Noticias

San Sebastián 2018 (2ª jornada): Sorogoyen lleva la corruptela nacional a la gran pantalla con ‘El reino’

Ricardo Darín dio algo de empaque a la jornada inaugural del festival de San Sebastián en donde se presentó El amor menos pensado de Juan Vera que convenció más al público que a una prensa que la miró por encima del hombro por ser una propuesta amable que para colmo va a concurso y porque asume el primer día del certamen donostiarra como un trámite que hay que seguir en el que por sistema toca una película floja.

A concurso se han visto hoy El reino de Rodrigo Sorogoyen, El hombre fiel de Louis Garrel y The Innocent de Simon Jaquemet.

Hace dos años Rodrigo Sorogoyen presentó en el festival de San Sebastián la magnífica Solo Dios perdona con la que se alzó con el premio al mejor guión y posteriormente Roberto Álamo consiguió el Goya al mejor actor principal. El director se ha inspirado en la trama Gürtel y vuelve a contar con Antonio de la Torre que da vida a influyente vicesecretario autonómico que pretende dar el salto a la política nacional y que ve en peligro sus aspiraciones cuando le implican en una trama de corrupción junto a su mejor amigo al que el partido respalda pero él no corre la misma suerte así que no está dispuesto a caer solo. Era una de las principales apuestas de esta edición y no ha decepcionado en absoluto ese demoledor retrato de una sociedad a través de un político que se corrompe, en el que Antonio de la Torre una vez más lo da absolutamente todo en la piel de ese hombre que tira de su ingenio para librarse de la responsabilidad de los actos que ha cometido. Josep María, Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie o Luis Zahera son algunos de los actores que integran ese reino que continúa a pesar de la caída de sus reyes. Se estrena este próximo viernes 28 de septiembre, Solo Dios perdona mereció muchísima mejor suerte en las salas y El reino está contando con una importante campaña de marketing aprovechando la vigencia de su historia, veremos qué sucede con su carrera comercial.

El-reino-photocall-San-Sebastian

Louis Garrel se ha asociado al emblemático guionista Jean-Claude Carrière para concebir El hombre fiel, en donde el actor y director encarna a un hombre que ha sido abandonado por su novia que se ha enamorado de su mejor amigo y de quien espera un hijo, años después volverá a unirse a esa mujer. Acompañan a Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. Esa reflexión sobre la nueva construcción de la pareja y el reducido papel que tiene el hombre ha entretenido más que encandilado ya que a pesar de ser muy afectada no se hace pesada.

El-hombre-fiel-photocall-San-Sebastian

La polémica del día llega de la mano de Simon Jaquemet que ha defendido a The Innocent en donde una mujer ve que su asentada vida se desmorona cuando se reencuentra con su antiguo amante que ha permanecido dos décadas en prisión, a partir de ese momento todo aquello que había construido deja de tener un sentido. Este film que habla del sentimiento de culpa también trasladable al hecho de que la mujer pertenece a una familia cristiana casi fanática y que trabaja en un laboratorio de investigación en neurociencia no ha dejado indiferente a la prensa, un sector la ha aplaudido por ser una propuesta incómoda y magnética y cuyo fin no es el de ofrecer respuestas, sin embargo a otros les ha parecido una patochada de lo más pretenciosa y tan confusa como la mujer a la que interpreta Judith Hoffmann.

The-Innocent-photocall-San-Sebastian

La imagen del día está protagonizada por Danny DeVito uno de los receptores del premio Donostia de esta edición que ha sabido meterse enseguida al personal en el bolsillo porque nadie puede negar que es un tipo brillante, lo ha demostrado como actor, como director y también como productor, él se fijó en Quentin Tarantino antes de que lo hicieran los demás, por ejemplo.

Danny-DeVito-premio-Donostia-2018

También ha sido galardonada por su trayectoria la productora Esther García que se ha hecho con el premio nacional de cinematografía de este año. La directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, se ha convertido en la primer mujer del área de producción que es galardonada por el Ministerio de Cultura.

Esther-Garcia-Premio-nacional-de-cinematografia-2018

Mañana es el turno de Brillante Mendoza (Alpha), Icíar Bollaín (Yuli) y Benjamin Naishat (Rojo).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    Buen trabajo.

    Me entran ganas de haber visto la gala ahora, como fan de Rebordinos (de cuando estaba en el festival de cine de terror) y especialmente del humor de Cobeaga tengo curiosidad por ver si han conseguido hacer algo divertido o la gente no se rió. Porque es un humor bastante personal.

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    Qué ganas de El Reino. Me encantó Que Dios Nos Perdone, así que ésta no me la pierdo. Qué gusto ver cómo los directores abrazan el thriller y el cine de género y dejan de tratar emular los blockbusters de Hollywood. Los ojos en Asia, no en EEUU!

  • Belmondo

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast