Noticias

QUÉ COÑO HA PASADO CON GRINDHOUSE

…no nos lo cuenta A NOSOTROS, claro. Sino a Hollywood Deadline. Pero para todos los interesados en el arte de la promoción cinematográfica, creo que esta noticia no está de más. Es necesario, eso sí­, poneros en antecendentes

Grindhouse ha recaudado sólo 11.6 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea: es muy poco. Si un film de Ice Cube recauda más que el tuyo, estás en problemas, sobre todo si eres Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, que nunca han sido unos rompetaquillas, pero los 30 millones en el primer finde era algo que todo el mundo daba por sentado…hasta el pasado lunes. Algo ha fallado, y es tarea de su productor, Harvey Weinstein, (uno de los tí­os más odiados/venerados de Hollywood) explicarnos el por qué:

weinstein_harvey.jpg

Harvey Weinstein

“Para empezar, estoy muy decepcionado. Hemos intentado hacer algo nuevo y no nos ha salido bien”, afirma Weinstein, que ha terminado de despejar las dudas sobre el estreno europeo de Grindhouse que, tal y como nos comentaba Mary Carmen, va a hacerse en dos partes. “Death Proof (el film de Tarantino) se estrenará en Cannes y un par de meses después, llegará el film de Rodrí­guez, Planet Terror“, confirma. ¿Por qué esta decisión?. Porque Grindhouse, que es la suma de las dos pelí­culas más trailers falsos incorporados entre los dos films, dura 192 escalofriantes minutos. Es la idea que tení­an ambos directores de recuperar un concepto olvidado: un programa doble de oscuras pelí­culas de terror setenteras que se proyectaban en muchos cines. Es, según muchos, un concepto autoindulgente que les ha jugado una mala pasada. Algo con lo que Weinstein no está de acuerdo…y los culpables están en el centro.

“El film salió bien en el Oeste y en el Este, pero perdimos el barco en el Sur y en el Medio Oeste. No les educamos”, comenta Weinstein, sobre el pobre recorrido del film en las zonas menos urbanizadas, consciente de que quizás, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (en particular este último, y con diferencia, por ser también el más capaz) se han convertido en unos elitistas y en unos snobs. Está claro que el director de Pulp Fiction ahora realiza las pelí­culas que él siempre quiso ver de adolescente, pero este tí­o es un verdadero geek, y ahora se dedica a un género tan marginado (“Pelí­cula homenaje a oscuros films de serie Z”) que es prácticamente imposible que su mensaje atraiga a todo el mundo. Al final, va a resultar que la palabra Grindhouse no era tan conocida. Prueba de ello es que en muchos cines se distribuí­an panfletos que explicaban que el film iba a tener un aspecto “antiguo” y “de celuloide rallado”, con trailers falsos insertados entre medias y, al loro, rollos de pelí­cula perdidos (en Grindhouse pasa justo antes de una escena de sexo), todo ello parte de la misma experiencia y pensado a propósito. Demasiado complicado.

rodriguez.jpg

Por no hablar de que dura demasiado como para ser una broma de serie B. Si Kill Bill se hubiera estrenado de una tacada el resultado, posiblemente, hubiera sido similar. Weinstein sabí­a lo que se jugaba cuando dice que “nuestros estudios mostraban que la larga duración del film echaba a la audiencia para atrás. Éste ha sido el mayor inconveniente individual. Pretendí­amos que durara dos horas y media, pero dura tres y cuarto”, afirma. La duración inicial “era mucho mejor”, pero “las pelí­culas durabam más de la cuenta, los trailers falsos duraban más de la cuenta…todo duraba más de la cuenta”. Ahora, Death Proof y Planet Terror se estrenarán en Europa por separado, con el metraje completo (nada de “rollos perdidos”). Además, dentro de unas semanas, las dos pelí­culas también se proyectarán de forma independiente en Estados Unidos.

Por lo que he visto por ahí­, los films distan , y mucho, de ser malos (el de Tarantino, en particular, es fantástico gracias en buena medida a un magistral Kurt Russell). Pero sus puntos a favor también han jugado en contra: es un concepto original, pero tan sobrepromocionado que ha terminado por importar más que la pelí­cula en sí­. Se ha estrenado sin competición aparente, pero es una pelí­cula ultraviolenta que aparece en los cines justo en plena Semana Santa. Y, sobre todo, que ha contado con el resplando mayoritario de Internet, pero su mensaje no ha llegado al gran público. Eso, gente, separa a 300 de Serpientes en un Avión.

Sin embargo, Weinstein hace de tripas corazón: “Somos hombres de negocios inteligentes y nos hemos protegido económicamente. En las ventas de DVD, lo vamos a hacer bien. En Cannes (cuando se presente el film), cambiaremos todo”, afirma el productor.

Perdonad por el tocho, pero creo que era curioso. Para más detalles, en Deadline Hollywood. Donde no se cuenta, por cierto, el rollo entre Robert Rodriguez y Rose McGowan, que acabó con el matrimonio de 16 años del director con su hasta ahora esposa, la productora Elizabeth Avellán, y que estuvo a punto de paralizar el film…y ésto solo era un apunte.  

  • spunkmayer

    no, no era la pí¬loto, pero casi…
    creo que mi comentario anterior era excesivamente agrio. querí­a decir que la idea de grindhouse me parece una frikada genial, pero tambien me parece coherente que el tipo que la ha costeado se queje cuando esa frikada no da lo que prometí­a. Es cierto que su formato es el problema, y no su contenido, y en eso tiene culpa el productor, pero si el tipo quiere recuperarse partiendo la peli en dos (de hecho, a diferencia de Kill Bill, estas son realmente dos pelis) me parece que está en su derecho, igual que tarantino estaba en el suyo de hacer un kill bill de 4 horas y quedarse tan agusto, aunque fuera ékl y no weinstein el que la cagara planeando las escenas de accion y haciendo que todo costara 20 millones más de lo previsto, que por supuesto no salieron de su bolsillo.

  • Tom Zombie

    Gracias, Steve.

    Spunkmeyer (¿tú no eras la piloto de la nave de Aliens?), te doy la razón en parte pero ten en cuenta que quien aquí­ se queja (de momento) es el productor, no Tarantino. Si por Tarantino fuera, harí­a una peli de 5 horas y se quedarí­a tan pancho, pero después vienen éstos productores mafiosos (Joel Silver de Matrix es otro de la misma calaña) y te dividen lo que es UNA pelicula en VARIAS para SACARTE más DINERO. Tarantino ya ha cobrao y sacar más pasta no es su prioridad sinó dar rienda suelta a su frikismo y si te gusta bien y si no se la pela seguro. Pero hay pelis de 3 horas o más que no las han dividido nunca (y peliculones), así­ que me dividan la peli para que no me canse es tratarme de idiota y como que ya no está caro el cine como para pagar DOS veces por UNA pelicula. Aunque después Tarantino se muestre deacuerdo o entusiasmado con que le dividan las pelis (que no lo creeré hasta que me lo diga personalmente), estoy seguro que originalmente no es idea suya. Así­ que si el productor intenta estafarme y después se enfada porque no haya caido en su trampa, pues me indigno con él. Lo que dices es cierto en el fondo pero insisto, quien se queja aquí­ es el productor mafioso de medio pelo éste, al que por cierto, no aguanta NI DIOS en Hollywood.

    Saludos y cuidado, que un alien está a punto de morderte el culete.

  • steve james

    estoy de acuerdo con tom zombie en lo que dice…

  • steve james

    joder para ver babel nadie se queja de su duración..y esta porque dura 192..pero si es una gozada, madre mia

  • steve james

    joder pues yo me crié con esas sesiones en cines de la costa, y es espectacular como une la experiencia a la peña..todos gritando: ¿ que no se oyeeeeee, buuuuu, risas, diversión y muucha nostalgia!

  • Fraentic

    me parece flipante lo cortos que son los americanos. El hecho de pasar 2 peliculas en una, con los trailers en medio y el rollo ese de los royos de cinta perdidos me parece una idea cojonuda y por culpa de unos palomiteros tendré que pagar por ver 2 peliculas por separado y sin la originalidad que tenian. Tarantino y Rodriguez han querido hacer mas que una pelicula, yo creo que han querido hacer como una especie de evento, jugar con los espectadores y darles mas que un puñado de accion y gore. Pero los espectadores somos idiotas…

  • http://avpredator.spaces.live.com Predator

    No creo que lo de la calificacion “R” sea un handicap en contra…y si no hechad un vistazo a los resultados de 300.

    ¿No sera que la genta esta harta de las frikadas y caprichos de dos engolados pagados de si mismos como Rodriguez y Tarantino?

  • munchausen77

    gracias por la información, peckinpah.
    los trailers supongo los pondrán al principio, como ya hicieron los mothy piton en su ‘sentido de la vida’.
    respecto a lo de la duración, estoy totalmente de acuerdo contigo, Peckinpah, pues no pueden haber pelí­culas más tontas que las que pones como ejemplo.
    un saludo.

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Al final ha resultado que la idea de hacer recordar viejas peliculas con su antiguo formato de doble sesion no ha calado en EE.UU,es una pena porque tienen pinta de ser realmente entretenidas,supongo que la duracion echara mucho para atras a la gente,tendremos que disfrutarla a cachitos lo que no se que pasara con los trailers que hay entre pelicula y pelicula??

  • Regis

    por estos lares no vere grindhouse ni partida en cachitos, asi que tendre que recurrir a los distribuidores alternativos (piratas).

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast