Noticias

San Sebastián 2018 (5ª jornada): La gran dama Dench conquista Donostia

La 66ª edición del festival de San Sebastián ha alcanzado su ecuador a la espera de esa gran película que deje poso con el paso del tiempo. Aún quedan muchas propuestas por ver en la sección oficial, hoy se han presentado In Fabric de Peter Strickland y Angelo de Markus Schleinzer.

El austriaco Markus Schleinzer en Angelo se inspira en la vida real de Angelo Soleiman, que llegó a Europa siendo un esclavo y que terminó convirtiéndose en un destacado personaje vienesa del siglo XVIII. Ha tenido una acogida desigual, ha gustado mucho su puesta en escena (ha sido rodada en 35 mm) y su reflexión sobre el racismo ya que al protagonista siempre se le vio como una cosa no como un ser humano, pero ha habido quien se ha echado una cabezada durante buena parte de su metraje.

Angelo-premiere-San-Sebastian

El británico Peter Strickland, artífice de las obras de culto Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy, ha presentado In Fabric en donde critica el consumismo y el culto al cuerpo a través de un vestido maldito que pasa de mano en mano en plena época de rebajas con funestas consecuencias. Esta propuesta que homenajea el giallo de Dario Argento y también a las obras de Buñuel, Jess Franco y Fassbinder ha fascinado e indignado a partes prácticamente iguales por su sordidez y por incluir alguna que otra escena no apta para los espectadores más sensibles. Strickland se ha ganado el mérito de haber estrenado la película polémica de lo que llevamos de edición. Es difícil que le superen.

In-Fabric-photocall-San-Sebastian

José Luis Cuerda vuelve a sacar lo mejor de sí mismo con Tiempo después en donde recupera el espíritu de la genial Amanece que no es poco. El director recurre a un reparto coral en donde figuran Miguel Rellán, Carlos Areces, Blanca Suárez, Arturo Valls, Roberto Álamo, Antonio de la Torre o Joaquín Reyes y nos traslada al año 9177, mil años arriba, mil años abajo, cuando todo el universo ha quedado reducido a un solo Edificio Representativo y un campamento de parados situado en las afueras.  Tiempo después ha hecho reír aunque se coincide en decir que funciona más como “sketches” aislados que en su conjunto. Se estrenará el 28 de diciembre.

Tiempo-despues-photocall-San-Sebastian

Pero la gran protagonista de esta jornada y debería decirse de esta edición ha sido Judi Dench. La actriz británica ganadora de un Oscar por Shakespeare enamorado, eso resulta poco, es la merecedora del tercer premio Donostia de esta edición. La intérprete todo terreno se ha merecido a pulso el estatus de institución del mundo de la escena, dignifica el oficio y da lustre a la lista de galardonados honoríficamente con el premio Donostia.

Judi-Dench-Donostia-2018

Mañana Carlos Vermut presentará la esperada Quién te cantará, también se verán Vision de Naomi Kawase e Illang: La brigada del lobo de Kim Jee-woon.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Cierto, lo leí hace tiempo en una entrevista, esperemos que no vaya a más y pierda totalmente la vista.

  • JLM

    Ya te digo. El mismo día que vuelvo de vacaciones, en mi visita al hogar materno, pasaban (o eso decían) en A3 “Palmeras en la nieve” y decían nosequemierda de especial PELN, lo que hay detrás de PELN, lo que hay delante de PELN…en ese ejercicio “imposible” de zapping loco que es capaz de hacer mi BENDITA MADRE entre la lustrosa pílicula con Mario Suarez y la nueva serie de T5 (“Vivir sin aliento”), se decanta por la pílicula dado el nivel “mierder” (incluso para mi generosa madre) de la serie con Coronado y unas cuantas tías buenas que no parecían pronunciar demasiado bien… Resulta que los hijosdelagranputa emiten sólo media pilícula.

  • Hastur Jr.

    ¿Estreno el 28 de diciembre?
    Vale, entiendo que quieran hacer una coña con el Día de los Inocentes, pero ¿no es ir un pelín de kamikaze?
    https://uploads.disquscdn.com/images/370fc7d04ebffca2ae9b29138f66becdceb45db0aebf667c769dafa6dc2b32a6.jpg
    El equipo técnico, artístico y comercial de “Tiempo después ” les desea unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

    A ver si me explico, que me parece estupendo que se quiera dar otra opción más allá de los blockbusters y los pastelazos navideños, y a mí A PRIORI me llama más “Tiempo después” que “MegaMolonator IV” o “Sé feliz, compra juguetes, el musical”… pero son ganas de embestir contra gigantes.

    Aunque por otra parte ya nos podemos ir preparando para el bombardeo promocional en A3, con anuncios, tráilers, reportajes, entusiastas críticas a sueldo, reposiciones de “Amanece que no es poco”, el making-of, el fucking-off… etc. Que mucho quejarnos de Tele5, pero esta gente tampoco es que se quede corta.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Ánimo José Luis… Nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario.

  • Elvira26

    Cuerda lo va a petar en Navidades o eso creo!!! Genial el reconocimiento a la gran Judi Dench!!

  • Lean

    Ojito que en este pueblo todos somos muy de Cuerda eh! Aqui hay una absoluta devoción por Cuerda.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Aun asi hay que reconocerle sus meritos, uno de ellos es que fue tal el acierto a la larga en el Bond de Brossnan que fue unico que dejaron en pie en el reboot y de hecho es curioso que tanto en la etapa Brossnan como la Craig haya dos pelis en que M dejaba la tipica bronca a Bond para ser el motor de la peli, aunque con mejor acierto en Skyfall

  • Belmondo

    Pues la pobre se está quedando ciega. La escuché una entrevista promocional para “Asesinato en el Orient Express” y comentó que su hija le tiene que leer los guiones para aprendérselos.

  • JDPM

    Que grande es Judi Dench, muy merecido su premio Donostia.

  • George Kaplan

    “Tiempo después” funciona como conjunto de sketches más que en su conjunto. Normal, entiendo que la intención de Cuerda era exactamente esa, como en Amanece que no es poco. No creo que sea algo especialmente negativo en este caso.

    Tengo mucha curiosidad por verla… que no es poco.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast