Noticias

‘Green Book’ se impone en los National Board of Review

Con el dictamen de la National Board of Review arranca la primera fase de la temporada de premios. A lo largo de estas semanas se irán conociendo los múltiples galardones de las asociaciones de prensa repartidas por Norteamérica antes de que se pronuncie la industria a partir del próximo mes de enero. La National Board of Review, la asociación más decana con más de un siglo de historia a sus espaldas y que no es estrictamente una junta de críticos, se ha decantado por Green Book de Peter Farrelly, la vencedora de la pasada edición del festival de Toronto, y por Ha nacido una estrella de Bradley Cooper, dos propuestas claramente de industria que han dejado en la cuneta a Roma de Alfonso Cuarón o a La favorita de Yorgos Lanthimos, esta última ni aparece en el top ten del año. El año pasado la gran vencedora fue Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg que no apareció por ninguna parte en el resto de premios de la temporada. Veremos si las agraciadas de esta edición han recibido o no el beso de Judas.

Green-Book

Mejor película: Green Book de Peter Farrelly
Mejor dirección: Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
Mejor actor: Viggo Mortensen por Green Book
Mejor actriz: Lady Gaga por Ha nacido una estrella
Mejor actor de reparto: Sam Elliott por Ha nacido una estrella
Mejor actriz de reparto: Regina King por El blues de Beale Street
Mejor guión original: El reverendo de Paul Schrader
Mejor guión adaptado: El blues de Beale Street de Barry Jenkins
Mejor película de animación: Los increíbles 2 de Brad Bird
Mejor intérprete revelación: Thomasin McKenzie por No dejes rastro
Mejor dirección novel: Bo Burnham por Eighth Grade
Mejor película en lengua no inglesa: Cold War de Pawel Pawlikowski
Mejor documental: RBG de Julie Cohen y Betsy West
Mejor reparto: Crazy Rich Asians

Top ten (orden alfabético):

The Ballad of Buster Scruggs
Black Panther
Can You Ever Forgive Me?
Eighth Grade
First Reformed
If Beale Street Could Talk
Mary Poppins Returns
A Quiet Place
Roma
A Star is Born

Top 5 de mejores películas en lengua no inglesa:

Burning
Custody
The Guilty
Happy as Lazzaro
Shoplifters

Top 5 de mejores documentales:

Crime + Punishment
Free Solo
Minding the Gap
Three Identical Strangers
Won’t You Be My Neighbor?

Top 10 de mejores producciones independientes:

The Death of Stalin
Lean on Pete
Leave No Trace
Mid90s
The Old Man & the Gun
The Rider
Searching
Sorry to Bother You
We the Animals
You Were Never Really Here

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vincent Everett

    Que ya lo sabemos.

  • Belmondo

    Es que no te pillo con eso de “todos sabemos más o menos lo que hay”. No sé si es un eufemismo de algo o qué. Los blancos son más. Vale. ¿Y? ¿A dónde quieres llegar?

  • Vincent Everett

    No confundo. No es la democracia, es que son más. Y todos más o menos sabemos lo que hay. Creo que nadie va a descubrir la pólvora ahora.

  • Belmondo

    Creo que confundes conceptos. Una cosa es ser mayoría. Y otra DOMINAR. No olvides que la DEMOCRACIA no se basa en que las mayorías aplasten a las minorías.

  • Vincent Everett

    La imagen de blanco dominante. Hombre, es que era la que dominaba. Eso ya se da por hecho. O vamos a fingir también que no sabemos que la población de los USA es mayoritarmente blanca.

  • Belmondo

    Ya claro, pero es que parece que los que fingís que no existen las cuotas del “otro lado” sois vosotros. Parece que antes de las protestas y los movimientos raciales todo estaba guay y todo era super justo.

    Ya lo he dicho varias veces. Si uno es capaz de decir que a una peli se le premia (entre otras cosas) por el discurso racial, digamos también que a las otras se las ha premiado (entre otras cosas) por fomentar la imagen del blanco dominante.

    Y esto la gente que va con el discurso de “a esta se le ha premiado por ser de negros” no lo dicen jamás.

  • Vincent Everett

    Con más motivo entonces para sospechar que lo que se valoran no son los méritos.

    Yo no estoy en contra de las cuotas necesariamente. Supongo que depende de cada caso. Lo que estoy en contra es de fingir que no existen para evitar un debate.

  • Belmondo

    Ya te he visto venir. Pero no.

  • Fleishmann

    No vi la peli, solo quería gozar un poco más de tu solemnidad

  • Belmondo

    Cada uno es preso de sus palabras. Tú sabrás.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast