Críticas

La monja

El universo de Expediente Warren sigue ampliándose con su segundo spin-off que, igual que ocurría en las dos entregas de Annabelle (especialmente la segunda), ahonda en el origen de uno de los entes diabólicos protagonistas de la saga, la monja vista en El caso Enfield.

Esta nueva película nos sitúa en la Rumanía de los años 50, en una vieja abadía habitada por monjas de clausura, a la que el Vaticano envía a un cura y una novicia para investigar el aparente suicidio de una de las monjas. Una premisa interesante que pronto veremos que no esconde más de lo que muestra la película en su arranque.

monja 1

Una vez que la pareja protagonista llega a la abadía la película funciona más como una casa del terror que como una historia. Un escenario imponente y la habilidad de Corin Hardy con los susteques hacen que la cosa no decaiga demasiado durante parte de la película, pero llega un punto en que no hay más donde rascar. Las escenas de tensión, en general bien resueltas, acaban convirtiéndose en rutinarias por basarse en la misma clase de juego: personaje entra en escenario/pasillo siniestro, mira a un lado, la cámara sigue su mirada sin que veamos nada, la cámara vuelve al personaje y ¡CHAN CHAN CHAN!. Es una mecánica que James Wan ha utilizado mucho, pero Wan suele tener un guión mucho más rico, un entorno familiar, personajes entrañables y, en definitiva, algo que contar más allá del duelo con el bicho de turno. Sin eso y sin una mínima imaginación en el desarrollo de la película, el truco resulta demasiado evidente y reiterativo.

monja 2

El personaje de Taissa Farmiga es quizás el más agradecido y el único que ayuda a no abandonar del todo. Es el único que muestra matices y una cierta inocencia, sin caer en lo ñoño, en un conjunto donde, aparte del traumatizado padre Burke (Demian Bichir) y el apuesto y canallita Franchute (juro que se llama así), sólo encontramos personajes con mucho yuyu dentro.

Con lo interesante que podría haber sido aprovechar las dinámicas de un convento de clausura, tanto en sus rutinas como en sus relaciones de poder, como ya se vio en la curiosa Novitiate, nadie se plantea siquiera explorarlas un poquito. Los responsables comenten la misma torpeza que Annabelle: Creación supo corregir respecto a su predecesora dando importancia al contexto y la particularidad del entorno familiar de turno. Una oportunidad perdida en pos de la fórmula pura y dura.

Más interesante que la primera Annabelle por el escenario en que transcurre todo (lo más estimulante de la película) pero, sin duda, una película menor y decepcionante dentro de la saga.


Corin Hardy | Gary Dauberman | Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Ingrid Bisu, Charlotte Hope, Sandra Teles, August Maturo, Jack Falk, Lynnette Gaza, Ani Sava, Michael Smiley, Gabrielle Downey, David Horovitch | Maxime Alexandre | Michel Aller, Ken Blackwell | Jennifer Spence | Abel Korzeniowski | James Wan, Peter Safran | Richard Brener, Michael Clear, Gary Dauberman, Walter Hamada, Dave Neustadter, Hans Ritter, Todd Williams | Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nahuel Benvenuto

    O sea, una pelicula formulaica y generica que ya vimos mil veces antes y no tiene nada destacable y es puro jumpscare por que es la forma mas barata y vaga de hacer terror. Igual no le encuentro el gancho a la saga, solo vi The Conjuring pero me parecio una pelicula de lo mas normal, bien hecha pero extremadamente predecible y cliche.

  • Nahuel Benvenuto

    Halloween tiene mucha pinta, ojala que no decepcione, Carpenter dijo que era la mejor desde la original…

  • Nahuel Benvenuto

    El personaje de la madre ya a mitad de pelicula (donde sufre un poco en el ritmo) se me hizo insoportable, es de esos personajes que en vez de empatizar como el director pretende, estas esperando a que muera.
    Babadook es meh, no creas en toda la hyperbole que se genero, es muy parecido a lo que paso con Hereditary, te la pintan como una gran pelicula y es entretenida y ya.

  • Nahuel Benvenuto

    A mi me parecio que todo el hype que rodeaba a la pelicula estuvo exageradisimo, deberia haberlo adivinado. Es una pelicula que esta bien hecha y nada mas, mucho mejores son It Follows o The Witch.

  • https://gaming.youtube.com/channel/UCgP-sUngsDPfXZLOKtTpG6w Nixon Kane
  • Cerebro

    En otras palabras, a esperar Halloween; la única que parece salvar este Octubre.

  • jacks_brain

    A pues puede ser, claro.
    Yo me lo tomé más como que el chaval imita a su hermana debido al trauma.

    Es lo bueno de la peli, las dobles lecturas, hasta que se decanta drásticamente por una.

  • GiriPonce

    Yo creo que lo de sacar la cabeza también viene por la secta, porque hay luego una escena en la que al hijo le empieza a pasar lo mismo, cuando está fumando bajo las gradas.

  • jacks_brain

    Me gusta tu lectura del punto de vista de Paimon.

    Qué por cierto, aparece ya Paimón como un señor rubio con mirada aviesa al que Charlie ve durante el funeral de su abuela, y me pareció el mismo actor que sale en la puerta justo antes de que el chaval salte por la ventana.

    Ahora, el hecho de mirarlo por encima, sin empatizar con nadie es precisamente donde, como dice gatorock, pierde puntos como experiencia de terror ni convence como melodrama. Pero oye que si lo disfrutaste pues envidia que te tengo.

    Respecto a la muerte de Charlie, creo que sí que está preparada. Se supone que la abuela ha metido a Paimon dentro de Charlie desde su nacimiento, no pudo hacerlo con el hermano, porque Toni no le dejaba acercarse, y de ahí lo de amamantarla y desear que hubiese sido un chico. El plan de la secta es cargarse a todos y entregarle el cuerpo de … (joder la vi anoche y ya no me acordaba de cómo se llama) Peter, porque el demonio prefiere un cuerpo de tío, ok. Además, por la razón que sea, la gente que palma tiene que perder la cabeza. Ok. Por lo tanto, quieren matar a Charlie (¿Paimon dónde vive mientras tanto?), para poder comerle el tarro a Toni Colette y que haga el conjuro.

    Además en la escena anterior a la fiesta, se ve un paneo de Charlie y su hermano yendo en coche y uy qué casualidad: nos enseñan ya el poste de luz donde a la vuelta se decapitará, y se aprecia que alguien ha hecho una marca sobre la madera del poste con el símbolo de Paimon. Entiendo además que el animal muerto por el que Peter pega el volantazo está puesto ahí a posta para provocar el accidente.

    Luego ya si lo de la alergia y sacar la cabeza justo en ese puto momento es casualidad o Paimon manejando el cuerpo de Charlie de alguna manera… no sabría decirte. Por eso me parece cogido por los pelos

    En fin, la peli sí que se disfruta durante el visionado y como decís tiene muy buena atmósfera. Supongo que con menos expectativas o sin haber visto que la comparaban con El exorcista o La semilla del diablo, la hubiese disfrutado más. Cosa que sí me paso con La bruja y eso que tiene muchas cosas en común con esta.

  • manuwar

    Es curioso…a mi Hereditary me gustó por prácticamente las mismas razones que a ti te desagradó xD.
    Me encantó su absoluta falta de concesiones hacia el espectador, su nihilismo y naturaleza críptica.
    Hablas de la carencia de empatía con los personajes, y yo casi lo veo como un extra: al fin y al cabo asistimos a la inmisericorde desintegración y destrucción de una familia por parte de un ente que se ceba con ellos y no se detiene hasta que los aniquila por completo (menos al que le interesa) no sin antes consumir su vida y su espíritu.

    En ese sentido veo muy premonitorio ese comienzo con las maquetas, en las que vemos a los personajes, yo creo, desde la perspectiva de Paimon: como unas pulgas insignificantes a punto de ser aplastadas, sin que tengan la más mínima posibilidad de evitarlo.

    Y ya que lo mencionas, no creo que el culto tenga gran cosa que ver con la muerte de Charly. Así que yo no le daría demasiadas vueltas por ese lado.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast