Críticas

Tu hijo

Sobre el papel, parecía que Tu hijo, el último trabajo de Miguel Ángel Vivas, iba a ser una película de venganza tradicional según los cánones americanos. De hecho, su premisa es muy, muy parecida a la del reciente remake de Death Wish, protagonizado por Bruce Willis: Un cirujano y padre de familia que, tras sufrir su hijo una paliza que le deja en coma, decide investigar por su cuenta quién es el responsable de esa atrocidad, a medida que una creciente rabia le consume más y más. Pero donde Willis se convertía en una especie de héroe del pueblo en su concepción más fachoide y lúdica, aquí, José Coronado hace un viaje a los infiernos de consecuencias demoledoras y nada complaciente con el espectador.

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Los que hayáis visto Secuestrados sabéis la clase de crudeza que Vivas es capaz de transmitir. Una crudeza muy similar a la que trabaja en Tu hijo pero sustituyendo un cine cercano al terror puro, desmoronando en la pantalla la idea del hogar como fortaleza segura, por uno más íntimo y dramático, atacando al propio núcleo familiar como fuente del afecto, confianza y referentes. Un planteamiento y una puesta en escena, casi siempre austera, seca, y llena de silencios, que recuerda por momentos al Haneke más cabrón.

Vivas traza una narración muy rigurosa con el punto de vista, siempre en la piel de un Coronado que construye un personaje contenido y obsesivo, incapaz de digerir uno de los golpes más duros que puede recibir un padre de forma mínimamente sensata. Como ocurría con el personaje de Hugh Jackman en Prisioneros, el dolor y la impotencia crean un monstruo torpe y ciego pese a creerse la única persona lúcida y activa. Las pocas veces que ese punto de vista cambia están elegidas a conciencia y con toda la intención y, en casi todos los casos, son grabaciones de móviles, que sirven a lo largo de la película para contar la historia del hijo, desde la relación inicial con el padre a las grandes revelaciones sobre lo ocurrido a las que el padre se debe enfrentar. La otra vez en que hay un cambio de punto de vista, ya fuera de una pantalla, sirve para terminar de apuntalar una realidad que hunde al espectador de forma definitiva.

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A la película se le puede reprochar que en algunos momentos fuerce las tornas cuando, quizás, las circunstancias no dan para pisar tanto el acelerador, pero la convicción del viaje emocional que quiere contar es tan potente, que se le perdona. Pese a esos peros, Vivas ha construido probablemente su película más madura, mano a mano con Alberto Marini, el co-guionista de la misma. Lo que parecía una película de venganza cruda y austera es, en realidad, una película que da en la línea de flotación de uno de los pilares sociales, la familia. Ésta es la mayor damnificada de una historia que también la acaba situando en el punto de mira, especialmente a la figura paterna y cierta concepción de masculinidad que, sin dar más detalles, nos remite a sucesos recientes vividos en nuestro país. Una masculinidad cuya incapacidad de gestionar las emociones deriva en la violencia más horrible, sin edulcorantes ni justificaciones.


Miguel Ángel Vivas | Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas | José Coronado, Pol Monen, Ana Wagener, Ester Expósito, Luis Bermejo, Asia Ortega, Sergio Castellanos, Vicente Romero, Sauce Ena | Pedro J. Márquez | Luis de la Madrid | Vanesa de la Haza | Enrique López Lavigne, Olmo Figueredo | Olmo Figueredo, Clara Nieto | Apache Films, Ran Entertainment, La Claqueta | eOne Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No fruto de la masculinidad, sino de cierto tipo de masculinidad, son cosas distintas.

  • Escobilla del Water

    Entendí que los tiros iban por ahí, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que esos comportamientos sean fruto de la masculinidad en sí.

    Siento no meterme mucho en detalle (no se como se pone el texto en spoiler), pero creo que esto se explica ya por lo que conocemos del personaje de Coronado de antemano: cirujano “carnicero”, que ha sublimado su violencia interna a una mesa de operaciones. La subtrama del paciente muestra que necesita resolver conflictos exclusivamente mediante la confrontación, es su naturaleza; es una personalidad operativa, que no entiende de introspecciones en su búsqueda de respuestas.

    Quizá te referías a que este tipo de comportamientos, cuando atañen la violencia, son más comunes en hombres (en este sentido la profesión de cirujano me parece muy bien elegida, así como la de los otros dos “modelos de paternidad” que aparecen en la película), pero no necesariamente intrínseco, pero me parecía importante matizarlo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Esta película mantiene buena parte del tono pero se aleja de esos recursos más coreografiados. Es más seca en la puesta en escena, estirando la duración de algunos momentos muy tensos (algo muy de Haneke) y con una planificación y movimientos de cámara mucho más sencillos y sin embargo muy crudos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hay que verla para ver por dónde van los tiros. Si cuento más, destripo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo de la masculinidad no es que sea el eje, pero tiene un peso enorme, creo yo. Está directamente relacionada con el desenlace y creo que también con cómo el personaje de Coronado aborda todo y las consecuencias que la película plantea al respecto, que creo que es la clave. Se toma la justicia por su mano, es incapaz de expresar una emoción, no se comunica, se aísla de los suyos y, para colmo, disculpa a su hijo de una forma infame y creo que esa es la clave final, tanto de por qué el hijo es como es, como de esa lectura que tiene la película..

  • serendipia

    De Secuestrados, recuerdo una escena en donde la cámara estaba partida en dos planos-secuencia que al final se unían en uno solo, que estoy intentando encontrar pero no he sido capaz (bien es verdad que mis habilidades de rastreo se reducen a ‘YouTube’ y ‘Google’).

  • Nahuel Benvenuto

    Suena interesante, excepto ese comentario de la “masculinidad” que anda a saber que significa. Secuestrados tambien la tengo que ver, siempre escuche cosas muy buenas

  • Escobilla del Water

    Me gustó mucho. Tensa pero constante, da gusto como está rodada e interpretada (grande Coronado). Como experiencia se disfruta, y la recontextualización del último acto me parece tremenda (aunque creo que la crítica desbarra un poco al aplicarle la lectura que intuyo, respecto a “la masculinidad”). Una muy agradable sorpresa.

    PD: que esté ambientada en Sevilla y ningún personaje tenga acento salvo el macarra del barrio marginal, huele un poco a chamusquina… pero se lo perdono.

  • NiKLo

    Ya le tenía ganas, pero con lo de “recuerda al Haneke más cabrón” me has subido el hype a la estratosfera, Javier.

    Esperando impaciente el blu-ray o el estreno en Netflix (no voy al cine, veo las pelis en casa siempre) para catarla.

  • Linkin Boy

    Tendré que esperar a verla en VOD, porque por los cines de aquí ha volado… Por cierto, menudo currículum el de Marini como guionista, ¡qué cantidad de peliculones!

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

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