Reportajes

¿Las ‘Viudas’ de Steve McQueen llegarán a los Oscars?

Acaba de estrenarse en los Estados Unidos Viudas de Steve McQueen, otra de las apuestas de la Fox para esta carrera, que está obteniendo muy buenas críticas aunque queda por ver qué tipo de rendimiento puede tener a lo largo de esta temporada ya que a pesar de la inversión publicitaria y de sus implicados no se ajusta al canon académico.

Viudas-de-Steve-McQueen

La cuarta película de Steve McQueen adapta la miniserie británica Las viudas que se centra en las mujeres de un grupo de ladrones que tras perder a sus maridos que fueron asesinados en robo fallido se ven obligadas a recuperar un dinero robado a la mafia.

El regreso de Steve McQueen

Después de estrenar 12 años de esclavitud, que se impuso en la edición de los Oscars de 2014, el director y artista británico Steve McQueen se dispuso a poner en desarrollo la adaptación cinematográfica de la miniserie Las viudas, que estrenó la ITV en el año 1983, contando con la colaboración de Gillian Flynn, la autora de Perdida. Para encabezar el reparto se escogió a la oscarizada Viola Davis, le acompañan Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez, Daniel Kaluuya, Colin Farrell, Robert Duvall, Liam Neeson, Jacki Weaver y Carrie Coon. El rodaje se desarrolló durante la primavera del pasado año y costó 42 millones de dólares teniendo el respaldo de Fox.

El festival de Toronto se aseguró su estreno mundial, McQueen ganó en el 2013 con 12 años de esclavitud así que había una expectación enorme para ver qué era lo que había hecho el cineasta. El resultado fue cuanto menos sorprendente ya que McQueen se había adaptado muy bien a un cine más comercial sabiendo llevárselo a su terreno al hablar de cuestiones sociales como la discriminación racial y también hacia la mujer. La audiencia acogió con júbilo la película por ser sumamente entretenida y atrevida y también por ser en muchos momentos una locura. También se exhibió en los festivales de Londres y en el organizado por el Instituto de Cine Americano.

Viudas-festival-de-Toronto

Su estreno en los Estados Unidos tuvo lugar el pasado 16 de noviembre con una valoración crítica de 91% en Rotten Tomatoes y de 86 en Metacritic. Su recaudación durante su primer fin de semana ha sido de 12,3 millones de dólares.

La crítica la destaca por ser un thriller devastador que funciona muy bien tanto en la construcción de sus personajes como en su mirada a la sociedad, y por las interpretaciones de una Viola Davis que jamás ha tenido un papel como este en el cine, Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya.

Opciones en los Oscars

Viudas no está hecha para los Oscars sino para llegar a ese espectador que busca evadirse con una buena historia y que normalmente no encuentra propuestas así entre los grandes blockbusters y las producciones independientes que están confeccionadas para cazar premios. A pesar de los esfuerzos de sus responsables para que esté presente en la conversación y de algunas editoriales sobre la conveniencia de que un título de acción gane, Viudas se encuentra en terreno de nadie y su componente de locura, que roza incluso la autoparodia, le puede restar muchas simpatías, y a pesar de sus estupendas críticas su debut en la taquilla ha sido mucho más pobre de lo esperado por lo que es dudoso que su recorrido a lo largo de las próximas semanas sea mejor.

Las aspiraciones son las de conseguir las candidaturas de película, dirección, actriz (Viola Davis), actor de reparto (Daniel Kaluuya), actriz de reparto (Elizabeth Debicki) y guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast