Críticas

LAS COLINAS TIENEN OJOS

Otro remake en nuestra cartelera. Pero al menos, a diferencia de muchos otros se trata de una pelí­cula desconocida para el gran público, una de las primeras obras del afamado Wes Craven, que también tuvo en su dí­a una secuela.

Una familia está de viaje vacacional con el remolque a cuestas y tratando llegar a California y de paso atravesando el desierto de Nuevo México, un lugar en el que en su dí­a se realizaron cantidad de pruebas nucleares y donde viví­an algunos mineros. Lo que no saben es que en ese lugar aún hay habitantes, los descendientes mutantes de aquellos mineros, que se alimentan de incautos viajeros, como nuestra familia.

Premisa sencilla y efectiva que Alexandre Aja, director francés famoso por su debut Alta Tensión, ha sabido explotar perfectamente. Teniendo en cuenta que esta clase de historias no dan para mucho, es muy meritorio que el resultado sea una pelí­cula intensa en todo momento, visualmente potente sin cargar las tintas en efectitos de montaje y que tiene unas interpretaciones más que decentes para una pelí­cula cuyo principal potencial no es desde luego el trabajo de los actores, sino la casquerí­a, los sustos y el ambiente sucio y viciado que se respira en todo momento.

critica-de-las-colinas-tienen-ojos-1

“Jaaaaaa chiiico, dame pa un bocata mortadela.”

La pelí­cula se asemeja en buena medida el estilo suciomuñonero de recientes producciones como el remake de La Matanza de Texas, Los Renegados del Diablo y similares producciones en las que el olor a putrefacción, sudor y chotamen no nos llega porque en el cine no hay olor (bueno, depende del compañero de butaca). Lo bueno que tiene es que tampoco se ceba en intentar dar un susto gordo en cada instante, sino más bien en crear tensión y mal rollo, que es mucho más efectivo a la hora de mantener la pelí­cula.
También se agradece el que los protagonistas no sean simple carnaza para los deformes atacantes, una vez pasado el shock inicial se pondrán manos a la obra para salir vivos como sea, como ponerse en modo Terminator si es necesario.

critica-de-las-colinas-tienen-ojos-2

De secuaz de Magneto a bateador de mutantes.

Como he dicho el trabajo de los actores es más que decente. A pesar de no ser la trama principal somos perfectamente conscientes de los roles que juegan cada uno de ellos dentro de la familia, de las tensiones o afectos que hay entre ellos, etc. Todo parte también de un excelente casting de rostros conocidos pero no especialmente famosos donde la actriz que más suena es Emilie de Ravin por su participación en Perdidos. Junto a ella un desconocido Aaron Stanford, que daba vida a Pyro en X-Men 2 y 3, y que es sin duda el que se lleva la palma en la peli. El joven Dan Byrd también destaca en un papel que no es el del tí­pico adolescente tocapelotas. Vinessa Shaw y dos veteranos de peso como Ted Levine y Kathleen Quinlan terminan de dar forma al excelente plantel familiar.

No es una pelí­cula que vaya a renovar el género ni va a pasar a la historia, pero desde luego es una muy digna producción de género, realizada con muy buen pulso y que merece la pena ver.


Alexandre Aja | Alexandre Aja, Grégory Lavasseur | Aaron Stanford, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Vinessa Shaw, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Tom Bower, Billy Drago, Michael Bailey Smith, Robert Joy, Laura Ortiz, Desmond Askew, Ezra Buzzington | Maxime Alexandre | Baxter | tomandandy | Wes Craven, Peter Locke, Marianne Maddalena | Frank Hildebrand, Samy Layani | Frank Hildebrand | Craven-Maddalena Films, Dune Entertainment, Major Studio Partners | Hispano Foxfilm | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast