque.

monja 1

Una vez que la pareja protagonista llega a la abadía la película funciona más como una casa del terror que como una historia. Un escenario imponente y la habilidad de Corin Hardy con los susteques hacen que la cosa no decaiga demasiado durante parte de la película, pero llega un punto en que no hay más donde rascar. Las escenas de tensión, en general bien resueltas, acaban convirtiéndose en rutinarias por basarse en la misma clase de juego: personaje entra en escenario/pasillo siniestro, mira a un lado, la cámara sigue su mirada sin que veamos nada, la cámara vuelve al personaje y ¡CHAN CHAN CHAN!. Es una mecánica que James Wan ha utilizado mucho, pero Wan suele tener un guión mucho más rico, un entorno familiar, personajes entrañables y, en definitiva, algo que contar más allá del duelo con el bicho de turno. Sin eso y sin una mínima imaginación en el desarrollo de la película, el truco resulta demasiado evidente y reiterativo.

monja 2

El personaje de Taissa Farmiga es quizás el más agradecido y el único que ayuda a no abandonar del todo. Es el único que muestra matices y una cierta inocencia, sin caer en lo ñoño, en un conjunto donde, aparte del traumatizado padre Burke (Demian Bichir) y el apuesto y canallita Franchute (juro que se llama así), sólo encontramos personajes con mucho yuyu dentro.

Con lo interesante que podría haber sido aprovechar las dinámicas de un convento de clausura, tanto en sus rutinas como en sus relaciones de poder, como ya se vio en la curiosa Novitiate, nadie se plantea siquiera explorarlas un poquito. Los responsables comenten la misma torpeza que Annabelle: Creación supo corregir respecto a su predecesora dando importancia al contexto y la particularidad del entorno familiar de turno. Una oportunidad perdida en pos de la fórmula pura y dura.

Más interesante que la primera Annabelle por el escenario en que transcurre todo (lo más estimulante de la película) pero, sin duda, una película menor y decepcionante dentro de la saga.


Corin Hardy | Gary Dauberman | Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Ingrid Bisu, Charlotte Hope, Sandra Teles, August Maturo, Jack Falk, Lynnette Gaza, Ani Sava, Michael Smiley, Gabrielle Downey, David Horovitch | Maxime Alexandre | Michel Aller, Ken Blackwell | Jennifer Spence | Abel Korzeniowski | James Wan, Peter Safran | Richard Brener, Michael Clear, Gary Dauberman, Walter Hamada, Dave Neustadter, Hans Ritter, Todd Williams | Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    A mi lo que me ha gustado de Hereditary ha sido el mal mal ambiente que genera. Sus planos finales, estéticamente son muy interesantes, tanto a nivel visual como a nivel sonoro. Pero vamos, que el chasco ha sido similar al de It Comes At Night.

    Coincido en prácticamente todo lo que comentas.

  • jacks_brain

    Creo que has dado en el clavo: confundir al espectador porque sí y luego marcarse un Lost en la resolución. Básicamente es: lo hizo un mago (demonio).

    Y a nivel de dirección tampoco tiene las cosas claras: todo ese juego de casitas en miniatura, que da para un par de escenas malrolleras pero con muchas múltiples lecturas… va y se lo carga a mitad de peli: “estaba cansada de mirar casitas”, que casi parece la opinión del director. ¿Pues entonces para qué las metes? 2 alegorías saqué de ahí nada más: el comienzo es directamente el director diciendonos: ojito que en esta peli está todo calculado al milímetro, y otra escena que salen muchas casas sepultadas una encima de otra sustentando el terreno de la casa actual, que es un poco la herencia familiar.

    Las escenas de tensión: se agradece que no haya sustos tontos, pero si al final me enseñas todo pues tampoco es para tanto. Qué manía con mostrar absolutamente todo. Da más canguele el sugerir que Toni Colette aporreando el techo con la cabeza

    Badadook no la vi, pero It follows si que me enganchó mucho más y eso que es muy sencillita. Pero precisamente por tener un buen planteamiento y hacer que te intereses mínimamente por la protagonista eso es lo que hace que lo pases mal.

    Aquí es que quería que se murieran todos y Charlie les decapitara con cara maliciosa.

  • gatorock

    Estoy de acuerdo. Está francamente bien rodada pero no tiene una dirección clara. Parece que hay que hacer las películas deliberadamente confusas para poder justificar los agujeros en el guión. Ni ahonda en las relaciones entre familia ni funciona como peli de género puro y duro.

    Para mí, “It Follows” como peli de terror o “Babadook” como cruda tragedia familiar con explicación psicológica me gustaron mucho más.

    1 saludo

  • jacks_brain

    aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid meto aquí mis impresiones sobre Hereditary, que pude al fin ver ayer y quizás alguno más quiera comentar:

    ¿Esta es la peli de terror de 2018 que tanto tiempo llevo esperando? Pues pégame un tiro macho.

    La peli está hecha de puta madre, foto, actuaciones y sonido acojonantes. Empieza muy pero que muy prometedora: esa intro inquietante con las casitas que da para muchas lecturas, una madre al que le faltan varios tornillos, esa niña que ya sólo con verle la cara, u oirle el chasquido te enerva y te tiene en tensión haga lo que haga y luego van y…BOOM, decapitación. ¿Van y se cargan al personaje más inquietante y con una imagen perfecta para peli de tensión / terror? Vaya desperdicio.

    El problema a partir de aquí es que no tienes ni con quien empatizar, ni te interesa ninguno de los personajes: la madre que a ratos te la pintan de estresada, a ratos de loca del coño asesina. Muy bien el juego de será-ella / no-será, pero es dificil que te identifiques con alguien así. El padre que es un 0 a la izquierda, no sé qué vio Gabriel Byrne en este papel tan sosainas, el perro casi pinta lo mismo que él. Y el hijo, que se supone que a partir de aquí es con quien tenemos que sufrir es un adolescente apelelao con cara de dormido y medio subnormal (anda, que decapitas a tu hermana y te vas a casita tan tranquilito a meterte en la cama…). Se me hizo muy cargante esa escena.

    Hacia el final tenemos el giro “sorpresa”: tachán!!! que no ha sido la madre y sus locuras, sino que todo lo hizo una secta y la peli ahora va de posesiones diabólicas. Pues ok, oye. Pero te estás cargando precisamente tu mejor baza de la película: ese intento de estudio de qué le pasa a una familia con una carga tan fuerte de traumas y duelos, los personajes desquiciados, ese sentimiento de culpabilidad… mil veces más interesante que Toni Colette acechando en un rincón del techo.

    Y sí, todo parece tener más o menos sentido: el chasquido omnipresente, el simbolito diabólico, el porqué la familia de la madre tenía tantos muertos,… pero si intentas colarme a nivel de guión ese giro argumental y soltarme a la cara que todo estaba ahí desde el principio… entonces más vale que tengas todo atado y bien atado: se supone que la decapitación de la niña lo preparó todo la secta, ¿no? ¿La secta sabía que la niña iba a ir a esa fiesta?, ¿sabían exactamente hacia donde giraría el hermano conduciendo y que coincidiera exactamente con la asfixia de la niña para que sacara la cabeza? Un pelín cogido por los pelos. ¿Qué pasa, que no tenían otra manera más sencilla de decapitarla?, luego la chorrada esa del padre en llamas: vale que el demonio habría podido engañar a Toni de que ella se quemaría si quema el libro, pero ¿por qué cojones arde Gabriel? No se entiende ni se explica por ningún lado. O yo me lo perdí. ¿Porqué matar a Toni Colette, ya la tienes poseida del todo, qué más te da?

    En fin, muy buena puesta en escena, pero demasiado postureo e ir de listillo a nivel de guión. Una pena.

  • Hastur Jr.
  • Manchester Black

    Eso les pasa por plagiar a El Torres.

  • manuwar

    Monja monja monja monja monja mon jamon jamon jamon jamon.

    Pues una pena, tenía puestas algunas esperanzas tras el trailer pero todas las críticas van en la misma línea que esta.
    Supongo que al final lo que más rabia da es que hayan desaprovechado una temática y un entorno que se prestaban para hacer algo un poco más subversivo y diabólico, en vez de la sustitos-flick de manual que parece ser.

    De todas formas creo que el miércoles iré a verla, que es el día baratín y este mes no me interesa casi nada de lo que hay en cines.

  • Osezno10

    No es por tocar las narices, pero… voy a tocar las narices: ¿De ésto sí hay crítica, y de Los increíbles 2 no?

    Yo ahí lo dejo.

  • gñe

    Desde las primeras noticias de los spin off de Expediente Warren se olía a sacacuartos poco remarcables. Pelis orientadas principalmente a aficionados noveles al terror sin mucho bagaje previo, supongo. Los más talluditos (y monguers) vemos el poster en el metro y enseguida le ponemos banda sonora https://www.youtube.com/watch?v=PzHlzVEnIWQ

  • Bulba

    Demasiado rutinarias al final y como saben que sacaran tajada pues pa’lante.

    Las de Annabelle son muy flojas y esta va por el camino.

    Al final la unica monja que da cosa es esta.

    https://uploads.disquscdn.com/images/fc0e52db5f6aaeb42bf1e6728334e1ba8b8ce2ea45c8ae163683ceca239248ad.jpg

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast