Noticias

SEGUIMOS CON LA LEY DEL CINE

El pasado viernes la Federación de Cines de España (FECE) convocó para este lunes 18 de junio el cierre patronal de las salas de cine. Esta huelga fue seguida por el 93% de las salas de cine, cerraron un total de 3.770 salas. Las comunidades con mayor seguimiento de la huelga fueron Madrid (95%), Andalucí­a (95%) y Cataluña (90%), seguidas de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares con un 88% cada una. Esto según FECE se ha estimado en pérdidas de un millón de euros.

No siguieron el paro los cines del grupo Verdi o Golem, ni las salas que engloba la compañí­a Altafilms, que hacen un total de 100 salas, ya que no están conformes con las pretensiones de sus compañeros. Considera Altafilms que al incluirse en la cuota el cine europeo, y al ser mayor la variedad de pelí­culas susceptibles de cubrir cuota, facilita en gran medida su cumplimiento. El presidente de Altafilms Enrique González Macho ha estado presente en el chat organizado por El Paí­s, bastante interesante, en donde ha soltado que cree que la huelga de los exhibidores responde a un acto de pataleta tardí­a.

El Partido Popular ha aprovechado la huelga en los cines para solicitar al gobierno que se compense a los exhibidores por cumplir la cuota de pantalla. En declaraciones concedidas por Beatriz Rodrí­guez-Salmones, portavoz de Cultura del PP, a Europa Press “En la actual Ley se dice que la cuota de pantalla se mantiene durante cinco años, y se hace expresa esa mención de cinco años dando sensación de provisionalidad. Al cabo de cinco años habrí­a que evaluar sus efectos y tomar decisiones, es decir, en 2006 esto tení­a que haber sido evaluado. No se ha hecho y es una chapuza”. Rodrí­guez-Salmones añadió que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, se lió mucho con la nueva Ley del Cine. La diputada del PP considera que deben atenderse a las demandas de los exhibidores, que no necesariamente tienen que ir incorporadas a la Ley, pueden ser por la ví­a reglamentaria.

Por su parte el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comunicó que envió a los parlamentarios una serie de propuestas que hacen referencia a mejoras en el sistema de accesibilidad para este colectivo. Entre sus propuestas se incluye que tenga doble valor para el cumplimineto de la cuota de pantalla de cine europeo y español la proyección de pelí­culas que incorporen medidas de accesibilidad como el subtitulado y la autodescripción. Que se subvencione en un 50% el costo del tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción, de los medios técnicos y de los recursos necesarios para la inclusión de herramientas de accesibilidad.

Finalmente, los actores también han manifestado su rechazo a la Ley del Cine. Tres asociaciones, Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), FAEE (Federación de Artistas del Estado Español) denunciaron que la ley les ignora absolutamente. El lunes tuvo lugar una asamblea informativa en Madrid a la que asistieron actores, bailarines y dobladores. Allí­Â solicitaron que la Ley del Cine considere a los actores como autores ya que los intérpretes son una parte fundamental en el proceso creativo. 

A todas estas reclamaciones, la ministra de cultura, Carmen Calvo, ha asegurado que se seguirá negociando, si se debe hacer, ya que la presentación de enmiendas en el Congreso de la Ley del Cine se ha prorrogado hasta el dí­a 26 de junio. También se ha mostrado preocupada por la reciente encuesta en que se desvelaba que a más del 50% de los españoles consideraba mediocre o poco interesante el cine nacional.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • peckinpah

    Palahniuk:

    Bardem tiene una carrera internacional interesante porque trabaja con directores interesantes (Mann, Cohen) en proyectos interesantes. Por suerte para el esta trabajando con los mejores (y que rechazase a Spielberg me la pela porque nos hizo un favor a todos y a Minority report) y estos saben hacerle currar y le sacan jugo. Aqui con poner su cara de cavernicola y chuloputas habitual y decir que las tetas de tal o cual aspirante a actriz saben a tortilla de patatas le vale. Y si a alguno de sus colegas no le gusta y se queja se chiva a mama Pilar y el tipo en cuestion no vuelve a coger una camara ni en la comunion de sus sobrinos.

  • Palahniuk

    Casualmente Bardem tiene una carrera internacional que puede llegar a ser bastante interesante, no creo que sea tan funcionario como un, no sé… Fele Martinez.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    peckinpah:

    no podria estar mas de acuerdo. has dicho lo q pienso y no sabia expresar.

    el problema del cine español es q, encima de q esta en manos de jetas que no saben lo que es dar un palo al agua (autores jejejejeje), el gobierno le esta pagando los favores politicos que le hicieron estos de cara a las elecciones pasadas. que nadie dude que la jugada les salio muy bien a ambos, ya que la manipulacion por parte del club de amiguetes bardem and cia fue manifiesta. el psoe consiguio lo q perseguia, el poder, y el club de amiguetes una ley acorde con su estilo de vida, el cual veian peligrar dada la politica culturaly economica del anterior gobierno, que no estaba dispuesto a mantener al grupo de chupopteros que albergan la mal llamada “academia de cine”.

  • peckinpah

    La ley no gusta a nadie por motivos muy sencillos:

    A nosotros nos siguen jodiendo los bolsillos con las dichosas subvenciones.

    A los exhibidores les joden obligandoles a tener una sala vacia todos los dias mientras que la podrian llenar proyectando cualquier otra pelicula. Y no me refiero a cine USA, hay un monton de cine europeo que llena salas.

    A los actores les jode porque ven peligrar su posicion de funcionarios, al fin y al cabo el estado les paga para tocarse los huevos. Porque seamos sinceros, si pusieran un minimo de interes en lo que hacen y de verdad quisieran llegar a la gente harian las cosas como pide la gente.

    No consiste en hacer las cosas como en usa, simplemente hay que acerlas atractivas al publico como bien saben Fresnadillo, Amenabar y De la Iglesia.

    Si la ministra no sabe que el cine patrio es malo es porque ella tampoco lo ve.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast