Críticas

Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Nos acercamos a la Navidad y la magia hace su presencia en salas dos años después de que el universo de Harry Potter reviviese con Animales Fantásticos. Si esa primera entrega sirvió para presentar a un protagonista huidizo y tímido, a un nuevo villano y a una suerte de “elegido” que busca su lugar en el mundo, esta segunda parte ejerce de antesala de lo que debería ser, al fin, la mandanga de esta franquicia. Los crímenes de Grindelwald es, de algún modo, el calentamiento de un partido que está por jugar y, como cualquier calentamiento, adolece de épica argumental, algo que David Yates y J.K. Rowling intentan compensar con puntuales y algo rebuscados momentos de acción que apuntalen el verdadero soporte de esta película, la expectación.

animales 2 1

La película arranca con una escena brutal, la mejor de la película, en la que Grindelwald escapa para armar los mimbres de su rebelión. Una rebelión construida poco a poco en base a una dialéctica más seductora que autoritaria, trazándose un vínculo directo con los albores de la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo eso, se hace un paralelismo bastante claro con el momento político actual y el difícil equilibro entre frenar el fascismo y ser fiel a unas normas que los fascistas más inteligentes saben serpentear y jugar a su favor.

Teniendo claro ese retrato de la maldad, el totalitarismo y las contradicciones que acarrea su lucha, la película parece perderse en todo lo demás. Un reparto demasiado coral y un relato repleto de subtramas sobre el pasado de los personajes se enredan en las ruedas de Los crímenes de Grindelwald. El propio Newt Scamander va a rebufo de los acontecimientos, algo que tiene cierto sentido en tanto que es alguien que quiere mantenerse neutral hasta que le es imposible seguir esquivando el conflicto, pero que a su vez quita fuerza a su objetivo durante toda la película, que, sinceramente, resulta muy difuso, al igual que sucedía en la primera entrega.

animales 2 2

Las dos películas parecen sufrir las consecuencias de tener a un director muy competente, pero quizás agotado, como David Yates, que lleva nada menos que seis pelis potterianas; y, sobre todo, a una J.K. Rowling que, por mucho que sea la dueña y señora de este universo, no es una guionista con tablas. Una novela permite muchas ramificaciones, paréntesis y, en definitiva, libertad narrativa, una película de este tipo pide en relato más enfocado, más acción y menos exposición. Más allá de ofrecer un arranque excelente y un clímax notable, el resto es un poco cajón de sastre.

Con todo, la Los crímenes de Grindewald cumple con los mínimos que un fan espera de esta saga, sabe trufar la historia con suficiente “confeti mágico” como para que parezca que sucede más de lo que en realidad pasa, aprovecha el magnetismo de varios de sus personajes y actores, en especial el propio Grindelwald y el joven Albus Dumbledore (aunque sea más secundario de lo esperado), y deja ya el terreno listo para que el conflicto arranque definitivamente (que después de dos pelis de pseudo-prólogo, ya toca).


David Yates | J.K. Rowling | Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Johnny Depp, Ezra Miller, Zoë Kravitz, Callum Turner, Jude Law, Alison Sudol, Kevin Guthrie, Carmen Ejogo, William Nadylam | Philippe Rousselot | Mark Day | Stuart Craig | James Newton Howard | David Heyman, Steve Kloves, J.K. Rowling, Lionel Wigram | Neil Blair, Danny Cohen, Tim Lewis, Rick Senat | Heyday Films, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jorge Alberto Castillo Verdugo

    La saga completa que cuenta el alzamiento y caida de Grindewald se llama “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”.

    En fin. Sin pies ni cabeza.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Me flipa lo de la peña asumiendo que el canon de los libros y el de las películas es el mismo. Y más teniendo en cuenta que esta gente dio una turra inimaginable cuando en cada entrega de Harry Potter había algún tipo de divergencia con el material original. Con la cantidad de cambios que ha habido hasta ahora, ¿no tendrían que saber ya a estas alturas que son continuidades diferentes?

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Sí, bueno, pero es que no se llama Animales Fantásticos y dónde encontrarlos 2. Se llama Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. ¿Hay animales fantásticos en la peli? Sí. ¿Sale también un tal Grindelwald cometiendo crímenes? Pues también. ¿Dónde está la incoherencia?

    También te digo que no las he visto y que me sudan la polla fuerte. Pero la queja me parece un poco patillera.

  • Dios egipcio en paro

    Sí sí, yo recuerdo los noventa y era raro el día que no veías a alguien vestido con túnicas… en serio, ¿qué coño me estás contando? XDXDXD

  • Leto83

    En los años 30? Tanto? Eso significa que quizás haya algún tipo de referencia en estas pelis a medida que avancen. Tenía entendido que era más tarde.

  • Leto83

    Que por cierto, esa frase también me gustó mucho. Quizás hile muy fino pero la saga comienza a difuminar de forma más clara la línea entre “bestias” y “humanos”. En la anterior ya hay alguna cosita pero aquí lo acentúan más.

  • Jorge Kosky

    En la década de los 90, en la que suceden los hechos de Harry Potter si no estoy equivocado, una túnica llamaba mucho menos la atención que en los años XX. Y se ve que había cambiado la moda al respecto entre los magos, al menos en parte.

    De hecho, Dumbledore fue a buscar a Tom Riddle al orfanato en los años 30 y llevaba ropa de calle. 😉

    Un saludo

  • PUNKRUNNER

    Y todos esos personajes y relaciones sirven para el climax y que cada uno de el paso a su destino. Ya que al final tienen que encontrarse asi mismos, buscar su identidad ,a traves de su pasado ect.

    Al final de eso va esta secuela y eso afecta a casi todos los personajes que nombras por eso el climax es tan poderoso y cierra muy bien la idea de la pelicula.

    PD: Nagini sabiendo su destino… es bastante triste asi que veremos como lo llevan.

  • Jorge Kosky

    Sería una posibilidad, pero la veo rebuscada porque además tiene poco encaje en la historia que ese personaje cuenta de sí mismo y sus personas cercanas a Harry Potter. Habría que meterla con calzador.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    En los libros de Harry Potter, en el quinto, Snape entrena a Harry Potter para que impidiera a Voldemort meterse en su cabeza. Esto debe ser algo parecido.

    Un saludo

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast