Noticias

Sundance ’19 (II)

EN ANTERIORES EPISODIOS: La previa, aquí.

Ya han pasado unos cuantos días desde el comienzo de la nueva edición del certamen del Festival de Sundance, los suficientes como para hacer, creo yo, un primer recopilatorio. Aviso que este post va a ser un pelín desorganizado en cuanto a información se refiere porque estoy cogiendo las píldoras según las rescato de mi carpeta del Firefox donde tengo guardadas las cosas, pero creo que os las apañaréis. Sin más dilación.

· Una de las grandes noticias del Festival, y pelín tangencial a la presentación de las películas que lo componen, es el retorno tras las cámaras de la cineasta estadounidense Julie Dash. cuyo nombre apareció hace nada por aquí, cuando hablábamos de otro retorno de otro gran director e icono del cine independiente afroamericano como era Charles Burnett. Dash, que en 1991 dirigió otra película capital de este ámbito como era Daughters of the Dust (que tenéis en Netflix), será la responsable de dirigir para Lionsgate el biopic de la activista Angela Davis, con un guion de Brian Tucker (responsable del libreto de Broken City, el thriller político protagonizado por Mark Wahlberg y Russell Crowe).

angela

Davis es uno de los grandes nombres del activismo afroamericano en la extrema izquierda, ex militante del Partido Comunista de Estados Unidos y especializada principalmente en el sistema penitenciario estadounidense, uno que estuvo a punto de vivir en sus carnes.

Muy breve. En agosto de 1970, el adolescente Jonathan Jackson secuestró a un magistrado en un centro cívico en la localidad californiana de San Rafael, donde en esos momentos estaban siendo juzgados los llamados “Hermanos Soledad”, acusados del asesinato de un guardia en la prisión del mismo nombre, relacionado a su vez con el asesinato a tiros de varios presos en enero de ese año. Todos los Hermanos Soledad eran afroamericanos y entre ellos se encontraba el hermano mayor de Jackson. El incidente acabó horriblemente mal. Durante un tiroteo fallecieron el magistrado, los hermanos y el propio Jackson. Y el tema: Davis proporcionó las armas empleadas en el secuestro. La activista se dio brevemente a la fuga, fue capturada y, tras un juicio de extraordinario alcance público en el que contó con el respaldo de artistas como John Lennon o los Rolling Stones, fue absuelta por un jurado, compuesto en su integridad por personas de raza blanca.

Esto es, a grandes rasgos, uno de los momentos definitorios de la vida de Davis, que el biopic de Dash — todavía sin reparto asociado — espera tocar. La información es una exclusiva de Shadow and Act, y la dejamos aquí, acompañada del tráiler de la restauración de Daughters of the Dust.

· Ya han sido identificadas dos de las grandes películas de terror del Festival. De la primera, The Lodge, hablamos en la previa y la segunda — que ha gustado un poco menos, también hay que decir — es The Hole in the Ground, que se encuentra en manos de A24 (The Lodge se va a Neon, la distribuidora de los cines Alamo Drafthouse, por un montante de dos millones, nimio en comparación con lo que vamos a enseñaros en el capítulo de adquisiciones, que se han disparado). Joven madre e hijo viven en una cabaña aislada del bosque, niño se pierde, niño regresa raro, la mierda alcanza el ventilador. Es el primer largometraje del director irlandés Lee Cronin gracias al éxito de su corto Ghost Stories. Protagonizado por Seána Kerslake y James Quinn Markey. Os dejamos aquí el tráiler…

…el póster…

holeground

…y el corto mencionado.

· La competición de adquisiciones entre Neon y A24 no ha terminado aquí. Neon y la plataforma Hulu se han hecho con Little Monsters, una comedia de terror protagonizada por Lupita Nyong’o, Alexander England y Josh Gad, descrita como un cruce entre Zombieland y Poli de Guardería. La cosa va de un recién separado (England) quien acaba envuelto como acompañante en la excursión de un colegio para impresionar a la profesora de los chavales (Nyong’o) a costa de aguantar a un infumable presentador de programas infantiles (Gad) encargado de programar las actividades. Problema: un experimento en una base militar cercana y de repente profesora, separado y presentador tienen que salvar a los pequeños — de por sí unos auténticos demonios — de una invasión zombie.

littlemonsters

Aquí os dejamos un vídeo con su director y guionista, Abe Forsythe, que incluye multitud de imágenes de la película.

Otra que se lleva Neon y que ha causado sensación es Monos, del director brasileño (criado en Colombia y Ecuador) Alejandro Landes, en lo que supone una nueva oportunidad de ver en pantalla a una actriz que me encanta, como es Julianne Nicholson, en el papel de una doctora estadounidense secuestrada por un grupo de jóvenes milicianos integrantes de La Organización — la película nunca lo precisa pero se puede interpretar como una adaptación anónima de las FARC o el ELN –. Monos es la historia del peligrosísimo viaje que el grupo inicia a través de la jungla, mientras comienzan a perder gradualmente la chaveta por los elementos, o por su propia culpa, mientras la médico traza un plan desesperado para escapar… si el afecto que comienza a sentir por estos chavales no le hace mella.

