Bueno, pues llegó el esperado dia 1 de Septiembre y llegó el estreno de Alatriste, anunciado a bombo y platillo por los medios, especialmente Tele5 por la pasta que ha invertido en ella.
23.55. Se apagan las luces de la sal 25 de Kinépolis Pozuelo. Trailers de mielda todos. Hispano Foxfilm… mapa del mundo en el S XVII… esto empieza.
Y empieza a toda leche, y no en el sentido de batalla con los variados enemigos de “Las Españas” sino pasando capítulos del primer libro a velocidad de vértigo. Entonces caes en la cuenta de que tienen que contar siete en poco más de dos horas. La ambientación es buena más o menos como uno se la imagina leyendo los libros. El vestuario también, en eso han empleado mucho dinero y se nota, tanto en los paños de Flandes de Guadalmedina, como en las botas gastadas del Capitán.
Alatriste y el joven íñigo.
Se hilan unos libros con otros de forma convincente, una espada cruzada con alguien indebido en un momento especial, un enemigo de mucho peso y una “recomendación” de alguien de mayor peso aún son buenos argumentos para ir a “picar” a Flandes.
Allí tienen lugar pocos episodios de los que se narran, cambiando de escenario alguno de ellos. Pasa rápidamente.
A partir de aquí las cosas que suceden mezclan los últimos libros, desde El Oro del Rey hasta el último, que creo recordar que se llama La Venganza de Alquezar, con lo que la crítica que puedo hacer sin contar nada se limita enormemente. Se mezclan los lances amorosos con los que tiene lugar en las calles de Madrid con aceros en la mano.
El asalto en el barco.
Y llega el final, en el que pasa lo que pasa… sin pasar (croe que con esto igual doy pistas de más, pero bueno ya lo veréis).
Personalmente no me ha entusiasmado como lo hacen los libros, insisto, como hacen los libros, debido simplemente a que en estos las aventuras duran bastante más de dos horas. A eso, y a que se echan en falta detalles y más de un cruce de espadas en el que apreciar que don Diego Alatriste es un auténtico maestro espadachín. Puede ser también que haya cierto exceso de presencia del Sr. Mortensen a lo largo del film.
Resultado: es una buena película de aventuras, que a alguien como mi novia, que no ha leído los libros, le ha gustado, sacando como única pega la representación del mismo Alatriste. Y en eso ya habrá gustos para todos.
El diez se lo llevarían siete películas con la interpretación y ambientación vistas en esta más los detalles que faltan por cuestión de tiempo. Ojalá dentro de unos años alguien se atreva a hacer lo que se hizo con El Señor de los Anillos.
Salvador Provencio.
