Reportajes

CAMINO AL OSCAR 07 I

MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA. 

despues-de-la-boda.jpgDESPUÉS DE LA BODA (DINAMARCA). Dirección: Susanne Bier. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Sidse Babett Knudsen, Rolf Lassgard, Stine Fischer Christensen. ¿De qué va? Jacob Petersen  ha dedicado su vida a ayudar a los más desfavorecidos, dirige un orfanato en la India, tiene que cerrar el centro ya que no tiene dinero para seguir manteniéndolo, pero recibe una extraña oferta que puede acabar con todos sus problemas financieros. Un hombre de negocios danés, Jorgen, le ofrece cuatro millones de dólares, pero con una condición, que regrese a Dinamarca para participar en la boda de la hija de Jorgen, allí­ se encontrará con su antigua vida y tendrá que tomar una difí­cil decisión. Trailer. Susanne Bier es una de las realizadoras más reconocidas de Dinamarca, internacionalmente se dio a conocer gracias al filme Hermanos, con el que dos de sus protagonistas, la conocida por sus participaciones en producciones norteamericanas como Gladiator, Connie Nielsen, y Ulrich Thomsen ganaron la Concha de Plata a los mejores intérpretes en la edición de 2004 del Festival de San Sebastián, esta cinta le abrió las puertas de Hollywood en donde ya ha realizado su primer trabajo tras las cámaras, Things We Lost in the Fire, un drama producido por Dreamworks,  protagonizado por dos oscarizados, Halle Berry y Benicio del Toro, a los que acompañan David Duchovny y Alison Lohman, cuyo estreno está previsto para finales de este año. En su última pelí­cula realizada en Dinamarca cuenta con uno de sus actores habituales, la estrella del cine danés, Mads Mikkelsen al que todos recordaremos como Le Chiffre en Casino Royale. La pelí­cula ha sido un gran éxito de crí­tica y público en Dinamarca, y se ha presentado en Festivales como el de Toronto, Roma o Londres con gran éxito. IFC Films es la encargada de distribuir la cinta en Estados Unidos pero el estreno aún no se ha producido ya que está previsto para finales de marzo. Las grandes bazas que tiene Después de la Boda son el trabajo de Mikkelsen, el guión y dirección de Bier y que es según la crí­tica un acertado análisis de las relaciones familiares salpicado de dilemas morales. Esta pelí­cula obtuvo dos candidaturas a los premios de la Academia de Cine Europeo, al mejor actor y a la mejor dirección, no ha sido candidata a los Globos de Oro, ni a los Independent Spirit ni ha recibido premios ni menciones de las diferentes asociaciones de crí­ticos. Es la séptima vez que una pelí­cula danesa ha optado a los Oscars en la categorí­a de mejor filme en lengua no inglesa, de las cuales en dos ocasiones ha ganado el Oscar, con El Festí­n de Babette en el año 1988 y con Pelle el Conquistador en el año 1989.

 

days-of-glory.jpgDAYS OF GLORY (ARGELIA). Dirección: Rachid Bouchareb. Intérpretes: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Boujila, Bernard Blancan. ¿De qué va? Durante la Segunda Guerra cuatro argelinos se presentan voluntarios al ejército francés, el filme narra su historia a través de los campos de batalla de África y Europa, donde además de los nazis, deberán enfrentarse a la intolerancia y racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Trailer.  El realizador y productor francés de origen argelino presentó en el pasado Festival de Cannes la cinta Indigí¨nes y supuso una de las grandes sorpresas del certamen codeándose con los platos fuertes del certamen como eran Volver de Pedro Almodóvar, El Viento que Agita la Cebada de Ken Loach, Marí­a Antonieta de Sofí­a Coppola o Babel de Alejandro González Iñárritu, la reacción tanto de la crí­tica como del público fue muy buena recibiendo los galardones a la mejor interpretación masculina, al conjunto de sus actores, y el premio a los Valores Humanos. Tras su excelente paso por el Festival de Cannes ha participado en otros como el de Locarno, Toronto, Telluride o Valladolid, en donde se llevó el premio del público. IFC Films es la encargada de distribuir la cinta en los Estados Unidos en donde se estrenará en el mes de febrero. Opta a nueve premios Cesar de la Academia de Cine Francés. Las grandes bazas de este filme son el éxito obtenido en diferentes festivales, el trabajo de sus actores protagonistas y que está basada en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta opta al Independent Spirit y también optó al Critic’s Choice que conceden la asociación de crí­ticos de cine estadounidenses y canadienses que trabajan en cine y televisión, además fue una de las cinco mejores cintas extranjeras según la Junta Nacional de Crí­ticos. Es la cuarta vez que una pelí­cula argelina opta a los Oscars en esta categorí­a, solo ha ganado en una ocasión con Z la pelí­cula de Costa Gavras en el año 1970.

 

la-vida-de-los-otros.jpgLA VIDA DE LOS OTROS (ALEMANIA). Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck. Intérpretes: Ulrich Muhe, Sebastian Koch, Martina Gedeck, Ulrich Tukur. ¿De qué va? A principios de la década de los ochenta en la extinta RDA (República Democrática Alemana) un oficial de la Stasi recibe el encargo de vigilar a un dramaturgo, sospechoso de ser desleal con el régimen. El dramaturgo mantiene una relación sentimental con una actriz de teatro, y el gris oficial, a través de las escuchas se va sumergiendo en la vida de esta pareja descubriendo su propia existencia de hombre infeliz. Trailer. El guionista Florian Henckel von Donnersmarck debuta en la pantalla grande con este tí­tulo del cual es también su guionista que se ha convertido en el gran éxito del cine alemán durante el 2006, confirmando una vez más el excelente momento que vive la cinematografí­a germana con tí­tulos como Deliciosa Martha, Good Bye Lenin!, Contra la Pared, El Hundimiento o Sophie Scholl- Los íšltimos Dí­as. Ganó siete premios Lola de la Academia de Cine Alemana, incluyendo los de mejor pelí­cula, dirección, guión, actor, actriz y actor de reparto y consiguió el record al ser la cinta que consigue mayor número de nominaciones en la historia de estos galardones, obtuvo once candidaturas. Obtuvo tres premios de la Academia de Cine Europeo, a la mejor pelí­cula, mejor actor y mejor guión. Ha pasado por diferentes festivales como Toronto o Telluride y ha sido premiada en Locarno, Vancouver, Varsovia, Sevilla y en Londres. Sony es la encargada de distribuir la pelí­cula en los Estados Unidos, se estrenará a principios del mes de febrero. La crí­tica mundial se ha rendido ante ella calificándola como una auténtica obra maestra. Las grandes bazas de este filme son sus excelentes crí­ticas así­ como sus referencias tras el paso por multitud de festivales, el trabajo del realizador y guionista, la labor de sus intérpretes, y el buen estado del cine alemán, revisionista de su pasado que ha estado presente durante los dos últimos años en los Oscars con El Hundimiento y Sophie Scholl- Los íšltimos Dí­as. Es candidata al Independent Spirit, optó al Globo de Oro y al Golden Satellite y ha ganado el premio a la mejor pelí­cula extranjera de la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles. Es la decimosexta candidatura para un filme alemán en esta candidatura, en total ya que se cuentan las producciones presentadas antes y después de la unificación de las dos Alemanias, pero solo ha ganado en dos ocasiones, con El Tambor de Hojalata en el año 1980 y con En un Lugar de África en el año 2003.

 

el-laberinto-del-fauno-oscar.jpgEL LABERINTO DEL FAUNO (MÉXICO). Dirección: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Álex Angulo, Roger Casamajor, Doug Jones. ¿De qué va? En el año 1944, una niña de 13 años llamada Ofelia acompaña a su madre, Carmen, convaleciente a causa de su avanzado estado de gestación, hasta un pequeño pueblo en donde se encuentra destacado el nuevo marido de ésta, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. Vidal tiene como misión acabar con los últimos vestigios de resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Allí­ se encuentra el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones, en donde está Mercedes, una joven que está a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubrirá las ruinas de un laberinto y allí­ se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increí­ble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos lleva un tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá superar tres pruebas. Trailer. En el año 2000 el mexicano Guillermo del Toro realiza en España y con el apoyo de los hermanos Almodóvar, El Espinazo del Diablo, una cinta con la que inicia una trilogí­a de cine fantástico con la Guerra Civil Española como trasfondo. El Espinazo del Diablo se convirtió en un éxito a nivel nacional pero fuera de nuestras fronteras se convirtió en una cinta de culto sobretodo en Estados Unidos e Inglaterra, en el año 2005 rodarí­a el segundo capí­tulo de esta trilogí­a, El Laberinto del Fauno, un cuento de hadas gótico en donde la acción transcurrí­a en un pueblo del norte de España durante la posguerra cuando el ejército franquista intentaba acabar con la resistencia republicana que se encontraba escondida en los montes. El reparto estarí­a encabezado por la debutante Ivana Baquero, Maribel Verdú y Sergi López. Tal y como pretendí­a el realizador, la cinta fue presentada en el Festival de Cannes en donde participó en la Sección Oficial a concurso, un lugar que habitualmente está vetado para estas producciones, el recibimiento fue muy bueno tanto por parte de los crí­ticos como del público, fue aplaudida durante más de veinte minutos en su pase oficial, pero no ganó ningún premio. Tras Cannes llegaron otros certámenes como el de Toronto, o el de Nueva York el cual se encargó de clausurar. A pesar de ser una producción rodada en España, con capital español y actores españoles, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, productores de esta cinta, viendo las escasas posibilidades de ser elegida como la representante española en la carrera hacia el Oscar deciden presentar la candidatura a la Academia de Cine de México amparándose en la coproducción, finalmente fue la elegida por México. En Inglaterra se estrenó a finales de noviembre y ha sido un precedente de lo sucedido en Estados Unidos, allí­ fue calificada por la mayorí­a de los crí­ticos como una obra maestra, se ha convertido en un éxito de taquilla y opta a ocho premios BAFTA de la Academia de Cine Británico. En Estados Unidos la encargada de su distribución es Picturehouse y su estreno se produjo el 29 de diciembre en tan solo 44 salas, en donde consiguió una de las cifras de recaudación más altas de la temporada, antes de conocerse las candidaturas a los Oscars se exhibí­a en más de 600 salas y se colocó entre las diez pelí­culas más taquilleras durante el fin de semana, un hecho insólito para una producción en español. Es una de las cintas mejor valoradas del año, según el New York Times es la mejor pelí­cula del año. Ha ganado el premio a la mejor pelí­cula de la Asociación Nacional de Crí­ticos, y ha sido galardonada en las diferentes asociaciones de crí­ticos: Boston (mejor pelí­cula extranjera, mejor fotografí­a), Los Ángeles (mejor dirección de producción y Sergi López quedó finalista en la categorí­a de mejor actor de reparto), Washington (mejor pelí­cula extranjera), Nueva York (mejor fotografí­a), San Francisco (mejor pelí­cula extranjera), Crí­ticos de Internet de Nueva York (mejor pelí­cula extranjera), Sudeste de los Estados Unidos (mejor pelí­cula extranjera), Las Vegas (mejor pelí­cula extranjera), Alianza de periodistas especializadas en cine (mejor pelí­cula), Florida (mejor pelí­cula extranjera y mejor fotografí­a), Oklahoma (mejor pelí­cula extranjera), Kansas City (mejor pelí­cula de ciencia ficción, fantasí­a o terror), Austin (mejor guión original y mejor pelí­cula extranjera), Crí­ticos Online (mejor guión original y mejor pelí­cula extranjera), San Luis (mejor pelí­cula extranjera), Ohio (mejor pelí­cula extranjera), Iowa (mejor pelí­cula extranjera), fue candidata al Globo de Oro, ganó el Golden Satellite a la mejor pelí­cula con efectos visuales, opta al Independent Spirit en las categorí­as de mejor pelí­cula y fotografí­a, opta a los premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario, y Directores Artí­sticos. En los Oscars opta en seis categorí­as, pelí­cula en lengua no inglesa, guión original, fotografí­a, música, dirección artí­stica y maquillaje. Las grandes bazas que tiene El Laberinto del Fauno son Guillermo del Toro que ha trabajado en producciones norteamericanas con gran éxito como son Mimic, Blade 2 o Hellboy y cuyos tí­tulos en español, Cronos y El Espinazo del Diablo son consideradas cintas de culto, ha tenido un gran éxito de crí­tica y de público, está protagonizando el fenómeno cinematográfico de la temporada, pero puede tener una desventaja, es poco convencional para los académicos que votan en esta categorí­a y pueden optar por premiar otro tí­tulo como La Vida de los Otros o Dí­as de Gloria. Es la séptima vez que una producción mexicana opta en esta categorí­a pero hasta ahora no ha ganado el Oscar.

 

agua.jpgAGUA (CANADÁ). Dirección: Deepa Mehta. Intérpretes: Lisa Ray, Seema Biswas, Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raghuvir Yadac, John Abraham. ¿De qué va? En la India colonial, durante finales de los años 30, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre y por lo tanto si él muere parte de ella también lo hace, según los libros sagrados, la viuda tiene tres opciones, se casa con el hermano más joven de su marido, arder con su difunto esposo o llevar una vida de total abnegación. En un poblado casan a una niña de ocho años con un moribundo el cual fallece esa misma noche, a la niña se la preparará para ingresar en “la casa de las viudas” porque no podrá volver a casarse y tendrá que permanecer allí­ hasta que muera. Al mismo tiempo una joven conocerá a un seguidor de Gandhi pero hay un problema porque son de diferentes castas. El agua es un elemento fundamental de este filme ya que sirve para unir a los personajes. Esta pelí­cula ya se estrenó en España el pasado mes de marzo. Trailer.  La directora india afincada en Canadá Deepa Mehta finaliza con Agua su trilogí­a dedicada a los elementos. Conmovida con la situación que viven muchas viudas en la India, decidió escribir el guión de Agua en la que contarí­a algo que es habitual en muchas mujeres que se acercan a Varanasi para morir en la orilla del rí­o sagrado Ganges y así­ conseguir la salvación de su alma. La producción es canadiense y se rodó en hindú, una regla reciente de la Academia permite que una pelí­cula represente a un paí­s aunque no esté rodada en los idiomas oficiales de este. La pelí­cula se tuvo que rodar en Sri Lanka ya que los fundamentalistas protagonizaron violentas protestas cuando la pelí­cula comenzó a rodarse en Varanasi en el año 2000, en ese momento la directora participaba en la serie de televisión producida por George Lucas, El Joven Indiana Jones, y el realizador salió en su defensa pagando una página de publicidad en la revista Variety, cuatro años después de estos hechos el proyecto pudo finalizarse. Fox Searchlight Pictures es la encargada de distribuir la cinta en los Estados Unidos en donde se estrenó a finales del mes de abril y ha recaudado más de tres millones de dólares. Tiene como baza el éxito de crí­tica y publico y que es un relato conmovedor sobre algunas tradiciones. Ha recibido el premio a la mejor pelí­cula extranjera del Cí­rculo de Crí­ticas y es considerada una de las mejores cintas extranjeras según la Junta Nacional de Crí­ticos, también ha optado al Golden Satellite y al Critic’s Choice.  Es la cuarta producción canadiense que opta a los Oscars en esta categorí­a, solo ha ganado en una ocasión con Las Invasiones Bárbaras en el año 2004.

Continúa con los candidatos a mejor actor y actriz de reparto.
 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast