Críticas

SUPER NACHO

Tras la muy divertida pero rara (rara de cojones) Napoleon Dynamite era muy esperada la siguiente pelí­cula de Jared Hess, director de aquella. Ha llegado el momento de ver si las impresiones de entonces quedan confirmadas.

Teniendo en cuenta que su primera pelí­cula era muy caracterí­stica y que hací­a gala de un frikismo extremo (y en esa pelí­cula el adjetivo es obligatorio), para lo bueno y para lo malo, en esta segunda aventura como director, Hess ha decidido seguir el mismo camino pero rebajando en buena medida las rarezas de la primera, empezando por meter de protagonista al ya conocidí­simo Jack Black.

Black da vida a Nacho, monje y cocinero en un orfanato religioso de un pueblo perdido de México. Es un tipo que desde niño ha fantaseado con la lucha libre, espectáculo que en México es bastante popular desde hace muchos años. Por otro lado cada dí­a ve como a sus chavales no puede prepararles una mí­sera comida en condiciones. La llegada al convento de una monja, Encarnación, servirá de detonante para que Nacho decida llevar a cabo sus ilusiones y matar dos o tres pájaros de un tiro. En el pueblo se celebra un torneo de lucha libre en el que podrá alcanzar su sueño de ser un héroe del ring, con el dinero que gane podrá dar de comer bien a sus chavales, y de paso, a lo mejor consigue impresionar a la monja y hacer que deje los hábitos.

0178_1_.gif

Nacho y Esqueleto listos para el combate.

Así­ de surrealista es el planteamiento y todo para el lucimiento de Black que hace repertorio de muecas e incluso se permite el lujo de canturrear un poco y recordarnos que también se dedica a la música (Tenacious D, buen grupo y próxima peli). El único que en algún momento se permite robarle cierto protagonismo es su sidekick en el ring, Esqueleto, al que da vida Héctor Jiménez, una especie de versión mexicana de Mowgli que chilla como una perra cada vez que le tiran del pelo.

Durante la pelí­cula veremos peleas de todo tipo: con mujeres, con enanos, con tipos con bigote ridí­culo y finalmente con el gran hombre a batir, Ramses, estrella del ring que sin embargo resulta ser un mamón de tomo y lomo. Así­ tenemos la clásica estructura de pelí­cula con torneo de por medio y héroe que se redime, pero rellena de toda clase de paridas.

0178_2_.gif

Uno de los enanos a punto de abatir a Nacho en una llave propia de ¡¡REY MISTERIO!!

Sin embargo, y aunque la pelí­cula resulta divertida y amena en todo momento, tampoco son tantos los momentos de descojone total como cabrí­a esperar. Hay gags, generalmente eficaces, pero quizás la pelí­cula dé demasiado protagonismo a un Jack Black, que a pesar de la caracterización, sigue siendo Jack Black haciendo de Jack Black. En Napoleon Dynamite el protagonista era un tipo raro de cojones y lo gracioso era verlo ejecutar sus tonterí­as en situaciones totalmente absurdas. Aquí­ el planteamiento es muy parecido, sólo que en vez de tener a un monje peculiar como protagonista, tenemos a Jack Black haciendo de monje peculiar. Lo que mola en una peli así­ es el contraste, y el trabajo de Black hace que la gracia se centre en él mismo, no en su personaje.

De haber tenido otro protagonista más centrado en el papel que en sus chorradas (que ojo, también tienen gracia), la pelí­cula habrí­a ganado mucho. Quizás la culpa sea del propio Hess por haberle dado manga ancha, o quizás es que Black es productor y el ha marcado esas reglas. Quién sabe. Aún así­ es muy superior a la media de comedias chorras que nos llegan de USA, sobre todo en temporada de verano. Así­ que si queréis echaros unas risas que aligeren la vuelta al trabajo, ya sabéis.


Jared Hess | Jared Hess, Jerusha Hess, Mike Hess | Jack Black, Ana de la Reguera, Héctor Jiménez, Darius Rose, Moisés Arias, Eduardo Gómez, Carlos Maycotte, Richard Montoya, Cesar González, Carla Jiménez, Enrique Muñoz | Xabier Pérez Grobet | Billy Weber | Danny Elfman | Hannie Robledo | Jack Black, David Klawans, Julia Pistor, Mike White | Steve Nicolaides | Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Black & White Productions | UIP | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast