Noticias

Sitges 2018 – Días 6 y 7

Por Fernando Polanco.

Antes de empezar con las micro-reseñas os escupo dos datos:
1) Pasado el ecuador del festival, hay consenso entre crítica y público, todos destacan que el nivel de esta edición es salvajemente bueno.
2) He cometido la locura de hacerme un tattoo del festival entre peli y peli (podéis verlo en mi Twitter).

ASSASSINATION NATION

Voy a ponerme en modo Aramís, va: este será el “premio del público” de esta edición.

Assassanation Nation es la mezcla perfecta entre Chicas Malas y La Purga. Dirigida por Sam Levinson, es la primera comedia negra que habla en presente y con el lenguaje propio de la generación Z. Ciberacoso, feminismo, #UngaUngaArmy, vídeos verticales, #notallmen, leaked content, postureo, likes de semen… y catarsis. Una merecida catarsis femenina con un mensaje nítido para los hombres: las paciencia de las mujeres ha desbordado y ha llegado el momento del empoderamiento.

Con un guión y un montaje adrenalínicos, nos encontramos ante un título de visionado obligatorio para todos los adolescentes por su necesario discurso. Porque, sin duda, la mayor virtud de Assassanation Nation es ser tesis y divertimento al mismo tiempo. No me cansaré de recomendarla.

LORDS OF CHAOS

Quema de iglesias, un suicidio que se convierte en la portada de disco y black metal noruego a todo trapo. Basada en el libro homónimo que narra los hechos (reales) acontecidos durante los años ochenta, Lords of Chaos se convierte en una de las películas revelación del festival por su ácido sentido del humor, por su carisma narrativo y por la crudeza de su violencia que casi nos provoca un corte de digestión. Interesante tanto por la perspectiva sociológica que se destilan sus personajes como por el ejercicio de adaptación tan original que supone.

Muy recomendable para todos los que alguna vez llevasteis las llaves de casa atadas con una cadena al pantalón y perfecta como contrapunto tragicómico en una sesión doble junto con Deathgasm. Ojito que su director (Jonas Åkerlund) es el encargado de la secuela Spring Breakers: The Second Coming.

DRAGGED ACROSS CONCRETE

Dos policías se ponen violentos con un narcotraficante y protagonizan un escándalo mediático que provoca la retirada temporal de sus placas. Obligados a ganarse la vida de alguna forma, deciden hacer uso de sus conocimientos de los bajos fondos de la ciudad y se embarcan en una caída libre llena de violencia contenida y diálogos con sabor al Clint Eastwood de “Harry el sucio”.

Después de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, S. Craig Zahler vuelve a repetir su fórmula narrativa de “moderación e implosión” apuntalando así su multigenérica y versátil carrera como autor. Si os gustaron los personajes con claroscuros de The Shield, los conflictos morales de El Tesoro de Sierra Madre y la cocción a fuego lento de sus anteriores películas, disfrutaréis de cada uno de sus 159 minutos de duración.

Desgraciadamente no puedo explayarme más, pero me gustaría destacar su uso del fuera de campo, la inteligente dosificación de las elipsis y el inevitable coloquio sobre su racismo, su clasismo y su machismo que se ha generado en todos los pases después de su proyección. A falta de tráiler, os dejo con una entrevista al director y a uno de sus protagonistas en el festival de Venecia.

FUGUE

La directora de The Lure (aquel musical con sirenas que vimos hace un par de años) vuelve a Sitges con un drama que nadie entiende cómo ha podido entrar a competir en sección oficial. No solo es aburrida sino que apenas tiene miga emocional y no se molesta en explotar la metáfora que plantea. No os dejéis engañar por el póster “clickbait”, no hay ningún parásito molón en todo el metraje.

ANIARA

Aniara es el nombre de la nave espacial cuya misión es transportar a Marte a los últimos supervivientes de la Tierra devastada por una explosión nuclear. Después de una colisión con basura espacial, la nave se sale del sistema solar y queda eternamente perdida en el espacio sin fin. El buque estará destinado a viajar por otros 15.000 años antes de llegar a las proximidades de otra estrella.

Excelente y lúcida tesis de ciencia ficción sueca que utiliza una nave a la deriva como un microcosmos para hablar de la decadencia de la Humanidad. Basada en los poemas del premio Nobel Harry Martinson, su premisa es tan simple como complejo el desarrollo de todos sus personajes y el sentimiento de angustia existencialista que genera. Una de esas joyitas que da gusto descubrir siempre en Sitges.

MUERE, MONSTRUO, MUERE

Si con Suspiria ya encontramos a un creador que hacía terror de forma acomplejada, en Muere, monstruo, muere nos damos de bruces con un director que tiene poco (o nada) que contar, un pedante escondido detrás de un monstruo de látex que quiere erigirse como “auteur” a costa de la paciencia del espectador.

Y es una pena, porque a nivel visual es de lo mejorcito que ha pasado por las pantallas del festival y porque sabemos que este tipo de alegorías funcionan si son honestas con el espectador (véase la exquisita La Región Salvaje de Amat Escalante). En definitiva, tiene momentos de onanismo poético que son de vergüenza ajena y unos diálogos tan pretenciosos como vacíos y pomposos. Como espectador, lo viví como una experiencia frustrante en la que por muchas ganas que pusiera lo único que recibía de vuelta era hermetismo y pedantería barata. Que alguien le busque un guionista a este director, por favor.

THE UNTHINKABLE

Solemos descalificar muchas películas etiquetándolas de “tv-movie de Antena 3 de las 4 de la tarde” pero, creedme, cuando os digo que The Unthinkable es esto no estoy cayendo en la comparación fácil. Esta producción protagonizada por un gemelo perdido de Mark Zuckerberg es una catástrofe como peli de catástrofes, una suecada con presupuesto a la que solo le falta un The Rock rubio para ser una americanada nórdica. Tan ridícula como involuntariamente divertida.

  • Griff

    Hostia que al final te has hecho el tatu, XD

    Apuntadas algunas, y bajonaco leyéndote y viendo avances de otras. Pero en fin, lo mismo de siempre, mix de sabores.

  • Gonzo!

    Tiene un mensaje feminista tan burdo y hueco, que no se sabe si se burla del feminismo radical o si es un torpe apoyo. Visualmente la peli tiene un arranque potente, pero se va desinflando y los últimos 20 minutos son de vergüenza ajena.

  • Alejandro Baranda Caso

    La reseña dirá lo que quiera pero Assasination nation huele a mierdón vació que tira para atras.

  • Lovecraft

    Muy poco gente haría crítica al feminismo en una película. Es la marca de vender productos del sXXI y hay que apechugar con ello

  • Nachop Pikachop
  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Eso parece. Como poco la están desarrollando, a ver si cuaja.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Lo es. Está grabando un documental con Carlo Padial y esta fue una de las escenas. xD

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast