Noticias

Fallece Will Vinton, el gran propulsor de la animación de plastilina

Will Vinton, el autoproclamado “padre de la claymation” — término registrado por él mismo — y el hombre que puso el granito de arena de lo que hoy en día se conoce como Laika Animation, ha fallecido a los 72 años de edad por un mieloma múltiple que llevaba padeciendo más de una década.

will

Aquí os dejamos el comunicado de confirmación familiar, en Facebook.

Hablamos de Vinton en un reportaje de hace un año, aproximadamente, contando su vida y milagros, así como el proceso que desembocó en la técnica empleada ahora, entre otros pero sobre todo, por Laika Studios. Vinton, fan declarado de Gaudí, amplió una técnica basada en el stop-motion con la incorporación de la plastilina como material esencial, y propulsando unas ideas técnicas desarrolladas por Bob Gardiner, compañero en sus primeros cortometrajes.

Vinton y Gardiner, por decirlo de otra manera, recogen un proceso histórico, le añadieron la característica de la “deformidad”, facilitaron un poquito tan laboriosa tarea, y expandieron exponencialmente sus límites artísticos.

Si queréis saber más, insistimos, aquí. O mejor aún, en este reportaje de Zachary Crockett para Pricenomics, repleto de citas. Vale bastante, bastante la pena.  Dejamos abajo el tráiler de Welcome to My Daydream, un futuro documental sobre su vida, actualmente en proceso de montaje.

via @brendonconnelly

  • Nahuel Benvenuto

    La verdad que no se quien es, me gusta mucho el stop motion y no se si esto sera exactamente la misma tecnica, pero lo que hace Laika esta genial, voy a ver sus trabajos

  • Peckinpah

    En su honor, he de decir que he pasado más de una buena madrugada desayunando antes de ir al tajo hace como década y media, mientras echaba un ojo, entre legaña y legaña, a The Pjs. Era una buena serie, y como tal la 2 la ponían a las seis de la mañana.

  • El Dogma

    Una lástima. Hace unos años me vi varios cortometrajes sobre animación de plastilina y muchos eran suyos. Espero que tenga un hueco en la historia y tenga más reconocimiento que este páramo sin comentarios.

    La animación de plastilina (si contamos también maquetas) es mi tipo de animación favorita, tiene cierto encanto y mucha personalidad además de cómo resuelven algunos efectos especiales, aunque ahora lo sustituyen esto último por lo digital pero bueno, la base sigue ahí.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast