Críticas

EL CAMINO DE LOS INGLESES

Miguelito Dávila (Alberto Amarilla) es un joven malagueño al que le acaban de extirpar un riñón. Su estancia en el hospital cambiará su visión sobre la vida, vida que se desarrolla en la Málaga de los 70 junto con sus inseparables amigos: Paco (Félix Gómez), Babirusa (Raúl Arévalo) y Moratalla (Mario Casas). Un dí­a conocerá a Luli, una chica que le trae loquito y con la que empezará una relación amorosa.

El camino de los ingleses es la segunda pelí­cula de Antonio Banderas como director y la primera que rueda en España. Banderas saca todo lo que tiene dentro, según sus propias palabras “se abre en canal” e intenta mostrarnos en pantalla los recuerdos, sensaciones, ideas abstractas y vivencias de su propia juventud, todo ello tomando como referencia la novela que lleva el mismo tí­tulo del también malagueño Antonio Soler.

Este viaje introspectivo está representado mediante un importante ejercicio artí­stico. Antoñito continuamente nos transmite ideas abstractas a través de imágenes (estas secuencias tienen un ligero tufillo a video-artista), utiliza una fotografí­a muy poética, cámara lenta a cascoporro y música casi de continuo pero de gran calidad y muy evocadora. Todo esto, está muy bien y la pelí­cula te queda muy bonita pero es fácil caer en el error de preocuparte demasiado por los aspectos poéticos y visuales y dejar un poco de lado todo lo que se refiere a argumento, guión, desarrollo de personajes, etc.

02151.gif

Miguelito descubre el amor.

 

En mi opinión, la pelí­cula falla en este sentido. Hay varios hilos argumentales correspondientes a cada uno de los personajes, pero ninguno de ellos ofrece ideas claras o una visión profunda sobre sus problemas. Quizá el único que está más desarrollado sea el de Babirusa, el resto se queda en agua de borrajas, prometen mucho en un principio pero luego no acaban de cuajar y se quedan en la superficie. Si haces una pelí­cula tan personal, creo que deberí­as dar tu propia visión sobre lo que es la vida basándote en tus experiencias e intentar por lo menos implicar al espectador. Lo que no puedes hacer es plantearlo de esta manera al principio y después perderte en tramas novelescas requetevistas y tediosas.

La verdad es que los actores ni fu ni fa, la mayorí­a ha pertenecido a series mí­ticas que se caracterizaban por tener a treintañeros haciendo de adolescentes, véase a Félix Gómez (alias Jero) y Fran “guitarritas” Perea de Al Salir de Clase, Raúl Arévalo de Compañeros, Mario Casas de la nefasta SMS o Alberto Amarilla, hijo de Paz Padilla en Mis Adorables Vecinos.

Antonio Banderas, en todo momento, ha destacado el trabajo realizado con los actores, pero lo cierto es que no se refleja mucho en pantalla. La mayorí­a de ellos salva el papel con un par de registros, Alberto Amarilla (Miguelito) en modo tengo el riñón hecho papilla o fumado feliz, Félix Gómez (Paco) poniendo cara de mala leche y de chulopollas, Mario Casas (Moratalla) en plan payasete y Fran Perea (El Garganta) mirando al horizonte y soltando su retahí­la poética (menos mal que no tiene que cantar). El único que destaca sobre los demás es Raúl Arévalo (Babirusa), que ya nos sorprendió en AzulOscuroCasiNegro y que en esta ocasión nos ofrece una actuación muy interesante.

02152.gif

Todos harí­amos aerobic así­.

 

Para mí­ el problema está más en el desarrollo de los personajes que en los actores. No llegamos a conectar con casi ninguno de los personajes ya que en algunos casos se encuentran mal definidos, por ejemplo Miguelito, que es el prota y nunca llegamos a saber realmente cómo es, qué le mueve a hacer lo que hace, su personalidad, etc. En otras ocasiones, simplemente se nos da unas ligeras pinceladas sobre los rasgos del personaje, como es el caso de Moratalla, de Paco o incluso de Luli (Marí­a Ruiz) y la Cuerpo (Marta Nieto), a pesar de que son importantes dentro de la pelí­cula.

Ha sido una apuesta arriesgada por parte de Antonio Banderas y en mi opinión no le ha salido muy bien. Nunca se llega a saber dónde quiere llegar y qué es exactamente lo que nos quiere transmitir y decir, por lo que la conexión con el público es escasa y la peli se hace larga y en algunas ocasiones resulta muy aburrida. Sinceramente, el único que creo que disfrutará con la pelí­cula será el propio Antonio Banderas (y algún que otro video-artista).


Antonio Banderas | Antonio Soler | Alberto Amarilla, Félix Gómez, Raúl Arévalo, Mario Casas, Fran Perea, Marí­a Ruiz, Marta Nieto, Victoria Abril, Pepa Aniorte | Xabi Jiménez | Mercedes Alted | Antonio Meliveo, José Villalobos | Javier Fernández | Antonio Banderas | Gustavo Ferrada, Antonio Meliveo, Carlos Taillefer | Green Moon Productions, Sogecine | Sogepaq | 5 |

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast