Noticias

LOS OSCARS, EL DíA DESPUÉS

Babel fue la gran perdedora de la 79ª edición de los Oscars, siete nominaciones entre ellas las más importantes y tan solo un Oscar, el correspondiente a la banda sonora que fue por segundo año consecutivo a las manos del argentino Gustavo Santaolalla, era de esperar, a pesar de haber conseguido el Globo de Oro era una cinta que no habí­a conseguido tener presencia en los premios previos a los Oscars.

Pero Babel también ha sido la responsable de la ruptura del tandem formado por el realizador Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, de lo que hemos hablado vagamente, el origen de tales desavenencias está en la manera de llevar a la pantalla el guión de Babel, Arriaga exigí­a estar presente en todo momento, desde la selección de actores, rodaje y posteriormente la posproducción y González Iñárritu querí­a defender su entidad como realizador y por lo tanto también autor de Babel. La relación entre ambos se ha roto por completo, y no parece que haya reconciliación entre ambos, desde que se estrenó la cinta en el pasado Festival de Cannes Guillermo Arriaga ha mostrado su disconformidad con su ex colaborador ya que se reclama como único autor de Babel.

En el último número de la revista mexicana Chilango, Guillermo Arriaga es protagonista de un reportaje sobre el tandem formado con González Iñárritu en donde el guionista revela que el director hizo cambios en el guión, por ejemplo la historia de Cheiko, la joven japonesa sordomuda no era tal, ya que en el guión originalmente esa historia estaba protagonizada por una joven adolescente española que perdí­a la vista. También acusa al director de irle aislando gradualmente hasta el punto de tenerle prohibido por contrato asistir al rodaje.

Todo esto ha hecho que González Iñárritu utilizara el mismo medio para publicar una carta criticando la actitud de Arriaga, ésta también es firmada por Gael Garcí­a Bernal, Adriana Barraza, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla, que se publica en el nuevo número de esta revista. En la carta el realizador afirma que es una lástima que por culpa de una “injustificada obsesión por reclamar la sola autorí­a de una pelí­cula” el guionista parezca “desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración”. “No fuiste – y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos”. Destaca “es una pena” que a lo largo de un año en las entrevistas refleje  “más que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros”, “tu amargura y un insistente reclamo de atención mediática”, aún así­ el director se despide de Arriaga con un lacónico “suerte en tus futuras pelí­culas”.

La misiva de González Iñárritu no ha tardado en tener respuesta de Arriaga, en la emisora de radio mexicana W-Radio afirmó “No quiero sentir que soy el autor de la pelí­cula porque es una pelí­cula de todos”. Afirmó que respeta el trabajo de sus compañeros y que lo único que ha intentado es “restablecer el papel del escritor en la pelí­cula”.  Aprovechó para considerar extrema la posición de Iñárritu al referirse a Amores Perros, 21 Gramos y Babel como “mi trilogí­a” cuando en realidad hablaba de “tres pelí­culas que hicimos juntos”. Al mismo tiempo se lamenta de que una discusión profesional haya llegado a estos términos, que se haya llevado al terreno comunal como si el guionista estuviese contra todos, ya que le ha sorprendido que la carta estuviese firmada por otros miembros del equipo como varios de los actores, el director de fotografí­a y el compositor, considera que la posición de estos ha sido manipulada, y por lo tanto “enviaré una carta personal a cada uno de los firmantes”.  De paso insinuó que otras personas involucradas en Babel no están de acuerdo “con como Alejandro ha manejado esto”. También le deseó suerte al realizador en sus futuros proyectos.

Todo esto en El Mundo.

gonzalez-inarritu-contra-arriaga.jpg
Tenemos culebrón para rato.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • mariana jentez

    Yo pienso que arriaga tiene la culpa, el le quiere quitar el papel de director a alejandro y meterse en todo..creo que cada quien tiene su papel..y ps nimodo a final de cuentas el que gana siempre es el director , en fama , dinero y todo.Pero asi es con todas las peliculas, no es la e?epcion!.
    Ademas deberiamos estar orgullosos, lo cual estoy y reconocer el buen trabaja que han hecho.
    No le quito el merito a Arriaga, pero lo dificil lo tiene Alejandro y una historia es mas facil de escribir, pero transimitirla correctamente, es algo muy dificil!Puede alguien escribir un guion increible, pero si el trabajo del director es pesimo, todo esta mal…asi es esto lamentablemente!
    por eso yo reconosco mas a inarritu, además pienso que arriaga la esta haciendo de emocion solo para llamar la atencion y volverse famoso, pero asi no va a llegar a ningun lado!

  • Ticonderoga

    La verdad es que este distanciamiento me da absolutamente igual, ya se les pasará el enfado o no, escribo para decir que darle el Oscar a Santaolalla por la basura de banda sonora que ha compuesto es una vergüenza que demuestra que al final los Oscar son igual de pasteleros que el resto de premios.

  • Jose Perez

    Rabietas de perdedores

  • http://www.myspace.com/mvalerdi MIguel valerdi

    Es al go increible el reveulo que ha causado este film siendo que a mi parecer aunque si es una bien pelicula no es nadmas que una copia de cosas que ya se han visto,la tremenda influencia de tarantino es mas que obvia desde amores perros, hoy en dia ni siquiera tarntino aplica la misma formula de tres o mas historias que se menzclan en desorden por un acotencimiento tragico y estos tipos desde amores perros se la pasan haciendo lo mismo, ya lo hemos visto queremos ver cosas nuevas, por que no trabajar con Cuaron en Children of men, es algo nuevo, en un futuro yo podria a esa pelicula junta a blade runner y otras de esa categoria y sin embargo jamas se volvio a hablar de esa pelicula, siendo que fue la mejor maldita pelicula del año pasado y no lo digo por ser mexicano, pero hace años que no veia un guion y una historia tan original como esa.
    Pero bueno es mi opiniopn si quieren cambiar opiniones posteenme en http://www.myspace.com/mvalerdi

  • Christian Troy

    Alex Silva y Sandra Ortega teneis razon las peliculas extranjeras lo tienen crudo para ganar un oscar a la mejor pelicula, pero pensad una cosa: en una gala de premios de cine hispano, ¿se llevaria una pelicula de hollywood el galardon a al mejor film del año? Pues eso, parece que solo vemos los favoritismos cuando son otros los que barren para casa.

    En cuanto a Iñarritu (escuchasteis como pronuncio Coppola su apellido en los oscar ja,ja), su prueba de fuego sera su siguiente pelicula. En esta debera demostrar si de verdad es tan bueno como parece o si todo fue gracias a los guiones de Arriaga.

  • JULIO FERNANDEZ

    No cabe duda que se confirma una vez mí s que el peor enemigo de un Mexicano es otro Mexicano.
    pero asi somos y no sabemos trabajar en equipo

  • Sandra Ortega

    totalmente de acuerdo. antes le dan el oscar a la mejor pelicula a una horrible y desabrida, que a una mexicana. El orgullo norteamericano esta de por medio, en lo personal siempre se me ha hecho un fraude eso de los oscares, todo es cosa de dinero. Desde que gano el oscar santaoloalla, sabia que babel no iba a ganar ninguno mas! fue obvio.

  • http://escultismo.net Alex Silva

    Apuesto mi alma a que una pelicula mexicana, por muy buena que sea, JAMAS ganara ese oscar… es tan predecible, acaso creenque los gringos inventan sus trofeos para regalarselos a los mecsicans? hasta me parece que el oscar a santaoloalla fue mas premio de consolacion pa taparle el ojo al macho.. como diciendo… “ahi ta, pa q no digan q no somos imparciales”

  • Sicario

    Me entristece sinceramente que estos dos grandes profesionales estén ahora echándose los trastos a la cabeza pero me entristece aún más contemplar como una peli como “Infiltrados” le arrebata el Oscar a una absoluta obra maestra como es “Babel”. Qué vergüenza.

  • elperrrrrro

    mal por esto porque hacian tremendo equipo juntos…pero viendo la “evolucion” de iñarritu en entrevistas desde amores perros hasta ahora,si me parece que se le han subido los humos y creo que arriaga puede tener la razon…sobre todo con eso de “mi trilogia”…

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast