Críticas

Aquaman

Después del fiasco de Liga de la Justicia, la presunta gran película del universo DC/Warner que ha precipitado la caída de sus dos grandes iconos, el estudio ha decidido apostar, con escasa convicción, por los botes salvavidas que han quedado a flote tras hundirse el barco que los portaba. Cada franquicia que queda aún en pie (Wonder Woman, Suicide Squad y Aquaman) ha quedado totalmente a la deriva sin un plan mayor al que adscribirse y con la responsabilidad añadida de tratar de sobrevivir por sí misma, sin garantía alguna de continuidad.

Aquaman llega, además, sin un título previo a la gran reunión que le sirviese como brújula básica, por lo que esta película es la primera que funda un personaje huérfano de un universo mayor y, como tal, afronta esta primera aventura en solitario a la desesperada. Es por eso que la impresión más palpable de la película es que quiere jugar a todo sin decantarse por nada. Es la paella de un cocinero novato al que han dejado las llaves de la despensa sin instrucción ni receta alguna. Una paella horror vacui de las que mezclan marisco, pollo, chorizo y chuletas.

aquaman 1

A grandes rasgos, Aquaman es la historia de un bastardo destinado a ser el rey de una civilización, los atlantes, a punto de declarar la guerra a los humanos. Hasta aquí nada nuevo, pero al menos una mínima estructura. El problema es que, a partir de esa gran trama, la película quiere ser peli de aventuras, peli de acción, peli romántica, peli de terror y comedia (la paella loca). Quiere abarcarlo absolutamente todo y para ello tira de referencias tan inconexas como puedan ser Indiana Jones, Juego de Tronos, Sólo tú, Pitch Black, Valerian o Pacific Rim.

Cada etapa del trayecto que debe recorrer el personaje de Jason Momoa para encontrar el tridente de Atlantis (el arma que le puede coronar) se configura como una nueva experiencia, no sólo en el tipo de desafío, sino también en forma y tono. Puede haber una intencionalidad por crear una especie de pruebas divinas que reten distintas capacidades del héroe, pero éste siempre se comporta como ese tipo al que nunca se le acaba la pila un sábado noche y el desarrollo es previsible hasta el aburrimiento en algunos momentos, por lo que el reto se diluye y la sensación de riesgo también. Únicamente pervive una fuerte desconexión entre escenas que pueden encadenar una pelea épica en un coliseo subacuático con un paseo por el desierto a ritmo de África de Toto sampleada por Pitbull.

aquaman 3

A todo eso añadimos a un James Wan que abraza la locura que tiene entre manos y se lo toma como un cumpleaños de primaria en el que mezclar cocacola y gusanitos te parece el experimento más interesante del mundo. A ratos da con la tecla: las peleas físicas funcionan muy bien y reciclan algunas de las ideas visuales que puso en marcha en su paso por Fast & Furious junto con una cámara que apuesta por el plano secuencia en el sentido más videojueguil posible. En otros momentos está totalmente fuera de su terreno y, quiero pensar que plenamente consciente, apuesta por la autoparodia. Es lo que sucede en los momentos emotivos de la película donde fuerza lo ñoño ante la imposibilidad de esquivarlo (la fuente con animalicos de agua, el momento flautista, THE EPIC KISS, o los reencuentros que la peli reserva en su tercio final). Y entre esos dos polos se ubican el resto de elementos dispares, dispersados en un guión de traca y representados con todo el exceso de CGI que pueda asumir una producción de este calibre (que no falten dinosaurios o un pulpo tocando los timbales).

La cosa podría tener un pase con una duración más ajustada, pero es que ni siquiera concede eso. Es una película que abraza el exceso también en ese aspecto con la innecesaria y retorcida subtrama de Black Manta (que al menos tiene las mejores escenas de acción) e incluso con la memez de presentar a sus dos protagonistas entre sí, que ya tenían una escena en común en Liga de la Justicia, que sucede cronológicamente antes.

Si no fuese por la millonada que hay detrás, daría la sensación de que Warner y DC han decidido apostarse la casa en un casino mientras se hinchan a copas y que sea lo que Dios quiera.


James Wan | David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beall | Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison | Don Burgess | Kirk M. Morri | Bill Brzeski | Rupert Gregson-Williams | Rob Cowan, Peter Safran | Jon Berg, Walter Hamada, Geoff Johns, Deborah Snyder, Zack Snyder | DC Comics, DC Entertainment, Panoramic Pictures, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • gatorock

    La acabo de ver y me ha parecido un auténtico despropósito y un Borefest antológico. Vaya con el Wan… menuda saturación de efectos y escenas sin sentido…Mezcla Star Wars con Thor con Black Panther y toma lo peor de cada una. Fa-tal. No me gustó Wonder Woman, pero esta me parece incluso peor. Nada, me toca confiar de nuevo en Marvel. Y a DC/Warner no sé ya si le voy a seguir dando más oportunidades… me tienen hasta la polla ya la verdad…

    1 saludo

  • Samvimes.

    Un cascote hacia “tope”. Lo justo para atraparle sin machacarle las piernas. Te lo digo porque también me fijé en eso.

  • Black

    Esta peli es un troleo mayúsculo de Wan a todo lo que engloba el cine de supers, su fandom, y su industria.

    Una de dos:
    O esta película busca no ya reírse sino descojonarse de sí misma, cosa que me cuadra, o Wan ha rodado esto puesta hasta arriba de LSD y no ha pasado ningún filtro hasta el estreno.
    Y me encanta porque los mismos que le ven dobles y triples sentidos a según qué películas, son los mismos que vienen echando pestes.

  • Martina Toms

    ¡Que le den YA a Wan un guion para adaptar Flash Gordon!

  • Naxeteeee

    Son dos maniobras comerciales pero usadas en medios distintos. En cómics funciona resetear a los personajes cada x tiempo para captar nuevos lectores que nunca se han arrimado a un cómic en su vida.
    En cines el género de superhéroes no es exclusivo por lo que no tienes que atraer a espectadores que no han visto una película en su vida y si les metes además a un Superman distinto cada 3 años pues es lógico que pasen de los reinicios. Como reclamo comercial en cine se usan otro tipo de maniobras, como poner al actor de moda a interpretar un personaje de cómic o incluir una serie de películas dentro de una misma cohesión argumental. Pero de ahí a comparar cine con cómics pues no lo veo, es más, me parece un error de base.

  • Vincent Everett

    Los universos compartidos siempre fue una maniobra comercial en los cómics. Juntas a Superman y Batman y a vender. Y lo mismo pasa con el cine.

    El problema es que los personajes necesitan su propio espacio para desarrollarse plenamente.

  • http://www.ivoox.com/podcast-cinemascopa_sq_f1279414_1.html Cinemascopa Podcast

    Es que es increíble que BP se lleve esas críticas y Aquaman sea despedazada cuando son parecidísimas pero Aquaman es más divertida.

  • http://www.ivoox.com/podcast-cinemascopa_sq_f1279414_1.html Cinemascopa Podcast

    Es una mezcla que a ratos está bien, a ratos es ridícula, pero que para lo larga que es no aburre. Si la hubieran hecho antes que JL sería pasable. Nosotros tenemos opiniones muy encontradas entre nuestro equipo, esa es la verdad.

  • PORTALPA

    Si bien es cierto que el empleo de algunos éxitos musicales como el tema de Depeche Mode o la remezcla de África (de la que suenan unos segundos, pero ahí está) son discutibles, algún tema con el estilo prestado de Jean-Michel Jarre me sorprendió y me gustó.

Críticas

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

Twitter

Podcast