Ésta parece haber encantado sin paliativos. Banda sonora de Mica Levi (Under the Skin) y foto de Jasper Wolf, en cuya web podéis ver imágenes de la película.

monos

monos 3

monos1

Pero A24 contraataca y lo hace con otra de las, hasta el momento, grandes películas del certamen. Se trata de The Souvenir, la nueva película de Joanna Hogg, protagonizada por Honor Swinton Byrne (la hija), Tom Burke, y Tilda Swinton (la madre). La película es un rito de madurez inspirado en las vivencias de la propia directora, con un ritmo y una estructura que recuerdan bastante — según un par de críticas que he leído — a El Hilo Fantasma de P.T. Anderson, en la relación entre una joven adinerada y un hombre un poco más mayor, atormentado y un pozo de mentiras.

souvenir

Os dejamos el vídeo de presentación de la película, con Hogg, Burke, y Swinton Jr., cortesía de Ion Cinema.

Asimismo, A24 ha adquirido los derechos de The Farewell, de Lulu Wang, protagonizada por Awkwafina (Ocean’s Eight) y en aras del éxito obtenido por Crazy Rich Asians, aunque con un tema más sombrío. Cuando la matriarca de una familia sino-estadounidense es diagnosticada con un cáncer terminal, su familia decide organizar una boda ficticia para despedirse de la mujer, que no ha sido informada de su enfermedad.

imagen cortesía del Sundance Institute

imagen cortesía del Sundance Institute

Y vamos terminando con las adquisiciones potentes, esto es, las que se van por encima de los 10 millones de dólares. La más gorda de todas hasta el momento es la nueva película de Gurinder Chadha, la directora de Quiero Ser como Beckham, que retorna al tema de la devoción por los ídolos con un objeto de deseo igual de desconocido como es BRUCE SPRINGSTEEN, epicento de Blinded by the Light, que New Line ha adquirido por 15 kilazos, por delante de Late Night (comedia con Mindy Kaling y Emma Thompson), y The Report, de la que hablamos en la previa, por las que Amazon ha desembolsado 13 y 14 millones de dólares respectivamente.

Blinded by the Light, descrita en Uproxx como “un faro de alegría” y la película del año para los fans del trovador de Long Branch, está ambientada en Reino Unido, en el año 1987, el año en que la vida de un chaval de ascendencia pakistaní (Viveik Kalra) y aspirante a escritor ve transformada su vida cuando recibe unos casetes de Springsteen.

Está basada en las memorias de Sarfraz Manzur tituladas Greetings from Bury Park — título inspirado en el album de debut de Springsteen — , con un guion adaptado por Manzur, Chadha y Paul Mayeda Berge.

Imagen cortesía del Sundance Institute

Imagen cortesía del Sundance Institute

Apple, por su parte, se ha quedado con Hala, un drama adolescente producido por Jada Pinkett Smith protagonizado por Geraldine Viswanathan, a la que todo cristo ve como la próxima Kamala Khan, o Ms. Marvel para Marvel Studios. De darse el caso — y ojalá se dé, porque la chica está fan-tás-ti-ca en The Package, de Netflix –, se daría la circunstancia que tendríamos a una actriz australiana de ascendencia tamil dando vida a una estadounidense de ascendencia paquistaní. Crisol de culturas, encrucijada de caminos.

hala_still

· Tráiler de WU-TANG CLAN AIN’T NUTHIN’ TA FUCK WIT sin el ain’t nuthin ta fuck wit. Su subtítulo es casi mejor: Of mics and men. Documental de Showtime.

· Y, finalmente, retratos. Más retratos. Todavía más retratos. Aún más retratos.

Y esto.

  • Milo Argimón

    Excelente, se agradece mucho la información!

  • Griff

    Muy interesante todo, pero me quedo con esto del vídeo de Hollywood Reporter con el equipo de Velvet Buzzsaw:

    JAKE GYLLENHAAL: That is not the first time today.

    XDDDDD

  • Stef Bordez

    Que estupendo reportaje, apuntadas quedan.

  • manuwar

    El trailer de Hole in the sky me ha parecido una colección de topicazos bastante tocha. Solo ha faltado una escena del nene pintando compulsivamente espirales o rayones negros sobre un papel.

  • Dave Sancho

    Gran reportaje Rafa. Apuntada la peli de Daughters of the Dusk. Y la premisa de Hole in the Ground es la misma que la de The Prodigy, ¿no? Joder se parecen hasta en el póster.

    https://uploads.disquscdn.com/images/44b1acd83a45b2b3aa29efef9cfe4237c9e5651ce7647167c739d60ba7d4b8b6.jpg

Críticas

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

Twitter

Podcast