Noticias

EL CINE ESPAÑOL SE MUEVE, SEGíšN VARIETY

En esto que estoy navegando por Variety y me encuentro con una noticia en castellano sobre la salud de nuestro cine. Empezar, no puede empezar mejor el artí­culo:

“El cambio se ha hecho necesario: durante meses, televisiones y productores se han dado cabezazos con la nueva y controvertida ley del cine, cuyo elemento central es la obligación, para las televisiones, de invertir un 0.9% de sus resultados anuales – € 23.1 millones ($31.0 millones) en 2005- en pre-comprar o coproducir proyectos cinematográficos de productoras independientes. Para muchos productores, esta prerrogativa es sacrosanta: “Hasta que termine la batalla de las televisiones no habrá industria española“, mantiene el productor Andrés Vicente Gómez”.A continuación, el artí­culo señala los dos principales problemas que atraviesa nuestro cine: una es “la imparable escalada del intercambio de archivos on-line, así­ como del intercambio informal de DVDs entre amigos: “para la mayorí­a de los españoles jóvenes son usos más que aceptables”. Esta es buena, pero la otra da en el clavo: “una evidente y cada vez mayor desconexión entre los cineastas y el público consumidor de palomitas”.

variety1.jpg

 

La consultora Gfk, el 43% de los españoles “piratean” pelí­culas-, algo que los de Variety se toman a la inversa: 4 de cada 10 españoles son abonados a Emule, Ares o el top manta de toda la vida, así­ que para el medio estadounidense “tal vez cabrí­a destacar la capacidad de supervivencia que ha demostrado el cine español”.Entre los productores entrevistados de encuentra Simón de Santiago, director de Sogecine-Sogepaq, “estamos en una época en que la pequeña pelí­cula de arte y ensayo es cada vez más difí­cil de vender.”España, según el artí­culo, “ha reaccionado en tres frentes con cierto éxito: ha invertido en autores internacionales, y sus televisiones han subido el listón” dando cabida a proyectos más ambiciosos: “Si piensas en una pelí­cula de alto presupuesto, inmediatamente piensas en una televisión como coproductor”, dice el productor Juan Gordon, de Morena Films. Además, el artí­culo cita “el pedigrí­ internacional de los proyectos: en 2006, dos de los cinco tí­tulos con mayor presupuesto del cine español fueron dirigidos por autores extranjeros: El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro (que recaudó 8.7 de euros ($11,7 millones) en España), con un presupuesto 78% cubierto por Telecinco Cinema y Perfume: The Story of a Murderer (7.6 de millones ($10,2 millones), de Tom Tykwer, producida por Filmax Entertainment en un 20%. Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen, producida por Telecinco Cinema con un 80% (Origen y NBC Universal cubren el resto); El Laberinto… y el drama dinástico Los Borgia (6.7 millones de euros ($9.0 millones) de taquilla), coproducida en un 80% por Antena 3 TV a través de su división de cine, Ensueño. En tres de los cinco, el productor mayoritario fue una cadena de tv. Esto es todo por el momento. Os dejo el link al artí­culo (Y cuando tengamos un momentito, hablaré de Alatriste y de sus dificultades para venderse en el extranjero. No lo tiene fácil)

  • Silvia Broone

    Otra cosa, yo ví­ Munich en DVD, y es el tipo de peli que me hubiera gustado ver en cine…
    si la peli es buena, como el cine no hay…está claro.

  • Silvia Broone

    Willard, yo no me bajo screeners, me lo tengo prohibido a mí­ misma. Pero por la red te puedes bajar cosas muy decentes, por no hablar de auténticos profesionales, como los que subtitulan las series de un dí­a para otro. A estos sí­ les pagaba yo un sueldo y no mucho subvencionado como por ahí­.
    Amenábar es un buen director, a mí­ aún no me ha convencido de ser un genio, pero en el paí­s de los ciegos…el tuerto es el rey.

  • Pepe84

    Recordemos que Amenabar está donde está a base de pelotear al Cuerda…Hay quién puede pensar que tiene talento. Yo desde luego, no (Un tipo que en su dí­a salió criticando “Vértigo”, sin tener siquiera una pelí­cula que se le pueda comparar a las peores de Hitchcock).

    Y Coixet ha tenido la gran suerte de vivir en una época de gafa pastas que se pirran por mierdas como “La vida secreta de las palabras” (Joder, Tim Robbins, piensate mejor los proyectos colega. Que acababas de ganar un Oscar). Aparte que de todos es sabido su amistad con personillas afines al Partido Polí­tico que da las ayudas al cine…

    Y es que ese es el GRANDISIMO problema del cine español:

    NO SABEN SEPARAR LA POLíTICA DEL ENTRETENIMIENTO QUE SE SUPONE QUE ES EL CINE.

    P.D: Porque después de todo el cine son un montón de butacas que hay que llenar, ¿no?

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast