Reportajes

El camino de ‘Green Book’ hacia el Oscar

Hoy nos centramos en las opciones en la carrera de Green Book de Peter Farrelly, la gran apuesta de Universal tras proclamarse vencedora en el pasado Festival de Toronto.

Green-Book-de-Peter-Farrelly

La primera película en solitario del director Peter Farrelly aborda la relación entre un chófer blanco y su pasajero afroamericano, un pianista de jazz, al que tiene que acompañar durante una gira de conciertos en el sur de los Estados Unidos durante la década de los sesenta, debiendo ajustarse a lo conocido como el libro verde, una guía de establecimientos seguros para los afroamericanos.

¿La “feel good movie” que la industria necesita?

Peter Farrelly ha desarrollado su carrera como director a lo largo de dos décadas junto a su hermano Bobby. Con él ha rodado comedias irreverentes y excesivas que reflejan la estupidez humana tan emblemáticas como Dos tontos muy tontos o Algo pasa con Mary. Fue escogido para llevar al cine la historia real de Tony Lip que antes de ser actor y escritor trabajó como chófer del pianista Don Shirley en una gira por el sur de los Estados Unidos durante la década de los sesenta. El guión fue escrito por Nick Vallelonga, el hijo de Lip fallecido en 2013, Brian Hayes Currie y el propio Farrelly. Viggo Mortensen y el oscarizado Mahershala Ali fueron seleccionados para interpretar a Lip y Shirley. Se rodó el pasado invierno teniendo un presupuesto de 30 millones de dólares.

Green Book se estrenó en el festival de Toronto consiguiendo una acogida excelente por parte de crítica y público y se alzó con el premio de los espectadores. Aunque sí había despertado algo de curiosidad el cambio de registro de Peter Farrelly y su aventura en solitario, no era una de esas películas “acontecimiento” para los acreditados en el certamen, y su acogida fue excelente, nadie salió diciendo que era una obra maestra pero sí se coincidió en alabar la amabilidad de esta propuesta que recuerda a un tipo de cine que difícilmente se hace en Hollywood y que era realmente efectivo en la taquilla. A pocos les sorprendió que terminara alzándose con el premio del público.

Green-Book-Toronto

Se estrenará el 21 de noviembre. De momento tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 69 en Metacritic.

La crítica la destaca por la habilidad de Farrelly a la hora del racismo de una manera amena y emotiva y por el buen tándem formado por unos espléndidos Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Opciones en los Oscars

En este momento Green Book cuenta con numerosas ventajas: se ajusta a ese título de consenso que puede agradar a diversos sectores de la academia, es una cinta que habla sobre el racismo de una manera que no es molesta, es además un título de industria que rememora a ese tipo de películas amables con trasfondo social que funcionaban de maravilla en la taquilla, el ejemplo es la oscarizada Paseando a Miss Daisy que en el año 1989 hizo más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, Universal ve con Green Book una manera de atraer a esa audiencia adulta que muchas veces se siente perdida ante los menús cinematográficos semanales y que sigue existiendo a pesar de que la industria considere lo contrario.

Las pretensiones de Universal son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), actriz de reparto (Linda Cardellini) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JoakinMar

    A mi el trailer me llamó la atención bastante. Lo que mas me gusta es el par de actores que han escogido, muy buenos todo hay que decirlo. Desde luego, podrían ser buenos candidatos al Oscar, sobre todo Ali. Lo que ya me mosquea un poco es lo de Peter Farrelly. Vamos a ver que tal le va de la comedia hasta donde ahora se ha movido y sin su hermano.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast