Series

Nuevas complicaciones para ‘American Gods’ con la salida de su showrunner sustituto

Hoy es el día de los disgustos.

Tras la forzosa marcha de Bryan Fuller y Michael Green el año pasado tras entrar en conflicto creativo y monetario con la productora de la serie, la adaptación de American Gods para el canal Starz ha vuelto a pillar un nuevo bache con el anuncio de la marcha del showrunner sustituto que habían designado para continuar su trabajo el pasado mes de febrero en esta serie que adapta la novela de Neil Gaiman sobre la lucha entre dioses del mundo antiguo y las deidades del mundo moderno.

Según THR, que fue también la que publicó los pormenores de la salida de Fuller y Green, el nuevo showrunner, Jesse Alexander (Alias, Héroes, Hannibal, Star Trek: Discovery), lleva un mes apartado de la serie de un modo ciertamente ambiguo. Según una fuente cercana, el guionista “ha sido despedido pero a la vez *no* ha sido despedido”. Es el gato de Schrödinger de los showrunners.

Esto se debe a que Alexander ha sido relegado de sus funciones (se le ha pedido que deje de supervisar el montaje, ni participar en ningún otro aspecto de la producción o postproducción) pero no se le ha echado expresamente para ser reemplazado por otra persona. Fremantle, la compañía detrás de la serie, ha preferido apartar a Alexander de su trabajo por la puerta de atrás antes que enfrentarse a otra ronda de publicidad negativa como lo que ocurrió con los anteriores showrunners, cosa que al final va a ocurrir tras esta filtración de THR.

La producción de la segunda temporada está muy avanzada, con Alexander habiendo entregado ya múltiples borradores del episodio final, pero todos los ejecutivos de Starz y Fremantle los rechazaron y pidieron su reescritura, que va ya por la séptima versión. Estos continuos conflictos han contribuido a diversos retrasos que han hecho que vayan seis semanas retrasados en su calendario inicial –y en este negocio un día de retraso implica dinero perdido– y tras ese desbarajuste han tenido que parar el rodaje.

Según una de las fuentes, los actores no han recibido todavía su copia del guión del episodio final de la segunda temporada porque, literalmente, “no hay guión”. En lugar de rodar este episodio, tal y como deberían estar haciendo en este momento, el equipo de la serie está empleando este tiempo para hacer regrabaciones y completar escenas de episodios pasados.

Recordemos que Fuller y Green habían completado un total de seis episodios antes de terminar despedidos, los cuales se tiraron al cubo de basura y se comenzó su reescritura de cero. El encargo inicial de 10 episodios se redujo a ocho y Alexander comenzó a manejar la producción, pero la transición no fue tan suave como se esperaba.

Los problemas con los guiones se produjeron desde el primer día de ensayo, con muchos de los involucrados desde la primera temporada queriendo honrar la visión original y protegiendo aspectos importantes de los personajes y trama. Ian McShane, particularmente, tuvo muchas quejas con los diálogos y puso de su parte para reescribirlos en el propio set de rodaje y la producción se vio obligada a elevar a Orlando Jones (Mr. Nancy) en calidad de guionista para que estos cambios se hiciesen de manera regulada según la WGA, ya que la organización estipula que debe haber un guionista presente cuando se hacen este tipo de reescrituras y no se pueden dejar en manos de un “simple” actor. El resto de guionistas se paseaban por el set con notas tomadas a mano en medio de los continuos “combates a gritos” entre el nuevo showrunner y McShane.

Otra de las fuentes describe que los conflictos que hubiese durante la primera temporada se quedan cortos comparados con lo que ha ocurrido durante la producción de esta segunda. Los problemas han venido motivados porque Starz cedió el control a Fremantle para que llevase la serie de la forma que considerase, pero Fremantle es una productora especializada en reality shows y American Gods es de las pocas series de ficción en su catálogo, por lo que no tiene la experiencia ni recursos necesarios para llevarla a buen puerto sin un buen guía. Además, Stefanie Burk, una de las ejecutivas de la compañía y responsable de su compra tras el intento de adaptarla para el canal HBO, ha sido descrita como el “pegamento” que mantenía todas sus piezas unidas, pero acaba de dejar Fremantle para irse a Film Nation. “Fremantle se inmiscuyó de maneras que no han ayudado a la serie para mantener una visión creativa coherente o mantener la producción en orden”, concluye el informador.

american-gods-gaiman

Neil Gaiman junto a Bryan Fuller, el director David Slave, Michael Green y el actor Ricky Whittle.

Nuevamente, THR alude a que tanto los roces de Fremantle y Starz, así como la decisión de darle a Neil Gaiman, autor de la novela en la que se basa la serie, un mayor control creativo han influido en la tensión actual. Recordemos que en su día Gaiman negó que hubiese cualquier tipo de problema con la visión creativa de la serie debido a los cambios de Fuller y Green, los cuales se tomaron diversas licencias para adaptar su obra, pero ahora vuelve a resurgir la misma información.

Fremantle le ha dado a Gaiman todo lo que ha pedido para mantenerle contento, ya que tienen un acuerdo global para adaptar el resto de su obra, y el autor co-escribió el inicio de la segunda temporada junto a Alexander, además de supervisar decisiones creativas y su dirección, pero la realidad es que Gaiman no ha estado realmente presente en un día a día en el set de rodaje tal y como se podía prever cuando se le calificó de co-showrunner. Gaiman tiene otros compromisos, como la serie de Buenos presagios (Good Omens) para Amazon, y físicamente no ha podido dedicarle igual atención a ambas.

Por ello, Gaiman dio su visto bueno para que Alexander fuese su hombre de confianza y cargase con la serie de una manera habitual, pero esto no fue bien recibido por el anterior equipo. Se comenta que tanto actores, como lo mencionado arriba con McShane, como miembros del equipo técnico y algunos ejecutivos no estaban para nada contentos con la nueva visión de este showrunner para adaptar este material y seguían prefiriendo lo que habían ofrecido sus anteriores responsables hasta ahora.

Fremantle decidió continuar con Alexander porque se le percibió como alguien manejable que no iba a protestar como lo hicieron Fuller y Green y además sus guiones fueron del agrado de Gaiman, ya que se ajustaban mucho a la novela. Desde que comenzó a desarrollarse esta segunda temporada la idea detrás de toda ella fue que la adaptación se pareciese todo lo posible al libro. La forma en que Fuller y Green construyeron y desarrollaron el mundo de American Gods en la primera temporada fue una causa de irritación constante para Gaiman, detalla uno de los informantes del artículo. No se sabe el grado de implicación que Gaiman tuvo a la hora de su marcha pero hay quien asegura que una decisión tan importante no habría sido tomado sin su consentimiento.

Debido a la contratación de Alexander para tener un mayor control sobre él, la dirección de la temporada ha tirado por una ruta más convencional y, aunque el showrunner estuviese respaldado por Fremantle y Gaiman, Starz está descontenta con su trabajo y prefería el “tono atmosférico e hipnótico que Green y Fuller crearon”.

Tras el retiro forzoso de Alexander, hubo un intento de ascender a otro de los guionistas habituales a su cargo pero esa persona, cuya identidad no se ha revelado, dejó la serie en cuando le concedieron el puesto. Ante la ausencia actual de showrunner, la serie está ahora mismo en las manos de Chris Byrne, director de segunda unidad de Hannibal y de la primera temporada de American Gods, y la productora Lisa Kussner.

Irónicamente, con el despido de Fuller y Green, motivado en gran medida por sus peticiones monetarias dado el tremendo gasto a nivel de producción y efectos especiales que esta serie requiere, Fremantle pretendía reducir la inversión de presupuesto en esta segunda entrega pero el tiro les ha salido por la culata y ahora están “gastando frenéticamente” con vistas a terminar la temporada de una vez por todas y quitársela de encima. El gasto es mayor de lo inicialmente previsto y el dinero invertido se está usando para “darle chispa a lo que resulta plano sobre el papel”. Las regrabaciones continúan, como se comentaba anteriormente en el artículo, y muchos ejecutivos están descontentos con lo “baratos” que lucen algunos episodios, especialmente los episodios cuatro y cinco, los cuales han recibido un extenso trabajo adicional para intentar arreglarlos.

“‘American Gods’ tiene una profunda y compleja mitología y un estilo visual único que hace de esta serie una de las producciones más ambiciosas de la televisión, y una por la que seguimos comprometidos a entregar a nuestra audiencia”, ha comentado por su parte un portavoz de Starz. “Estamos seguros de que cuando los fans vean el primer avance de la segunda temporada en unas semanas durante la Comic-Con de Nueva York, estarán de acuerdo en que ha merecido la pena la espera”. El estreno sigue previsto para algún punto de 2019.

  • Manchester Black

    Si ya era mala idea el año de retraso, esto ya es el recopetín.

  • Nahuel Benvenuto

    Uff lei todo, que desastre

  • doc_diablo

    Efectivamente los pequeños cambios, especialmente Mad y el ligero remodelaje de la “dead wife” eran mejoras.
    Pues sinceramente si le llega a adaptar Sandman David S Goyer como se comentaba hace un tiempo ……..
    Más vale que se meta él de guionista principal si tanto le disgusta que le toquen una coma.

    (Y eso que The Sandman es mi cómic de cabecera desde hace 26 años )

  • Alberto_g

    No entiendo lo de Gaiman. Si teóricamente yo había leido que él mismo había escrito el material complementario para ampliar la cosa según la visión de Fuller y compañía.

  • PUNKRUNNER

    La madre que los pario. La 1ª temp gustara mas o menos pero tenia una potencia visual , estilo y personalidad arrolladoras , eso no se debia perder en esta 2ª temp sino mejorar otras cosas.

    Y se dan cuenta de eso a estas alturas despues de cargarse a Fuller e intentaran un remiendo chapuzero para darle como dicen la chispa a lo que en la 1ª temp era su mayor baza encima a un guion que no parece que haya mejorado a costa de lo otro…

  • turkelio

    Admiro profundamente la obra de Gaiman, y si él tiene fe en Alexander, yo también. No me da la impresión de que el escritor sea alguien capaz de canjear su integridad creativa por un cheque. Y aunque la primera temporada no me pareció ninguna maravilla, contenía, a mi parecer, una de las mejores horas de televisión de los últimos años; A Prayer for Mad Sweeney, o como me gusta a mí recordarla; La balada de Essie McGowan. Sé que muchos se quejaron de que los autores decidieran desviarse de la trama principal en el capítulo siete, tan cercanos a la conclusión de la temporada, pero vista la maravilla de episodio que entregaron, a mí no me pudo importar menos.

    “She was still warm when they found her, although the life had fled her body, and only half the apples were peeled”.

    https://www.youtube.com/watch?v=uVC0MRV7HIo

  • hunk38

    Mientras leia lo del showrunner que fue despedido pero no fue despedido estaba pensando en el gato de Schrödinger y me hizo gracia leer justo eso mismo que estaba pensando XDDD

  • Titan

    Me cago en todo, y yo me preocupaba por el universo DC en manos de warner. Pero todo esto es mucho peor, porque aqui hay un pifostio morrocotudo. Siempre dije que haber tirado los episodios de fuller habia sido un tiro en el pie en vez de seguir adelante y que no tenia logica alguna empezar de nuevo, porque iban a perder mas dinero del que ellos pedian. Pero es que no solo van a perder mas dinero, sino que encima han pillado a un incompetente manejable que todavia es mas inutil que antes. Pues bravo

  • Dave Sancho

    Madre mía qué puto pifostio. Ya la salida de Fuller me pareció un desastre de proporciones cósmicas. Y ahora nos vienen con esta mierda. En fin, la primera temporada me pareció fascinante, un poco inconsistente, pero muy prometedora. Ahora no albergo ninguna esperanza. No veo como la segunda temporada va a mantener un mínimo de calidad con todos estos problemas. En fin, para mí la serie se fue a la puta, y salvo sorpresa, no creo que vea la segunda temporada. Aunque a estas alturas dudo siquiera que vaya a emitirse.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast