Reportajes

‘El blues de Beale Street’ en su camino al Oscar

Barry Jenkins vuelve a aspirar a entrar en la carrera al Oscar con El blues de Beale Street que es una de las principales apuestas de Annapurna Pictures y que tuvo un excelente arranque en el pasado festival de Toronto estando incluida entre las más votadas por los espectadores.

El-blues-de-Beale-Steet-de-Barry-Jenkins

La tercera película de Barry Jenkins adapta la novela homónima de James Baldwin y narra la lucha emprendida por una mujer embarazada para demostrar la inocencia de su prometido tras ser acusado de violación.

La confirmación de Jenkins

La gran sorpresa del año 2016 fue Moonlight de Barry Jenkins, un film de muy bajo presupuesto protagonizado por un afroamericano homosexual que contaba con el respaldo de A24 y Plan B, la productora de Brad Pitt, que terminó ganando el Oscar a la mejor película y Jenkins logró la estatuilla al mejor guión adaptado. Meses después de la ceremonia el director llegó a un acuerdo con Annapurna Pictures para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela de 1974 de James Baldwin If Beale Street Could Talk. Desarrollada en el Harlem de inicios de la década de los setenta habla de una pareja que sufre las consecuencias del racismo después de él sea acusado falsamente de haber violado a una mujer. El reparto está encabezado por Kiki Layne y Stephan James y les acompañan Regina King, Teyonah Parris, Brian Tyree Henry en papeles más pequeños Pedro Pascal, Dave Franco y Diego Luna. Se rodó el pasado otoño con un presupuesto de 12 millones de dólares.

Llegó al festival de Toronto con el aura de uno de los títulos acontecimiento de esta edición, era un estreno exclusivo y tras el éxito en la carrera de premios de Moonlight había muchísima expectación en torno a la próxima película de Barry Jenkins. No defraudó, su acogida fue notable y quedó la segunda entre los premios del público, algo que no consiguió Moonlight en su momento.

El-blues-de-Beale-Street-Toronto

Se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 30 de noviembre. De momento tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 88 en Metacritic.

La crítica considera a El blues de Beale Street como una confirmación del estilo visual y narrativo de Barry Jenkins, por este lado vienen algunas de las deserciones que le achacan que el director está demasiado preocupado en que su denuncia sobre el racismo que de por sí es muy efectiva le quede pomposa. En cuanto las interpretaciones quien se ha llevado todos los elogios de la prensa es Regina King, que encarna a la madre de la protagonista que demuestra a nivel cinematográfico ese potencial como actriz dramática que ya le ha valido tres premios Emmy.

Opciones en los Oscars

Aunque la acogida está siendo buena a Barry Jenkins le queda superar el impacto que en la carrera de hace dos años tuvo Moonlight. A la presente no llega con el aura de rival a batir, (que de momento no hay ninguna a la que podamos definir de esa manera), ni siquiera podemos considerarla una alternativa ya que no ha generado unanimidad. Así que aún es pronto pronosticar lo que puede hacer esta producción de Megan Ellison.

Las aspiraciones de El blues de Beale Street son las de entrar en las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Kiki Layne), actriz de reparto (Regina King), guión adaptado, fotografía y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Sí. Yo tengo básicamente dos críticos de cabecera. Rafa y yo. XD

  • Belmondo

    Yo creo que las proporciones de pelis buenas y malas siguen siendo las mismas de antaño. Tendría que saber qué regalos ves. Pero es verdad que ni ahora ni antes la crítica es infalible, tendrán errores groseros, olvidos, sobrestimaciones, etc.

    Yo ya te he comentado que no suelo discrepar mucho. Y bueno, que lo de la crítica es como el dentista, o el peluquero. Hay que buscarse uno de confianza. Al menos uno que te dé garantías.

  • doc_diablo

    Eso también

  • Vincent Everett

    El color purpura no ganó porque era de Spielberg, las cosas son como son.

    En aquella época Spielberg no estaba tan bien considerado. Como dices era su primera peli “seria” y la academia de entonces (formada por gente de la vieja escuela) no lo veía con ojos amables. Era el cabrón que había fastidiado el cine “de verdad” XD

  • doc_diablo

    Ok. Ahora te entiendo.
    Pero yo e que no lo veo así. Veo que el “buenismo” se ha adueñado de la crítica y ahora todo se “regala”.
    Compara las notas de las 3 primeras pelis de Fincher que aun no se esperaba “nada” de él, (bajitas) y son las que hoy en dia recibe cualquier porqueria.
    Es como lo veo yo

  • Belmondo

    Te contesto aquí a más o menos todo para no ramificar el asunto.

    Me parece maravilloso tu punto de vista. Y no lo digo irónicamente, es que lo pienso de verdad. A mí lo mismo el discurso me ha quedado un tanto elitista, pero es probable que esté mas cerca de tu pensamiento de lo que podría parecer.

    Ahora bien, el tema del asunto no radica en tu criterio o en el mío. Hablamos del criterio de la CRÍTICA, entendida esta con un ente global. Y la CRÍTICA contextualiza en sus análisis las aspiraciones de cada película (entre otras cosas). Y entendiendo que no son unas fronteras inamovibles y que en ocasiones se difuminan (“Fury Road”), para ELLOS no es lo mismo poner por las nubes a “Black Panther” o “Wonder Woman” que poner por las nubes la última de Nolan o de Chazzelle. Para ellos a los “alumnos aventajados” hay que ponerle una vara de medir diferente que a los demás, porque pueden dar más de sí.

    Y yo esto es algo que entiendo, asumo e interpreto. Y como el sistema está montado así desde hace mucho tiempo, pues no tengo ningún problema en servirme de él.

  • doc_diablo

    Perdón por la doble respuesta. Pero es que acabo de ver como hacerme entender. Me dices que comparo peras con melones y eso es exactamente lo que hsgo. Sólo me importo el grado de satisfacción que me deja la pera o el melón. Y eso solo dependerá de su calidad como per una y como melon el otro. Pero como alimento (cine). No digo siquiera que sea el enfoque “correcto” sólo que es el mio

  • doc_diablo

    Por supuesto. Pero en el BK ya entrará con asquito. Ahí me fallaba tu analogia. Y el género obviamente invita a la ligereza. Pero no condiciona la calidad. Por ejemplo ahí tienes el Spiderman 2 de Raimi, el Superman de Donner o los dos primeros Batmans de Nolan que de BK tienen poco.
    Resumiendo que si una peli de aventuras es “En busca del arca perdida” también es alta cocina. La sofisticación en cine tb puede ser formal, no sólo temática. Pero obviamente entiendo lo que me quieres decir y es totalmente coherente dentro de las “reglas de juego” que me marcas

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast