Noticias

Sitges 2018 – Días 8, 9 y 10

Por Fernando Polanco.

Acabo la cobertura del festival uniendo las últimas jornadas en una sola crónica para facilitaros la lectura. Antes del repaso peliculero, quiero aprovechar para dar las gracias a la buena gente de Las Horas Perdidas por dejarme este espacio un año más y, sobre todo, a vosotros por vuestro seguimiento y vuestros comentarios. Ha sido un placer y ando por Twitter para lo que necesitéis.

LA NOCHE DE HALLOWEEN

Laurie Strode y Michael Meyers se reencuentran 40 años después en una secuela que se salta a la torera toda la mitología pasada y supone una continuación directa de la película de 1978.

Como era de esperar, las expectativas, el “haterismo”, los “talifans” y la controversia tuvieron casi la misma importancia que la película en los corrillos de antes y después de la proyección. Yo sólo puedo deciros que la disfruté muchísimo. Es un slasher en toda regla con un “body count” plagado de muertes ingeniosas que en su desarrollo encuentra el equilibrio entre la violencia cruda y el divertimento propio del clásico de Carpenter. La sala aplaudió los numerosos (e ingeniosos) homenajes a la saga original y personalmente agradezco el juego que hace el guión pervirtiendo determinados códigos del género. No puedo hablar mucho más sin entrar en spoilers pero os adelanto que esta nueva producción de Blumhouse es un exitoso bautismo en el género de terror para la carrera de David Gordon Green (Superfumados). Auguro taquillazo y (por desgracia) más secuelas.

SUPERLÓPEZ

Después de Anacleto: Agente Secreto, Caldera vuelve a ser el encargado de expandir con un nuevo título el universo comiquero de Zeta Cinema.

Si tuviera que resumir con una sensación mi experiencia con Superlópez ésta sería la del flashback directo a mi infancia. Recuerdo leer los cómics con siete u ocho años y quedar fascinado por las historietas de distopía guasona de Jan. Y la verdad, no soy muy amigo de las producciones que utilizan la nostalgia para engatusar al espectador, pero Superlópez va más allá siendo una brillante actualización del tono y del universo slapstick de los cómics originales. Se le ha criticado por su humor blanco (que lo tiene) pero no estamos delante de un “Caballero Oscuro”, estamos frente a una comedia de superhéroes para toda la familia que hizo reír a los niños y aplaudir a los adultos de la sala.

Otro buenísimo descubrimiento durante su visionado: la madurez del lenguaje de Caldera, que se acerca cada vez más a Edgar Wright y se marca un Los Increíbles castizo. Ojalá lo pete en taquilla y podamos tener al Señor de los Chupetes o a Al Trapone en pantalla grande.

BOCADILLO

Con más de un millón de visualizaciones en pocos días, el tráiler de la primera película de Wismichu preludiaba uno de los eventos más esperados por los fans y los haters del youtuber.

Supongo que os habéis enterado de lo que pasó porque ha sido viral y todos los medios se han hecho eco… pero yo estuve ahí. Yo sufrí esta suerte de “El día de la marmota” reducido a la mínima potencia, yo vi al voluntario del cine El Retiro con el labio roto por una cámara y a la gente jaleando alrededor de la ambulancia en la calle, vi los caretos del público no dando crédito mientras los minutos pasaban, vi cómo se caldeaba el ambiente hasta que un tipo con muletas saltó al escenario a corear “Wismichu, cabrón, devuélvenos el dinero” y se lo tuvieron que llevar a su butaca…

Este trolleo épico tiene otra mente detrás: la de Carlo Padial. El creador de Quiero Ser Negro y el youtuber se traen algo entre manos. ¿Una película, un documental? Aún es pronto para decirlo. Lo que sí puedo decir es que, justo después de la proyección, Wismichu me envió un audio por Whatsapp a través del teléfono de Padial en el que me decía: “Fernando, el cine no estaba tan vivo desde la época de Joselito.”. Éstas han sido las únicas declaraciones que ha hecho fuera de sus redes sociales (xD).

Arde Sitges. Ángel Sala se vio obligado a pedir disculpas durante la última rueda de prensa del festival y el ambiente está bastante caldeadito. El subdirector Mike Hostench reconoció haber seleccionado la película sin haberla visto y recibió todo tipo de insultos y amenazas por Twitter en lo que Sala calificó como un Assassanation Nation en toda regla. Me gustaría leer qué opináis sobre este tema en los comentarios y, por si no queréis ver la película, os dejo una escena mítica que seguro tuvo mucho que ver en la elaboración del bocata.

REBUJITO DE TÍTULOS

L´heure de la sortie es una versión de “Los chicos del coro” con los niños hijueputas de Eden Lake (o de El Pueblo de los Malditos) como alumnos. Su punto de partida es simple (un profesor sustituye a otro que acaba de tirarse por una ventana) pero su desarrollo la convierte en otra sorpresa positiva más que confirma el elevado nivel medio de toda la programación.

Koldo Serra vuelve a Sitges doce años después con 70 binladens, una comedia negra enmarcada en un atraco a un banco que, con ecos de La estanquera de Vallecas, ha gustado sin entusiasmar. Muy entretenida y bien interpretada pero demasiado cargada de giros locos para mi gusto.

Overlord funciona como un sándwich con pan ecológico premium al que se le ponen ingredientes caducados: el segundo acto es un relleno de baratillo que no está al nivel de su magnífico inicio y de su explosivo desenlace. Todo lo que no fuera ver nazis haciendo maldades de laboratorio me interesó más bien poco y me impliqué cero con los protagonistas y sus movidas. La hubiera disfrutado más con el >> del mando de la tele.

Después de esa obra maestra del humor absurdo que es The Greasy Strangler, las expectativas para ver lo nuevo de Jim Hosking eran tremendas. Para mí, An Evening with Beverly Luff Linn era uno de los títulos más esperados de esta edición y ha acabado siendo la decepción más gorda del festival. Por mucho que lo intentan, ninguno de los miembros del reparto (reincidente en la filmografía del director) consiguió arreglar con carisma las carencias humorísticas de un guión pocho y sin rumbo.

También pude ver Cam, una producción de Netflix de la que aún no hay tráiler y que funciona como un erótico relato de ciencia ficción en el que una webcamer ve suplantada su identidad virtual por un ente misterioso. Alucinantes algunas ideas que planta pero poco certera su resolución cuando comienza a recoger cable.

CONCIERTO DE JOHN CARPENTER

Para concluir, deciros que tuve el privilegio de ver al maestro en directo en el Auditori. Estuvo tocando los temas más icónicos de sus películas y algunas canciones de sus discos posteriores (“esta es la banda sonora que os regalo para las películas que tenéis en la cabeza”, dijo al presentarlas). El momento gafas de sol tocando Están Vivos, verle en modo bailongo o mirarle el careto mientras tecleaba a pocos metros de mí el tema de Halloween… impagable. Salí flotando y directo al stand de merchandising para inmortalizar el que será seguramente uno de los momentos más felices de mi vida.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    De momento han dicho que van a intentar compensar a la gente que se comió la estafa de Bocadillo. Ya veremos cómo. Me quedo a la espera de ello y del documental. En Carlo Padial yo confío, pero esto me da MUY mal rollo.

  • hunk38

    La culpa es tanto de los organizadores como del propio Padial y Wishmichu, los primeros por consentir la proyeccion de esta estafa sin siquiera molestarse en ver esa cosa llamada Bocadillo, o eso aseguran ellos, confiando ciegamente en un director sencillamente porque ya tenia cierto prestigio. Esto quizas puede valer como una leccion muy basica, no te puedes fiar de nadie, sea quien sea

    En cuanto a los segundos por haber ideado todo este engaño, por muy “loable” que sea su mensaje o critica, no me parece ni mucho menos correcto engañar al publico de esta manera, aunque pusiesen una advertencia de que serian grabados, tendrias que ser muy avispado como para hacerte una minima idea de cuales eran sus intenciones

    Y por mucho que luego se casquen un pedazo de documental, que aun es pronto para saberlo, seguire pensando que estas no son maneras de hacer las cosas. Y ya no es que llegue al punto de odiar a este director y youtuber respectivamente, pero no puedo evitar desear en cierto modo que en su caso termine recibiendo alguna clase de leccion, porque realmente pienso que este tipo de cosas deberian de ser castigadas de algun modo

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Borja Cobeaga sólo me gusta cuando dirige él. Cuando no, entiendo que son productos hechos por encargo a los que no suele mimar tanto como a los suyos propios. Vamos, es que Ocho Apellidos Catalanes ni se acerca al nivel de No Controles y eso que juegan exactamente en la misma liga de comedia romántica sin pretensiones.

    A Dani Rovira no le he visto hacerlo bien en su puta vida. Y su presencia en la película es un motivo más que me hace pensar que nos vamos a encontrar con un libreto de Cobeaga más parecido al de la saga de los Apellidos que a los demás.

    Añadamos también que Caldera como director me parece tirando a tosco y justito. Todos los proyectos que le dan le vienen grandes. Precisamente, creo que su mejor película es 3 bodas de más y porque es la única donde no tiene que rodar escenas de acción. Las de Anacleto eran ortopédicas, y en Promoción Fantasma o Spanish Movie cuando tiraba de efectos especiales aquello daba vergüenza ajena.

    Por supuesto, lo razonable es ver la película y entonces emitir un veredicto. Es lo que haré yo. A día de hoy no sé si es buena o mala. No me atrevería a afirmar ninguna de las dos cosas. Ni siquiera viendo el tráiler. Pero si A PRIORI me parece que han tomado malas decisiones, tengo derecho de quejarme (o al menos de asustarme públicamente) de la pinta chunga que tiene todo.

  • rafaelgg

    Mas razonable es esperarse a ver el resultado antes de sacar las antorchas ¿No crees?.
    Sobre todo cuando entre los créditos de Broja Cobeaga está “Fe de Erratas” o “Pagafantas” que no son consideradas precisamente malas películas y lo mismo se puede decir de Calderas que dirigió películas bastante bien valoradas como “3 bodas de más” o “Anacleto agente secreto” que dejaron satisfecho a la mayoría de su público (Por no hablar de que también partició en la serie de tv española más aplaudida de los últimos años: El ministerio del tiempo).
    Claro que si nos ponemos selectivos en cuanto al currículum previo de los implicados para poder justificar nuestros prejuicios…..

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Bueno, es que cuando contratas al protagonista de Ocho Apellidos Vascos y a los guionistas de Ocho Apellidos Vascos, igual es casi razonable esperarse que la película vaya a ser parecida a Ocho Apellidos Vascos.

  • rafaelgg

    Significa que hay gente que le gusta verle actuar y por tanto no lo consideran malo.
    Eso por no hablar de que los argumentos que muchos esgrimian contra él no tenían nada que ver con su capacidad interpretativa, como cuando se decía que “Superlópez lo debe de interpretar un catalán, alguién como Berto Romero” o “Yo es que no soporto 8 Apellidos Vascos y ese tipo e comedias basada en los tópicos”.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Que sea taquillero no significa que sea bueno.

    Vamos, que yo sin formar parte del fandom de Superlópez me eché las manos a la cabeza inevitablemente cuando ficharon a Rovira y perdí casi todo el interés que pudiera tener por la peli.

  • rafaelgg

    Opinión muy subjetiva, ya que Dani Rovira tiene un evidene fandom en España que le ha convertido en un activo seguro para la taquilla y que evidentemente no piensa igual que tú.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    A mí que Padial se junte con un cretino del calibre de Wismichu no me hace ni puñetera gracia. Es casi lo único que me ofende del tema. Todo lo demás me da un poco igual.

    Se cobró entrada para la proyección de la supuesta película porque así lo exigieron los organizadores del festival. Entiendo que la culpa de la estafa es de ellos y no de Padial y compañía, que sólo querían promocionar su documental. Me consta que en un principio la idea era que no se cobrase nada, pero las normas del festival lo prohibían.

    Que Wismichu se contradiga no me parece algo extraño. Es un niñato subnormal. Que Padial sea un pedante tampoco se me hace ajeno. Es lo que ha sido siempre, pero con gracia. Muchísima. Al menos hasta ahora. Miedo me da lo que pueda salir de aquí.

    Aunque igual luego resulta que se marcan un peliculón y me tengo que callar la boca. Pero no creo. Me pasa como cuando algún director que me gusta hace una peli con Dani Rovira. O con Mario Casas. O Jared Leto.

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast