Quedan pocas semanas para que la dirección del Festival de Cannes de a conocer la lista de películas que participarán en el certamen que cumple su sesenta aniversario. De momento se ha especulado con la participación de los últimos trabajos de Francis Ford Coppola, Wong Kar Wai, se ha llegado a decir, aunque aún sin la confirmación, que My Blueberry Nights inaugurará el festival el próximo 16 de mayo, David Cronemberg, Michael Wintterbottom, Julio Médem, Carlos Saura, Jaime Rosales, Carlos Reygadas, etcétera. De momento solo se ha confirmado uno de los títulos que no optarán a la Palma de Oro, Ocean’s 13 de Steven Soderbergh.
Otro de los trabajos de los que se ha comentado su posible participación en Cannes es Grindhouse, dirigida por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, una película que en el mercado de lengua no inglesa se va estrenar en dos partes, Planet Terror de Robert Rodríguez y Death Proof de Quentin Tarantino, bueno, al revés. Pues parece ser que Cannes ha tentado a Tarantino para que presente en solitario su parte, y para ello Mr. Q está preparando una versión extendida para poder presentarla en La Croisette y su intención es que vaya a concurso, tal y como adelanta Variety, que además hace alusión a unos comentarios de Eli Roth, responsable de uno de los trailers de Grindhouse, en donde asegura que Tarantino puede hacer una versión de dos horas si se lo piden.
Quentin Tarantino es uno de los cineastas predilectos del Festival de Cannes, allí presentó su primera película Reservoir Dogs fuera de concurso, en el año 1994 ganó la Palma de Oro por Pulp Fiction, fue presidente del Jurado en el año 2004, presentó ese mismo año Kill Bill Volumen 2 y en el año 2005 presentó a concurso Sin City, en la que como sabemos todos él colaboró como “director invitado”.

En Estados Unidos Grindhouse se estrenará el próximo 6 de abril, y a partir del 31 de mayo llegará a otros países.