Críticas

SHOOTER (EL TIRADOR)

Le dejaron tirado en África.

Mataron a su mejor amigo.

Le acusaron de intentar matar al Presidente de los Estados Unidos.

Se van a cagar con Bob Lee.

“Bob Lee es un hombre con un largo historial de deber y patriotismo. No como un chiste, sino como un sistema de creencias. Algunos hombres no saben qué hacer cuando ese sistema se derrumba. Bob Lee es uno de ellos”, dice Danny Glover. Y en ese momento, nosotros nos desatornillamos el cráneo, le damos una patada al cerebro (que caiga cuanto más lejos mejor) y a disfrutar como enanos. Traicionado por su paí­s durante una misión de operaciones negras, Bob Lee (Wahlberg), treinta y seis meses después, está cazando ciervos en las montañas, viviendo de lo que da la tierra, leyendo libros sobre las conspiraciones del 11-S y bebiendo las cervezas que le trae su perro de la nevera. ¿Que más puede pedir un hombre? Que vengan a tocarle los huevos no, eso está claro. Así­ que cuando se le llama como experto para proteger al presidente contra la amenaza de un francotirador y termina acusado del intentar asesinar al mandatario, Bob Lee debe limpiar su buen nombre y achicharrar el de los demás en una lluvia de llamas y tiros.

¿Cada diálogo en pantalla es un puñetero cliché? ¡Cierto! ¡Pero no dejemos que esas nimiedades estropeen lo que es una pelí­cula medianamente entretenida cuando se pone en marcha. Nada más empezar hay una huida a pie, luego persecución a coche, y después, ensalada de tiros. Está el obvio paréntesis medio romántico con el pibón de turno (en este caso, Kate Mara), la viuda de su mejor amigo (de ahí­ lo de medio, por eso Marky Mark se contiene: el tí­o es un caballero). Destacar también la presencia del compañero de aventuras, un agente novato del FBI interpretado por Michael Peña, con su habitual cara de no tener ni idea de lo que está pasando y de Rhona Mitra, junto con otras intervenciones de caras conocidas como Ned Beatty o Elias Koteas, a la espera de que les caiga mejor material del cielo.

wahlberg.jpg

“Mark…” “¿Qué?” “¿Puedo bajar el rifle?” “No”.  “Me canso…” “Te jodes, Michael Peña”

Lo mejor es que la pelí­cula no se corta un pelo, y si hay que mostrar sesos estampados en paredes se muestran y no pasa nada. También tendrí­a gracia que en un film sobre francotiradores no hubiera un par de planos de esos con caldo que tanto nos molan. El film, con espí­ritu didáctico, aprovecha en profundizar en el arte de…franco…tirar…o lo que sea y nos explica el proceso por el cual eres capaz de meter una bala en la chota a un objetivo que se encuentra a kilómetro y medio de distancia, teniendo en cuenta altura sobre el nivel del mar, viento, humedad, temperatura e incluso la rotación de La Tierra. Fascinante, oyes. Absolutamente irrelevante, pero educativo.

El caso es que cualquier argumento es poco para demostrarnos que nuestro héroe es la polla, y falta les va a hacer porque hay momentos en el film en los que no se si Mark Wahlberg es de verdad o lo hace la Light & Magic. Estoicismo es una cosa. Aquí­ este pavo es Steven Seagal con parálisis facial. Está claro que los héroes socarrones son cosa del pasado y que ahora lo que mola es reventar cabezas con mirada aviesa. Pero tampoco se nos dan muchos motivos para apreciar a Bobby Lee Swagger, más que ser un verdadero badass, imperturbable ante los encantos femeninos y ante cualquier tipo de encantos, en general. De hecho, hay momentos en los que este tí­o no es más que un verdadero pueblerino de las montañas que bordea el fanatismo patriótico. No digo que moleste, pero hombre, en el momento en el que los malos son más divertidos (Los siempre excelentes Danny Glover, Ned Beatty y Elias Koteas se lo pasan en grande. EN GRANDE) pues casi como que te dan ganas de apostar por ellos.

shooter2.jpg

“Si te pongo la mano delante no ves nada, ¿no, Michael Peña?”

Y terminamos con Antoine Fuqua, que prometí­a mucho. Reconozcamos todos que Training Day es la leche en bicicleta, pero preguntémonos si este hombre es capaz de hacer una pelí­cula tan compleja en el momento en el que se le saca del ambiente en el que creció (conocimientos que a la postre, junto con los de David Ayer, fueron tan esenciales para realizar dicho film). El Rey Arturo es una porquerí­a. Lágrimas del Sol es un telefilm con veinte veces más presupuesto. Shooter, por su parte, está competentemente realizada pero tampoco es una exhibición de virtuosismo visual. Un par de explosiones con napalm y cadáveres ardiendo volando por los aires y poco más. Planita, planita, hasta que se decide por tirar por derroteros morales y volver a poner al malvadí­simo Gobierno estadounidense en el punto de mira, como principal responsable de las injusticias en el mundo. Que no está mal que tenga mensaje y todo eso, pero es una pelí­cula de acción y meter rollito de este tipo cuando Wahlberg se acaba de cargar a 20 tí­os con un cuchillo queda un poco Rambo III (esa que agradece su inestimable colaboración al pueblo Talibán, en los tí­tulos de crédito). Digamos más bien que Shooter es una peli entretenida y para pasar el rato y quien quiera algo más…pues mira…¿siguen echando Babel por ahí­? .

LO MEJOR

Violenta (no en grado superlativo, pero pasable), siempre está en movimiento. Correcta, vamos. Mark Wahlberg promete, en cuanto se relaje un poquito.

LO PEOR

No filosofa sobre la dialéctica del ser humano ni ilumina sobre las disgresiones morales del poder. Menos cuando Swagger dice, así­ muy serio…”¡Han matado a mi perro!”. Profundo, oyes. Y la banda sonora omnipresente se la podrí­an comer.


Antoine Fuqua | Jonathan Lemkin, basado en la novela de Stephen Hunter | Mark Wahlberg, Michael Peña, Kate Mara, Danny Glover, Elias Koteas, Rhona Mitra, Ned Beatty, Rade Serbedzija, Tate Donovan | Peter Menzies Jr. | Conrad Buff IV, Eric A. Sears | Mark Mancina | Jeremy Stanbridge | Eric Howsam | Lorenzo di Bonaventura | Paramount Pictures | Uip | 5 |
  • http://www.metroflog.com/rohen Rodolfo Henrique Cazal Kontovski

    si exelente pelicula
    aunque aun no la vi
    puedo decir que es muy buena
    por el avance y el argumento
    y otra cosa
    este tipo que opino antes de mi es mi primo
    beto sabes como te encontre estaba buscando informacion de nuestro apellido y salio esta paguina con tu nombre jajajajaja
    que loco
    siempre me interrumpis
    jajajajaja
    suerte loco

  • Roberto Carlos Kontovski E.

    Muy buena pelicula

  • alexandra

    me gusto mucho la pelicula la recomiendo y felicito a mark walhberg por la actuacion que estuvo espectacular

  • pujkas

    Se nos olvida el comentario de comentarios; en un momento de máxima angustia y crisis, toda la puta pasma anda loca buscando a bobby, pero una jamona con un buen par no deja indiferente a nadie: GRACIAS HERMOSA! desde luego el doblador o es de albacete o ese dia estaba castizo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast