Críticas

BABEL

Alejandro González Iñárritu nos presenta Babel, el tercer episodio de la trilogí­a sobre el Alma Humana, tras la excelentes Amores Perros (Pasión) y 21 Gramos (Pérdida) dos cintas que con derecho propio se han convertido en representantes del mejor cine de los últimos años. Este episodio nos habla de la Incomunicación y la Compasión y de nuevo el director enfrenta a sus personajes a la tragedia y los conecta directa o indirectamente.

En Babel un disparo fortuito es el eje central de la historia, un matrimonio norteamericano  formado por Susan y Richard (Cate Blanchett y Brad Pitt) realizan un viaje turí­stico por Marruecos para intentar superar una crisis, dos niños marroquí­es juegan con un rifle y disparan a un autobús hiriendo a Susan, mientras tanto, en Estados Unidos la niñera, una inmigrante mexicana (Adriana Barraza), quiere asistir a la boda de su hijo que se celebra en México, como el accidente sucedido en Marruecos ha hecho imposible buscar una sustituta, se arriesga a cruzar con los niños la frontera en compañí­a de su sobrino (Gael Garcí­a Bernal), finalmente en Tokio, Chieko una joven sorda (Rinko Kikuchi) traumatizada por el suicidio de su madre, busca a un hombre con el que perder su virginidad y descubre que su padre está siendo investigado ya que el rifle era propiedad suya. En esta cinta conviven cinco idiomas, inglés, francés, español, árabe y japonés así­ que verla en versión doblada la harí­a perder su significado así­ que desde aquí­ recomiendo buscar las proyecciones que sean en versión original.

babel-brad-pitt.gif

El origen.

Babel no solo cierra una trilogí­a sino que supone el final de la relación entre dos de los genios que han surgido en los últimos años que son responsables de una manera de hacer cine que ha influenciado a otros realizadores, por un lado, el director Alejandro González Iñárritu y por el otro el guionista Guillermo Arriaga. La razón oficial, Arriaga quiere volar en solitario y pasarse a la dirección, la razón extraoficial, González Iñárritu se ha hartado del guionista que exige estar presente en todo el proceso creativo de una pelí­cula, a partir de ahora tendremos que ver cómo rueda González Iñárritu sin el apoyo de los guiones de Arriaga y cómo se desenvuelve el guionista tras las cámaras.

Al igual que en Amores Perros y 21 Gramos, González Iñárritu vuelve a desestructurar el montaje haciendo de la historia un rompecabezas pero en menor medida que en sus anteriores tí­tulos algo que se acaba agradeciendo. Pero sigue golpeando al espectador al mostrar como pocos el desgarro de los personajes, solo voy a poner tres ejemplos pero hay muchos más, Richard el personaje interpretado por Brad Pitt en el hospital con la vida de su mujer pendiendo de un hilo y hablando por teléfono con su hijo pequeño e intentando sin éxito evitar el llanto, Amelia, la niñera mexicana al borde de la extenuación intentando buscar ayuda para cruzar la frontera con fatales consecuencias, y finalmente Cheiko intentando mantener su primer encuentro sexual con el policí­a que investiga a su padre. También vuelve a demostrar que es un excelente director de actores, si en Amores Perros nos descubrió a Gael Garcí­a Bernal y nos demostró que la canaria Goya Toledo es una actriz soberbia y desaprovechada como pocas y en 21 Gramos hizo que tres magní­ficos actores de la talla de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro brillaran como nunca lo habí­an hecho, en Babel reúne a tres estrellas consagradas como son Brad Pitt, Gael Garcí­a Bernal y Cate Blanchett, con actores prácticamente desconocidos como la mexicana Adriana Barraza o la japonesa Rinko Kikuchi y con actores no profesionales como los niños marroquí­es causantes del accidente, todos ellos hacen un trabajo extraordinario, sobresaliendo Barraza, Kikuchi y un impresionante Brad Pitt que sobrecoge desde su primera escena, una sencilla conversación de pareja en la terraza de un bar, jamás ha estado mejor.

babel-nina.gif

La desesperación.

Desde el pasado mes de mayo, fecha en la que Babel se presentó en el Festival de Cannes, en donde González Iñárritu ganó el premio al mejor director, ansiaba ver esta pelí­cula y no veí­a el momento en el que llegase a nuestras carteleras, ahora que finalmente la he visto me he dado cuenta de que ha valido la pena esperar porque sin duda Babel no solo es una de las grandes pelí­culas del año, el mejor final de año cinematográfico que podí­amos recibir, sino que es una de las mejores cintas de los últimos años, te golpea, te remueve, te conmueve y te dice que todos en este planeta estamos interconectados y que para poder aceptarlo debemos aprender a comunicarnos.

LO MEJOR:
– La puesta en escena y el pulso narrativo de González Iñárritu, el guión firmado por Guillermo Arriaga y el extraordinario trabajo de todos los actores destacando a Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Brad Pitt.

 

LO PEOR:
– Que la pelí­cula haya sido estrenada en versión doblada en la mayorí­a de los cines y que con Babel se haya roto el tándem formado por González Iñárritu y Arriaga.


Alejandro González Iñarritu | Guillermo Arriaga | Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Gael Garcí­a Bernal, Elle Fanning, Clifton Collins Jr., Rinko Kikuchi, Koji Yakusho, Yuko Murata | Rodrigo Prieto | Douglas Crise, Stephen Mirrione | Gustavo Santaolalla | Brigitte Broch | Alejandro González Iñarritu, Steve Golin, Jon Kilik | - | Anonymous Content, Central Films, Dune Films, Zeta Films | UIP | 9 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast