Reportajes

La andadura hacia el Oscar de ‘Boy Erased’

El actor Joel Edgerton sigue con su carrera como director y se convierte en un aspirante a entrar en la carrera con Boy Erased en donde habla del rechazo que sufre un joven debido a su homosexualidad hasta el punto de ser obligado por su familia a someterse a una cura en una institución apoyada por la iglesia.

Boy-Erased-de-Joel-Edgerton

La segunda película de Joel Edgerton se inspira en la historia de Gerrard Conley que a la edad de 19 años confesó su homosexualidad a su familia, su padre era un predicador bautista, y se le inscribió en una terapia de conversión en donde vivió un auténtico infierno.

El golpe en la mesa de Joel Edgerton

En el año 2015 el actor Joel Edgerton sorprendió con su debut en la dirección con la inquietante El regalo, una producción muy modesta que tuvo un recorrido bastante bueno en la taquilla y que la crítica acogió con entusiasmo por su capacidad para desafiar al espectador. Edgerton se propuso hablar de esos programas de conversión homosexual promovidos por la comunidad religiosa inspirándose en las memorias de Garrard Conley a quien su familia obligó a someterse a una de esas terapias que prometen curar la homosexualidad. Focus se hizo con sus derechos de distribución enfrentándose a las ofertas de Annapurna, Netflix, y Amazon Studios. Lucas Hedges fue el elegido para protagonizar el film en el que también intervienen Russell Crowe, Nicole Kidman, el propio Joel Edgerton y Xavier Dolan. El film se rodó en el otoño del año pasado.

Tuvo su debut en el festival de Telluride, era uno de los títulos más esperados de esta edición y su acogida no fue del todo satisfactoria para una audiencia que buscaba algo más. Considerablemente mejor le fue en Toronto en donde la propuesta de Edgerton sí que fue considerada por su potencial dramático, estar muy bien llevado a cabo por el director y el buen nivel de sus interpretaciones, especialmente la de Lucas Hedges que se consolida como uno de los mejores de su generación.

Boy-Erased-Toronto

Boy Erased se estrenó de manera limitada en los Estados Unidos el pasado 2 de noviembre con una valoración crítica de 85% en Rotten Tomatoes y de 71 en Metacritic. Hasta el momento ha recaudado poco más de un millón de dólares.

La crítica la destaca por la capacidad que ha tenido Edgerton, también guionista, de golpear al espectador con esta historia aterradora y que se basa en muchas realidades y por las entregadas interpretaciones de su reparto, tanto la de Lucas Hedges como las de Nicole Kidman y Russell Crowe encarnando a sus padres y la de Joel Edgerton asumiendo el papel de uno de los terapeutas.

Opciones en los Oscars

En este 2018 la conversión homosexual ha llegado a los cines por partida doble ya que la ganadora de Sundance fue The Miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan narrada desde el punto de vista de una chica lesbiana (interpretada por Chloë Grace Moretz) que es enviada a terapia. El film se estrenó en agosto y a pesar de las buenas críticas pasó muy desapercibida, aunque los pocos que la vieron notaron demasiadas similitudes con la satírica But I’m a Cheerleader de Jamie Babbit y estrenada en 1999. Boy Erased cuenta con el respaldo de una compañía como Focus que se está esforzando para que esté muy presente en la conversación, tanto por su historia, como por sus implicados.

Las pretensiones son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Lucas Hedges), actor de reparto (Russell Crowe), actriz de reparto (Nicole Kidman) y guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    No lo digo porque esté basada en hechos reales o no, sino porque lo que me transmite el trailer es: vente a ver la peli con 4 paquetes de pañuelos que esto va a ser un festival sobre lo dura que es la vida y tal y tal. Pornografía del drama, vamos. Ójala me equivoque!

  • Alberto_g

    En el caso de esta no es tan bigger than life dado que adapta una historia real y por lo que tengo entendido de una forma bastante fiel.

  • jacks_brain

    pufff a mi me está dando este año un perezón de la hostia todos estos dramones bigger than life: ésta, el blue de Beale Street, Ha nacido una estrella…

    Sin embargo ayer pude ver Widows y, siendo un drama en el fondo de proporciones épicas está todo tan bien envuelto dentro de un thriller que lo disfruté como un enano. Además, unos escenones de tomo y lomo, actuaciones de la hostia (sale medio Hollywood), + crítica social y política + una dirección de caerse de espaldas. No os la perdáis porque es cojonuda.

  • Belmondo

    Y ojo, que también hablan de Lucas como candidatable por “Ben is Back”, peli dirigida por su padre y coprotagonizada por Julia Roberts.

    https://www.youtube.com/watch?v=j7ckCekdGr8

    Aunque lo que ocurre en estos casos, es que se dividen las opciones claro. Bueno, de cualquier forma sus opciones de ser nominadas son bajas. ero sí, el chaval me parece un crack.

  • Jose Manuel Lagos Ahumada

    A mi me daria verguenza estar vinculado de algun modo a las terapias de “reparacion de la homosexualidad”

    Porque son una mierda, y tambien por esto: https://haztequeer.com/pillan-a-un-terapeuta-ex-gay-buscando-rabo-en-manhunt/

  • carlos.ed

    Por la foto he visto que Troye Sivan participa en la banda sonora así que podríamos sumarle también una posible nominación a mejor canción. Por lo demás Joel Edgerton siempre me ha caído bien, así que la tendré en cuenta.

  • George Kaplan

    Anda que no molaría que en estos (excelentes) artículos de Mary Carmen alguno acabase con el último párrafo poniendo: “Las pretensiones son las de conseguir candidatura a mejor montaje de sonido… y gracias”.

  • MisterFloppy

    Qué rabia no poder comentar al no haber visto aún apenas nada de la temporada de premios, salvo para decir que ésta me la apunto con ganas. Que además tiene a Kidman ?

  • AtomS8

    Esta me interesa, la veré cuando salga y es de las que veo con más posibilidades de cara a los Oscar, sobre todo por Lucas Hedges, que lleva encadenando una serie de películas muy premiables. Viendo que la Academia está en este plan…

    https://www.youtube.com/watch?v=M7lNBMGmGF0

    … no me extrañaría que premiaran a alguien joven, si además es bueno.

  • http://animekoz.tumblr.com animekoz

    Pues la verdad se ve bastante atractiva de ver, la tendré en cuenta mas adelante!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast