Noticias

‘Superlópez’ alcanza un buen nº1 en su estreno

Destronar una película de la saga de Harry Potter no es poco mérito para una cinta española. El honor corresponde a Superlópez, la película firmada por Javier Ruiz Caldera y con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, que adapta el personaje creado por Jan. Sin haberla visto todavía, es gratificante ver que ha tenido mejor acogida de la esperada entre las dudas/tirria que Dani Rovira levanta entre algunas personas y la suspicacia habitual en cualquier adaptación de una obra de culto. Una película que ha tenido, en definitiva, una acogida bastante buena tanto de crítica como de público pese a que, como ocurría con Anacleto o las recientes adaptaciones de Zipi y Zape, se trate de una adaptación muy libre y acorde a la cultura mainstream actual.

El veredicto, adaptación de la novela homónima de Ian McEwan, aterriza en quinto lugar con una recaudación discreta y buenas reseñas en general. Un título que aborda el muy jodido encaje legal de aquellas personas cercanas a la mayoría de edad que toman decisiones muy conscientes, pero que siguen siendo menores y, por tanto, objeto de protección especial. En concreto, la historia de un joven de casi 18 años que, padeciendo leucemia, se niega a recibir transfusiones de sangre debido a su religión (testigo de Jehová).

En el puesto 14 tenemos la adaptación de la historia vivida por el popular ex-presidente Uruguayo José Mújica junto a Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, encerrados en la cárcel durante 12 años tras luchar contra la dictadura militar que gobernó el país hasta el 85, año final de su cautiverio. La película no hace tanto una lectura política como un viaje a la experiencia de reclusión infrahumana que vivieron durante esos larguísimos 12 años. Un título, el tercero de Álvaro Brechner, que cuenta con el español Antonio de la Torre encarnando al propio Mújica y con Chino Darín como Rosencof.

Justo tras ella, otro estreno, la danesa The Guilty, un thriller minimalista que construye una trama sobre un secuestro desde el punto de vista del agente encargado de gestionar la centralita de la policía. Un agente sancionado que tratará de resolver la situación sin apenas posibilidad de acción. Una película que, con sus más y sus menos, parece que ha satisfecho a la prensa y que maneja muy bien las herramientas limitadas que decide poner a su propia disposición.

Por último, en el puesto 17, encontramos El misterio del Padre Pío, película documental sobre el beatificado Padre Pio, de clara vocación religiosa y muy enfocada a la persecución que sufrió por parte de la propia iglesia por considerar sus supuestos estigmas, sufridos durante cerca de 50 años, una farsa.

TAQUILLA ESPAÑA
Superlópez 2,31 Mill. € 2,31 acum. 1 sem.
Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 1,72 Mill. € 6,89 acum. 2 sem.
Bohemian Rhapsody 1,65 Mill. € 14,44 acum. 4 sem.
El cascanueces y los cuatro reinos 0,35 Mill. € 4,42 acum. 4 sem.
El veredicto 0,25 Mill. € 0,25 acum. 1 sem.
Smallfoot 0,19 Mill. € 4,64 acum. 7 sem.
El fotógrafo de Mauthausen 0,13 Mill. € 2,21 acum. 5 sem.
Malos tiempos en El Royale 0,12 Mill. € 0,48 acum. 2 sem.
Ha nacido una estrella 0,08 Mill. € 4,49 acum. 8 sem.
Colette 0,08 Mill. € 0,30 acum. 2 sem.
Pesadillas 2: Noche de Halloween 0,08 Mill. € 2,41 acum. 5 sem.
Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte 0,06 Mill. € 0,90 acum. 3 sem.
Overlord 0,06 Mill. € 0,72 acum. 3 sem.
La noche de 12 años 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
The Guilty 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
La noche de Halloween 0,05 Mill. € 3,69 acum. 5 sem.
El misterio del Padre Pio 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
El mayor regalo 0,05 Mill. € 0,28 acum. 3 sem.
La sociedad literaria del pastel de piel de patata 0,04 Mill. € 1,01 acum. 5 sem.
Mi obra maestra 0,03 Mill. € 0,14 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ford Farlaine

    Ida de OLLA de narices.

    Cuando aprenderé a revisar mi textos antes de darle a publicar…

  • Ford Farlaine

    Hombre, me parece bien que me machaqueis de lo lindo cuando salgo a defender según que directores o películas, pero lo de cuestionar mi criterio siento como si cuestionaseis mi cinefilia, todo lo que se y amo, es como si me negaseis mi identidad. Y ya sé que es una ida de la de narices, pero así lo contempló.

    Por otra parte, aprecio tus opiniones y entre tu y JLM me vais apartando del mal camino ??.

    No en serio, me chocó un poco.

    Lamento que te haya gustado tan poco, es una lástima.

  • turkelio

    Jajajaja. No te rayes. Lo del criterio es una forma de hablar. Cada cual tenemos nuestros gustos, faltaría más. Yo es que cuando odio una peli, la odio mucho. Y esta es una de esas pelis con las que suelto vitriolo del fino. Es que menuda puta basura.

  • Ford Farlaine

    Y recuerda que en la crónica del pasado Festival de Sitges en esta misma página el autor de los artículos (lo siento, no llevo por estos lares tanto tiempo y no me he quedado con su nombre) se posicionó en su defensa. Y si mal no recuerdo según comentó la peli gusto bastante a los asistentes del Festival….

    Esto no quiere decir nada, sólo que mi humilde opinión como aficionado coincide con la de un crítico profesional.

    P.D. Tengo muy claros mis gustos y opiniones, pero como “critico” soy un paquete, me limito a defender la clase del cine que me gusta o interesa y mis divagaciones vienen condicionadas por mi irracional deseo por filmar.
    Pero qué yo sepa esto es un foro de intercambio de opiniones entre aficionados. No somos críticos….

  • Ford Farlaine

    Eh…., pues sí que me lo pones lindo.
    Vamos a ver, queda claro que la peli no es tan graciosa como se podría esperar, de hecho Anacleto tenia mucha más gracia.

    Yo nunca he leído el tebeo, pero pienso que en éste caso han optado como he dicho por asentar la mitología del personaje de cara a una hipotética franquicia, de ahí el gran cameo del final.

    Críticas los fx, y me hablad del Superman de Donner, y joder, ésta peli costó 7 millones. Nuestra Industria es la que es. El sitio donde más trabajo con fx que he visto fue en El Ministerio del Tiempo. Y no vale salirme ahora con las pelis de Bayona, que son coproducciones como una casa.
    No digo que sea una escusa, pero currados están….

    Por otra parte, ese tópico del cine de colocar la cámara donde se debe colocar, pues ya me dirás tu si Scorsese, Dante, de Palma o Spielberg elegirían todos el mismo tiro de cámara a la hora de filmar la misma escena….. en serio, de verdad, va siendo hora de terminar con ese tópico repetido hasta la saciedad (y de forma tan pedante y prepotente las más de las veces)

    Ruiz Caldera es un agradable artesano, filma con más gracia y personalidad que cualquier mercenario del guión pero no llega al nivel de estelización de un Nacho Vigalondo.

    En fín, es fácil atacarme cuando me afano en defender a Michael Bay o a Robert Rodríguez (cosa que tambien hace Rodrigo Cortes, para mi deleite y disfrute), o la artesania de un Alan Taylor, porque veo el trabajo de esos directores y pienso https://uploads.disquscdn.com/images/3f9b3bdfc5810a8dbdd0c4b24f1db6d90d5171d1dec28cfceeb5bdb2fd20454b.jpg , https://uploads.disquscdn.com/images/1865ca3a7d2393e2325a396afc956a78b862d96b4dd0b827307b7c7c8430a25b.jpg, pero realmente he disfrutado con Superlopez, al igual que los demás presentes en la sala…..

    P.D. Respeto mucho tu opinión, y coincido bastante contigo, pero ese pique por mi CRITERIO me ha molestado un poco ??.

    La peli no es ni la mejor ni la peor peli española, ni del año ni de la Historia. A algunos nos ha gustado, y a otros os a defraudado. Y es lo que hay….

  • Vincent Everett

    Para ser justos las adaptaciones de cómic americanas tampoco te son la repanocha. Hablo como adaptación. Suelen ser bastante superficiales incluso las que se consideran “buenas pelis”.

  • turkelio

    Vamos con los responsables. De Jan qué voy a decir. No creo que haya tenido nada que ver en esto y espero, como he dicho ya en otro comentario, que le hayan llovido los billetes porque eso sería lo único bueno que puede salir de esta película. Superlópez es un gran tebeo. Inteligente, desternillante, y brillante en el manejo de sus referencias. La película parece que ni siquiera aspira a hacerle justicia.
    Cobeaga y López me consta que son guionistas brillantes, capaces de escribir obras de gran inteligencia y madurez, y extraer la comedia de las situaciones más trágicas, cosa nada fácil. Éramos pocos es una maravilla de cortometraje, y Negociador una muy estimable película que recuerda a gente de talla como Hal Ashby o Alexander Payne. No he visto Ocho apellidos vascos o su secuela, pero me temo que aquí se han dejado llevar por esa vertiente de su oficio; el plumilla complaciente al servicio de la taquilla fácil para mentecatos iletrados. Y no digo que los objetivos puramente crematísticos no sean dignos o respetables, que lo son, pero no soporto el evidente cinismo con el que celebran su éxito en twitter cuando ellos mismos tienen que saber que lo que han escrito es una auténtica basura. Lo íntegro sería cobrar, disfrutar de la pasta, y cerrar el pico.
    En cuanto a Javier Ruiz Caldera… A pesar del respeto que profeso a los guionistas, este director era lo que más esperanzas me daba de que esta película no fuera la absoluta medianía (por utilizar el léxico de Luisa Lanas) que las noticias y promoción anunciaban. Promoción fantasma me pareció de una frescura y un ritmo propio de un John Hugues patrio, con una puesta en escena muy resultona y una dirección de actores que conseguía sacar petróleo de un reparto que tampoco (a excepción de Alejandra Jiménez, que también es lo mejor de la película que nos ocupa, y Anna Castillo) se contaba entre lo más dotado de nuestra cantera. Y Tres bodas de más… Adoro esa película. Por poco complaciente, burra, políticamente incorrecta, y, lo más importante, la cantidad de carcajadas a mandíbula batiente que me provocó (aún recuerdo el gag del bebé lactante como una de las cumbres de la comedia española reciente). Con este bagaje, te puedes imaginar mi decepción. La película parece rodada con prisas, con desidia… Y la integración de los FX esos que tanto alabas, no pueden ser más cutres. El Superman de Donner tiene mejores efectos especiales, y estamos hablando de una peli de hace más de cuatro décadas en la que el protagonista iba colgado de cables cada vez que volaba. La escena del primer vuelo, precisamente, la recuerdo con especial bochorno. No sé qué coño intentaba hacer Caldera, pero, si se dice que el buen director es el que sabe colocar la cámara en el único lugar correcto de entre todas las posibilidades que existen para cada plano, aquí hace justamente lo contrario, tomando siempre la peor decisión posible.
    Y por último, llegamos a Rovira. A este no voy a dedicarle ni dos frases. No las merece… Si ni siquiera puede considerársele cómico, qué coño va a ser actor. Vergüenza ajena no; lo siguiente.

    Resumiendo… Un puto bodrio infumable. Sería la peor película española del año si no fuera porque existe Ola de crímenes. Soy un poco menos inteligente por haber perdido dos horas de mi tiempo viendo esta mierda en el cine, y tengo una hostia que repartir por cada risa idiota que escuché en la sala. Las guardo a buen recaudo para cualquiera que me intente justificar el éxito de esta repugnante bazofia.

  • turkelio

    Pero hombre… Que pensaba que, defensa acérrima a Pyun aparte, en tu discurso había algo de criterio…

    Una de las máximas de la comedia es que los actores no actúen con conciencia de que están en una comedia, y aquí todos, absolutamente todos, parece que hayan recibido la indicación de hacer el payaso lo máximo posible. El que no entra en ese rollito circense está terrible de igual manera (Nunca pensé que iba a decir eso de Maribel Verdú; ni en Ola de crímenes, la peor película española estrenada este año, está mal, pero aquí da mucha vergüenza ajena, y sospecho que es por no tomarse en serio ni a su personaje ni a la película). Mientras veía la película me acordaba de lo que le dijo Hawks a James Caan durante el rodaje de El Dorado: no hagas comedia, la comedia está en la situación, tu interpretación debe ser exactamente igual que si estuvieras en un drama.

    Pero es que en esta película la comedia tampoco está en la situación. Conté dos gags que me hicieran gracia, y ya. Y aun con lo sangrante que resulta que una película adaptada de uno de los tebeos más hilarantes que se han escrito en este país no sea graciosa… Se lo hubiera perdonado si tuviese un atisbo de emoción, o de épica. Ni rastro. La película es una cutrez, y no me vale la excusa de que esa cutrez es voluntaria. No es ese tipo de cutrez. Es una cutrez de pereza, de hacer las cosas rápido y mal, de quiero y no puedo, de mediocridad…

    En cuanto a la mediocridad… La peli está muy orgullosa de su discurso… De que España castiga al que destaca y hace que triunfe la mediocridad… A pesar de la puerilidad de este razonamiento, muy de conversación de tasca pero no especialmente sesudo, puedo comprarlo, y estoy muy a favor de que la película tenga algo que contar. Sin embargo, cuando el discurso se repite hasta la extenuación… Cuando el subtexto se convierte en el texto, sin sutileza ni elegancia alguna… Cuando los propios personajes introducen el discurso en sus líneas de diálogo como si fuesen conscientes de que están en una película que tiene que contar eso… Lo que parte de una buena intención, se convierte en algo burdo, vulgar, machacón, y me atrevería a decir que evidencia la poca fe de sus responsables en un público al que consideran idiota, que no ha salido todavía del nido y al que hay que regurgitar los mensajitos bien masticaditos para que puedan tragárselos.

  • turkelio

    Vi Superlópez el día del estreno. Traté de ir sin ideas preconcebidas, y con apertura de miras. Dispuesto a concederle el beneficio de la duda, pese a los trailers, a Caldera, director de la muy divertida Promoción fantasma, Cobeaga y López, guionistas de la más que estimable Negociador, y Jan, creador de uno de los grandes tebeos patrios; tan hilarante como inteligente en su sátira.
    Es un monumento a la puta mierda. Terrible. Espero que le haya caído una buena lluvia de billetes a Jan, porque es lo único bueno que puede salir de esta historia.

  • sasha

    ¿Superlopez? Prefiero “Anacleto”. Los chistes casi todos en el trailer, Rovira no tiene ni puta gracia, Verdu bien y Alexandra Jimenez merece un monumento. Que buena y que profesional es joder.No aburre y se deja ver, es como muy mierder pero se deja ver. Pero no tiene gracia. Ni puta gracia.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast