Noticias

Sitges 2018 – Días 4 y 5

Por Fernando Polanco.

Un repaso a las jornadas del domingo 7 y del lunes 8 con, posiblemente, dos de los títulos que más debate generarán en la agenda cinéfila de los próximos meses.

UNDER THE SILVER LAKE

Se veía venir… pero nadie esperaba encontrarse con semejante monumento.

Es difícil tener que escribir sobre Under the Silver Lake sin el tiempo necesario para asimilarla. Lo primero que piensas al acabar es: necesito volver a la butaca, porque la cantidad de temas que plantea y las mil y una referencias que contiene convierten su visionado en un inabarcable bukake de cultura pop.

Cargada de ironía contra Hollywood y su sistema de fama efímera y glamour decadente, la nueva película del director de It Follows o American Sleepover es un cóctel de ayahuasca millenial que mezcla el “estalkeo” y la atmósfera de Vértigo con la inercia surrealista de Jó, qué noche o El Gran Lebowski. Aunque si hay un nombre que no para de resonar en cada plano y en muchos de los diálogos es el de Daniel Clowes (su cómic “Un guante de seda forjado en hierro” seguro está en el “mood board” de esta producción ).

Under the Silver Lake podría haber quedado en un malforme monstruo de Frankenstein multireferencial pero trasciende al simple onanismo cultureta y construye un collage pop con personalidad propia que pasará a la Historia del cine como un título generacional. Perdón por la pomposidad (la emoción me tiene el cerebro “agarrotao”) y sólo una cosa más: LA ESCENA DEL PIANO.

GALVESTON

Adaptación de la novela homónima de Nic Pizzolatto (True Detective) que narra el “road trip” de un sicario y una chica que escapan de una vida de malas compañías y negocios oscuros. Honestamente, a pesar de su impecable factura técnica y del lucimiento de todo su reparto, me ha dejado más frío que un témpano de hielo. Me quedo con su tono sombrío y con ganas de seguir la carrera en suelo estadounidense de su directora Mélanie Laurent.

¿ESTAMOS SOLOS?

Peter Dinklage y Elle Fanning protagonizan este drama postapocalíptico que demuestra que las distopías también pueden ser soporíferas y anodinas. A pesar de su carismático arranque, el guión dispara sin puntería todo el rato y tiene algunos tics argumentales vagos y sin sentido que acabaron por cabrear al personal. La recepción entre crítica y público ha sido tibia. Seguramente uno de los títulos que ha causado más indiferencia en lo que llevamos de festival.

THE HOUSE THAT JACK BUILT

Estados Unidos, años 70. Un asesino en serie y cinco capítulos de su vida.
Dinamarca, 2018. Un director de cine y cinco capítulos de su tesis cinematográfica definitiva.

Cruel, desgarrador y lúcido descenso a los infiernos de Trier a través de un alter ego (Matt Dillon) con el que reflexiona sobre los límites del arte y su misoginia y desnuda las obsesiones que componen el historial del modo incógnito de su Google Chrome. Por su sentido del humor, por su discurso y por sus retorcidos asesinatos: directa al TOP 5 del festival.

ANIMAL

Iba a ver Artic pero el cerebro empieza a fallarme y me equivoqué de sala. Total, que me zampé Animal, un drama argentino cargado de mala leche que va de un padre de familia cuya vida es perfecta hasta que tiene que buscar a un donante de riñón. Su única salvación: un yonki alcohólico y guasón.

Armando Bo II (que ganó el premio a “mejor película” de “Horizontes Latinos” en San Sebastián con su ópera prima) dirige con soltura y oficio una producción entretenida y comercial que, para estar en Sitges, podría tener un espíritu más punkarra.

THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU

Basada en hechos reales (vividos por el padre del director), esta producción de terror de bajo presupuesto nos relata la investigación de un hombre cuya mujer fue asesinada en Albania. A través de diferentes (y eternas) entrevistas, descubrimos junto al protagonista que un demonio de la mitología local está relacionado con las desgracias que acontecen en la zona. A pesar de su exótica propuesta, lo único que consiguieron sus repetitivas y tediosas escenas fue que la sala se fuera vaciando poco a poco. Esperemos que el director disponga de un guión más certero en su próxima producción.

Para concluir, dos cosas: 1) Todo el mundo habla maravillas del piloto La maldición de Hill House y 2) Gracias por vuestros comentarios y os sigo leyendo.

  • Lowtek

    Osea que encima mete agenda vegana, no le sobraba con crear un desproposito sin gracia sino que encima se las da de adalip. Esta gente tiene el ego bastante subido, en fin, si algun tonto le quiere dar dinero allá él.

  • Hastur Jr.

    No es coña, va en serio. Y encima me parece que el mensaje de la película es que comer carne es malo y hay que ser vegetariano. Y si Wismichu hace una película para decime que me haga vegetariano, solo puedo reaccionar de una forma:
    https://youtu.be/f7i9SKhdzZk

  • Lowtek

    No debí darle a ese trailer, me he dejado lo menos diez mil neuronas en el camino. Espero que solo sea una coña y nada real, mi poca fé en la humanidad peligra.

  • Lowtek

    Ahí parece el hombre que hable de Azathoth, que lástima que nadie se atreva a adaptar más cosas de Lovecraft. Esta claro que esa visión pesimista donde los personajes principales suelen morir, se suicidan o quedan hechos unos locuelos no pegan con el cine actual.

  • Lowtek

    Casi describes el cine del futuro, cuando las maquinas dominen la tierra porque los humanos se matarón entre ellos. Y todo por no ponerse de acuerdo sobre de que lado debe colgar el rollo de papel del WC.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    La fumada de Europa, antes de que le diera por quitar el tripode a sus pelis.

  • Nachop Pikachop

    Cómo te regodeas en tu perfidia :”'(

  • Dave Sancho

    Pues sí. A mí siempre me ha parecido un actor más que competente. Aunque para competente lo de Hawke. Cuando le veas en First Reformed vas a flipar. Un milagro de contención dramática que por momentos recuerda al mejor Richard Burton del principio de The Night of the Iguana.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast