Reportajes

El camino al Oscar de ‘Roma’ el viaje a la infancia de Alfonso Cuarón

Roma de Alfonso Cuarón se ha convertido en una de las aspirantes preferidas para la crítica tras su triunfo en el festival de Venecia y su excelente recorrido por otras citas festivaleras de lo que llevamos de temporada. Este film rodado en español parte como la principal apuesta de Netflix para llegar a la candidatura de mejor película.

Roma-de-Alfonso-Cuaron

El octavo largometraje de Alfonso Cuarón se desarrolla en el México de inicios de la década de los setenta y sigue a una familia de clase media de la colonia de Roma de la ciudad de México y a Cleo, la joven que trabaja como sirvienta para ellos y que es testigo tanto de los conflictos domésticos como de la agitación que hay en las calles.

Cuarón rememora su infancia

Tras el enorme éxito cosechado con Gravity que entre otras cosas le proporcionó el Oscar a la mejor dirección Alfonso Cuarón se embarcó en un proyecto mucho más personal para rememorar al México que le vio crecer y también para brindarle un homenaje a las mujeres que le criaron especialmente a la joven que fue su tata. Rodó en español, con un reparto sin caras conocidas, de hecho su protagonista Yalitza Aparicio no se dedicaba a la interpretación sino que es educadora infantil, y Cuarón además produce, escribe, monta y se encarga de la fotografía. Con un presupuesto de 15 millones de dólares la película se rodó en el otoño de 2016. Teniendo en cuenta las dimensiones del film y el estado actual de la industria la película encontró su distribución mundial en Netflix, que la compró la pasada primavera y que provocó su salida de la preselección del festival de Cannes, fue la plataforma en streaming la que la retiró tras la oposición del certamen a exhibir en la sección oficial títulos de Netflix por no tener su posterior exhibición en las salas de cine francesas.

Roma tuvo su premiere mundial en el festival de Venecia, que siempre se ha caracterizado por recoger lo que desecha Cannes demostrando que el certamen cinematográfico más prestigioso del mundo comete muchos errores. A Cuarón se le daba como principal favorito al León de Oro por diversos factores entre ellos que su íntimo amigo Guillermo del Toro fuera el encargado de presidir el jurado, pero una vez vista la película cualquier sospecha de favoritismo se disipó porque Roma era merecedora del máximo galardón del certamen italiano así que cuando el mexicano se alzó con el triunfo nadie protestó. Aquel premio también fue una bofetada al festival de Cannes por su política contra los nuevos modelos de exhibición cinematográfica.

Roma-Venecia

Tras reinar en Venecia el paso de Roma por los diferentes festivales de esta temporada también ha sido exitoso y para los críticos que la han visto en Telluride, Toronto (segunda finalista del premio del público), San Sebastián y Nueva York ha sido la mejor de las películas exhibidas en dichos certámenes.

Ha sido seleccionada por México como su representante en los Oscars. Netflix ha tomado decisión de proyectarla en una selección de cines en los Estados Unidos durante tres semanas a partir del 21 de noviembre y desde el 14 de diciembre estará disponible en la plataforma en streaming. De momento tiene una valoración de 99% en Rotten Tomatoes y de 96 en Metacritic.

La crítica la destaca como una lección de cine por parte de Alfonso Cuarón en donde se sumerge en la realidad mexicana de inicios de la década de los setenta, con sus revueltas sociales, que tiene a la vez un sentimiento nostálgico y crítico, y que está narrada con sensibilidad y sutileza.

Opciones en los Oscars

Roma puede que encabece la lista de películas favoritas de esta temporada para los críticos pero queda por ver si ese amor le puede beneficiar a la hora de atraer la atención de la industria y hay que tener en cuenta que a pesar de que Netflix haya realizado el movimiento de estrenarla antes en los cines hay académicos que consideran que los productos de esta compañía en streaming abaratan la marca Oscar.

Las aspiraciones del film de Cuarón son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Yalitza Aparicio), guión original, fotografía y película en lengua no inglesa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Ya echaba de menos los artículos de camino al Oscar y ya no queda mucho para poder ver Roma, todo lo que ruede Cuaron contará con mi dinero.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast