Noticias

FESTIVAL DE CANNES. NOVENA JORNADA

El Festival de Cannes vive sus últimos dí­as, el próximo domingo a última hora de la tarde sabremos quiénes han sido los ganadores de esta 60ª edición. Hoy en su novena jornada la atención se centraba en la presentación de Ocean’s Thirteen, la pelí­cula dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcí­a, Don Cheadle, Ellen Barkin y Al Pacino. Cuando hablo de las aventuras de Danny Ocean y de sus alegres muchachos me refiero siempre a un catálogo o reportaje de moda del VOGUE porque todos salen divinos, Soderbergh los fotografí­a como nadie. Por otra parte tengo que admitir que con la primera entrega me divertí­ mucho y con la segunda apenas. George Clooney ha sido la estrella de los últimos dí­as, ayer os conté la anécdota protagonizada con la presentadora australiana de Mira Quién Baila. Además, anoche Tito George ofreció una fiesta benéfica a favor de los refugiados en Darfur, en donde la entrada costaba 150.000 dólares, recaudó más de 9 millones, y también asistió a la Gala en contra del SIDA en donde subastó sus besos, así­ que hubo una gran demanda para darle un pico a George, al final el actor recaudó 350.000 dólares por un casto beso a una joven.

george-clooney-llegando-al-photocall.jpg
¿Quién es eeesee hoombreee?.

Pero vayamos por partes, porque se han presentado dos tí­tulos en la Sección Oficial que van a concurso, la rusa Alexandra de Alexandr Sokurov y la surcoreana Secret Sunshine de Lee Chang-dong.

La primera pelí­cula presentada a competición es Alexandra de Alexandr Sokurov, el realizador de El Arca Rusa intenta por cuarta vez llevarse la Palma de Oro. Este fim narra la visita que realiza una anciana a su nieto, militar destinado en la conflictiva república de Chechenia, es una historia tierna que habla de la guerra sin mostrar un solo disparo. Su protagonista es Galina Vishnésvkaya, la diva de la ópera rusa y viuda de Mstislav Rostropóvich, fallecido recientemente. La interpretación de la protagonista, que debuta de este modo en el cine más allá de las filmaciones de representaciones operí­sticas, ha conmovido a los espectadores. La pelí­cula fue recibida con aplausos e incluso con alguna ovación. Vishnésvkaya que no pudo acudir al certamen por problemas de salud se coloca como una de las candidatas al premio a mejor actriz.

alexandr-sokurov.jpg
“A ver si este año me cae una Palma de Oro”.

La segunda pelí­cula presentada a concurso es Secret Sunshine del realizador y es Ministro de Cultura surcoreano Lee Chang-dong. Es la primera vez que compite en Cannes, y lo hace con una cinta que cuenta la historia de una madre que llega de Seúl a la pequeña ciudad de Miryang con su hijo pequeño para instalarse en la región. Esa madre, maestra de piano ve su vida trastornada por el secuestro y asesinato de su hijo, lo que la conduce en un primer momento a la espiritualidad y la religión para poder sobrellevar su situación. Pero en una segunda fase deriva hacia la locura cuando intenta perdonar al hombre que mató a su hijo. La pelí­cula protagonizada por Jeon Do-yeon y Son Kang-ho, ha sido muy bien recibida, aunque la acusan de ser un tanto larga. La interpretación de su protagonista Jeon Do-yeon también ha conmovido a los espectadores, es por lo tanto otra de las firmes candidatas al premio a la mejor actriz.

secret-sunshine-photocall.jpg
“¡Somos el trí­o sonrisas!”.

Por otro lado en la jornada de ayer se presentó el film español La Influencia ópera prima del realizador Pedro Aguilera. Este donostiarra de nacimineto, dibujante de story-boards, estudió dirección de documentales y guión en la escuela cubana de San Antonio de los Baños y realizó numerosos cortometrajes. Fue ayudante de dirección de Juan Carlos Fresnadillo en la fascinante Intacto y de los mexicanos Carlos Reygadas en Batalla en el Cielo y Amat Escalante en Sangre. Su primer film es la historia de una mujer depresiva y silenciosa, sola con sus dos hijos (en la ficción y en la realidad) bastante molestos, que pierde su perfumerí­a por no pagar el alquiler. Las deudas se irán acumulando y la pobre mujer se irá poco a poco abandonando ya no tendrá ni siquiera ánimos para levantarse de la cama dejándose lentamente morir. Sus hijos se las compondrán solos, cogen el coche y… llega el desenlace de esta historia ordinaria rodada en Arganda del Rey, provincia de Madrid, el mismo lugar en donde Luis Buñuel rodó Viridiana, hasta ahora la única pelí­cula española ganadora de la Palma de Oro de Cannes, pero La Influencia puede ganar la Cámara de Oro que está reservada a las óperas primas presentadas en cualquiera de las secciones del certamen. La cinta fue recibida de manera muy calurosa con aplausos unánimes de sus espectadores.

Llega el turno de hablar de la presentación de Ocean’s Thirteen o del revuelo que ha armado por sus protagonistas a su llegada al photocall, entre los gritos de los numerosos fans de George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon y los de los cientos de fotógrafos convocados, hicieron que la rueda de prensa de Secret Sunshine apenas fuese escuchada. Steven Soderbergh ganó la Palma de Oro del certamen en el año 1989 con su ópera prima Sexo, Mentiras y Cintas de Ví­deo, ahora llega a Cannes con otra pelí­cula bien diferente, Ocean’s Thirteen, tercera entrega de un divertimento protagonizado por algunas de las estrellas más grandes del panorama cinematográfico actual, con el dinero que gana con esta serie de pelí­culas se permite el lujo de rodar otros proyectos más arriesgados, más parecidos a la primera parte de su filmografí­a. Oceans’ Thirteen recupera el espí­ritu de la primera entrega, la acción regresa a Las Vegas en donde Danny Ocean y sus colegas pretenden dar el golpe a un nuevo casino de Las Vegas en el dí­a de su inauguración y también apropiarse de una fabulosa colección de diamantes. Todo esto en señal de venganza porque el dueño del establecimiento, el personaje interpretado por Al Pacino, arruinó a Reuben (Elliot Gould), el mentor de Ocean. Lo mejor de la pelí­cula, Al Pacino como el malo de la función, el resto es más de lo mismo aunque tampoco es que pidamos más a una pelí­cula como esta.

oceans-thirteen-photocall.jpg
Los de la esquina intentando no quedarse fuera del objetivo.

La imagen de la jornada no es la de Dita Von Teese, la reina del Burlesque y ex de Marilyn Manson, haciendo su número sobre una enorme y terriblemente fálica barra de labios de MAC, pero como esta es una página de cine, elijo como imagen del dí­a, la de Quentin Tarantino saludando al personal durante la clase magistral de Martin Scorsese. Allí­ el particular alumno escuchó al maestro hablar de toda su trayectoria, desde cómo comenzó a crecer su pasión por el cine siendo un niño hasta que ganó el Oscar por Infiltrados, desde luego en momentos como estos envidio y mucho a los que tuvieron la enorme suerte de asistir a este evento.

quentin-tarantino-en-la-master-class-de-martin-scorsese.jpg
“¡Ehhh, qué pasa chavales!”.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bones

    Que ganas de ver Ocean´s Thirteen. Esta semana he reevisto Ocean´s eleven y twelve. Y es que son geniales. Espero que no sea un “lijon” pillar entrada.

    Saludos

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast