Críticas

28 SEMANAS DESPUÉS

Mucha espectación ha habido en torno al regreso de Juan Carlos Fresnadillo después de la estupenda Intacto. Quizás algo menos del que hubiese causado una pelí­cula totalmente suya, y no esta secuela, pero desde luego no han sido pocos los ojos puestos en este director que apunta muy muy alto sin prodigarse mucho.

Danny Boyle sentó las bases de una saga que en cierto modo ha reinventado el género de zombies popularizado por George A. Romero sin renunciar a lo fundamental de las pelí­culas de aquel: personajes llenos de contradicciones en un entorno totalmente hostil que deben enfrentarse a sus principios, prejuicios y sentimientos más profundos para poder sobrevivir (¿mantengo mi humanidad o muero ví­ctima de mis sentimientos?). Todo servido con sangre, sustos y tensión a expuertas sin dejar de lado esa metáfora de lo que hoy es el mundo. Boyle llevó el género a un terreno más realista, con un virus letal que contagia una tipo de rabia realmente terrible, y una realidad mucho más desoladora, porque son los propios humanos los que han creado semejante catástrofe.

estudiante-de-la-eso-delincuente.jpg

Estudiante de 3º de la ESO dando rienda suelta a su creatividad con el mobiliario urbano.

Fresnadillo hereda todo lo que Boyle puso sobre la mesa y lo ha llevado un paso más allá, al menos en lo que a acción y tensión se refiere, porque lo cierto es que el resto viene a ser exactamente igual. Tanto el estilo visual (cámara en mano, montaje frenético en las escenas más tensas) como la estructura (unos pocos supervivientes, los lazos casi familiares que se establecen entre ellos y un enemigo más terrible que los propios infectados, los humanos) son un calco. La diferencia es que Fresnadillo adelanta los acontecimientos más brutales (personajes principales convertidos en zombies y el ejército desmadrado olvidándose de su lado humano) para centrarse más en la acción, en la huida desesperada y en una sensación de que vayan a donde vayan los protagonistas hay un final terrible aguardándoles.

La acción está manejada de una forma genial, el montaje, por ejemplo en la escena del garaje cuando se declara el código rojo, es impecable. Tremendamente efectista pero también muy realista porque la sensación de confusión y de que cada vez hay más infectados alrededor es como la de alguien que estuviese en medio de ese infierno. En ese sentido no hay pegas, Fresnadillo sale victorioso y demostrando que es un director grande y al que deberí­amos cuidar bien.

Pero sin embargo, los conflictos emocionales, que los hay, aunque están desarrollados, se llevan a cabo con demasiada velocidad, más cuando más próximos estamos del final, hasta el punto de parecer que son casi un estorbo. Al principio se establecen unas bases entre los protagonistas que hubieran podido dar mucho más juego si la pelí­cula no apostase tanto por esa huida desesperada. Es algo que quizás deje la pelí­cula algo coja, porque si hubiese sido directamente “una de zombies” sin más pretensiones, tampoco nos hubiese importado tanto, pero es que el reencuentro del padre con sus hijos al principio de la pelí­cula, y lo que éste lleva implí­cito, apuntaban bastante más alto y en cambi se resuelven por la ví­a rápida.

sesos-fuera.jpg

Elige la opción correcta:
a- Es un estudiante de la ESO tras tratar de sumar 2 + 2
b – Es un estudiante de la ESO tras tratar de abrir la ventana con la cabeza
c – Es un estudiante de la ESO que se ha pasado al intentar sacarse un moco durante la clase de religión.

En cualquier caso, sin ser la peli del año, la pelí­cula es una auténtica lección de dirección y de montaje en lo que al género de terror y acción se refiere, ninguna escena confusa lo es porque sí­, sino porque esa confusión está buscada y es la misma que los protagonistas tienen encima. La sensación de peligro es constante y más que sustos, Fresnadillo utiliza una tensión constante bastante más efectiva que el encontrarte a un bicharraco a la vuelta de una esquina. Y para qué engañarnos, quien busque ración de sangre (infectados potando litros de sangre) y alguna escena bestia (la del helicóptero por ejemplo) no saldra defraudado.

NOTA: Ojito con la prota, Imogen Poots, a la que ya vimos brevemente en V de Vendetta (era la Valerie joven), y que seguramente veremos con bastante frecuencia en los próximos años.


Juan Carlos Fresnadillo | Juan Carlos Fresnadillo, Rowen Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne | Robert Carlyle, Jeremy Renner, Rose Byrne, Harold Perrineau, Idris Elba, Mackintosh Muggleton, Imogen Poots | Enrique Chediak | Chris Gill | John Murphy | Patrick Rolfe, Dennis Schnegg | Bernard Bellow, Enrique López Lavigne, Andrew Macdonald | Danny Boyle, Alex Garland | DNA Films, Figment Films, Fox Atomic, Koan Films | Fox España | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Campeones ACB

    DH tio, no es más que una broma lo de la ESO, no te montes pelí­culas solo, que pareces tonto, no digo que lo seas, pero por tu comentario lo pareces bastante.

    Sobre la peli, la secuencia primera es BESTIAL. Pero a mi también se me quedó bastante coja, los fallos de guión son enormes.

    —————-SPOILER—————–
    Vale que un tio tenga acceso a todo el edificio, pero a TODA la zona restringida militar… vamos, invéntante otra cosa.

    Luego, los personajes no tienen nada de chicha, por mi como si la palmaban todos, ninguno te cuenta nada en especial, no pido “Casablanca” pero si pido en una peli algo más de desarrollo en los personajes, más bién es solo porque a la hora de ponerlos en peligro te da más yuyu si le has cojido algo de empatí­a.
    Los niños a mi me caí­an como el culo, la pibita doctora soltó como 3 frases en toda la peli y el milico 2 y 80 tiros, el único era Carlyle, cuyo personaje era el que mejor me caí­a y me dió más cosa la transformación, tal vez porque era el más desarrollado y manda huevos que a la media hora de peli ya no dice nada más.
    Como “malo final” ya me gustó menos el personaje.

    Tal vez como han dicho, si el tio no cargase con ese “pecado” a sus espaldas, su contagio podrí­a ser más sorpresivo y así­ nos pillarí­a un poco despistados ya que es el único actor que conocemos y parece el prota. Pero con ese pecadillo, está clara la cosa y todos estamos pensando: “vas a pagar por ello campeón”.
    ———————-FIN DE SPOILER————

    Y lo último que también me pareció algo lentilla y pesadilla en algunos momentos, supongo que la culpa la tienen los personajes vuelvo a decir, que son más sosos que un huevo sin sal.

    De resto el trabajo de dirección es buení­simo, me encanta se nota que está curradí­sima y que Fresnadillo tiene mucho talento, muchos planos y puestas en escenas no se por qué pero me recordadon a Sunshine (que cosas), aunque eso si, me pareció algo exesiva (igual que Sunshine también aunque ésta menos), exesiva en cantidad de planos diferentes sobre lo mismo, un par de veces queda bién, pero tantas a mi me cansó. Y la musiquita del trailer también apareció para mi demasiadas veces y me pareció algo cansina.
    Habí­a algunas veces una estética más a videoclip que a peli y que el director preferí­a demostrar más sus cualidades de dirección que otra cosa.

    Y sobre El Retorno de los Malditos, a mi me moló mogollón la peli aunque es cutre cutre, pero esa si que va con 0 pretenciones. Y los personajes me daban más cercaní­a que éstos, aunque esos estaban tan estereotipados que les podí­as dar motes a todos a los 5seg. de aparecer en pantalla.

  • Calsallescas

    se repite… demasiado.. no desarrolla nada nuevo ya que lo que novedoso no se explota…

    no está mal xo es mas de lo mismo.

    bien hecha xo nada mas

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    De Hostel no pienso hablar.

    Pero El Retorno De Los Malditos tiene a su favor que acaba dándote lo que prometí­a ofrecer. Cosa que 28 Semanas no.

    Una cosa es que el espectador vaya a verla y se contente con ver gente corriendo de aquí­ para allá, zombies (o como quieras llamarlos) liándola y SOLAMENTE 2 escenas de suspense.

    Pero eso no es lo que la pelí­cula plantea.

    En teorí­a te presenta, en concreto, dos tramas

    —-¡¡¡OJO SPOILER!!!——–¡¡¡OJO SPOILER!!!—-

    (La inmunidad al virus y el “tema” Robert Carlyle)

    ——–FIN SPOILER——-FIN SPOILER————-

    que acaba por no desarrollar. De hecho las aparca y no vuelven a estar presentes una hasta casi al final, la otra en el clí­max.

    Por no hablar del “MORRO” de toda la secuencia inicial.

    Si eso es una buena pelí­cula…

  • M. Reynolds

    Acabo de ver 28 Semanas Después y me ha parecido una buena pelí­cula y bastante entretetenida, muy por encima de pelí­culas de genero recientes como pueden ser Hostel o El retorno de los malditos.

  • DH

    Como podeis la mayoria de vosotros meterse con la ESO si ni siquiera la habeis hecho!!
    Estoy hasta los putos huevos de que digan que la juventud de ahora es una puta mierda, mucho hablar pero estoy convencida de que cuando vosotros erais adolescentes despotricabais igual de los ”adultos” que decian lo mismo de vosotros…
    Dejad de mirar antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    ¡¡¡Pero si 28 Weeks later no es de terror!!!

    Es más bien algo así­ como un melodrama infantil de acción con infectados por el virus de la rabia.

    Vamos, una puesta al dí­a de “I drink your blood”…
    http://www.youtube.com/watch?v=RmbsZYkC5sg

  • MAURICIO

    SI TAL VES TE PARECIO MALA DEBE DE SER POR UNA MUYYY BUENA RAZON POR QUE DEJENME DECIRLES QUE EXTERMINIO 2 ES UNA DE LAS MEJORES PELICULA DE TERROR DESDE LOS ULTIMOS 5 AÑOS , LA PUESTA EN ESCENA DE FRESNADILLO ES IMPECABLE , LA PELICULA ACOJONA DESDE SUS PRIMEROS 15 MINUTOS UNA DE LAS MEJORES ESCENAS DE TERROR DESDE HACE MUCHO , LAS ESCENAS DE PERSECUCION IGUAL DE IMPECABLES Y SI LES FASTIDIA ESO , DEJENME DECIRLES DE QUE DENTRO DE ESO LA TRAMA SUPONE EL EXODO DE LOS SOBREVIVIENTES ANTE LOS INFECTADOS ASI QUE NO SE QUEJEN DE QUE TENGAN QUE ESTAR ESCAPANDO CADA 10 MINUTOS POR QUE AUNQUE A VECES PUEDE SER TEDIOSO FRESNADILLO LE PONE UNA FRESCURA Y VELOCIDAD INCREIBLES JUNTADO CON LAS CORRECTAS ACTUACIONES DE LOS PRINCIPALES UN TREMENDO ROBERT CARLYLE , Y LAS SITUACIONES IMPLICADAS EN LA TRAMA SON MAS DESARROLLADAS QUE LA PRIMERA , CON ESTO NO DIGO QUE ES MALA TODO LO CONTRARIO EXTERMINIO 1 ES UNA ESTUPENDA PIEZA DE PERSECUCION PERO NOS DAMOS CUENTA DE QUE BOYLE NO SABE TANTO DEL TEMA COMO FRESNADILLO PARECE ESTARLO Y ESTE ULTIMO LO LLEVA A SU MAXIMA EXPRESION EN UNA A MI PARECER UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE TERROR EN MUCHO TIEMPO , ASI QUE SE MERECE UN MUY JUSTO 8.5 Y POR FAVOR NO SE QUIEN ES EL INEPTO QUE LA COMPARO CON PIRATAS DEL CARIBE 3 LA PEOR PELICULA DEL AÑO TRAS DECEPCION EN DECEPCION NO DESTRUYAMOS ESTA GRAN PELICULA QUE SIN UN GRANN GUION , NOS ENCANTO

  • http://http:lokeriadelmal.blogspot.com LOko!!!

    como no he visto la peli aún, me meto con vosotros.

    Es tan facil y manido
    el culpar
    al sistema educativo

    De la ESO he salido
    e insultar
    solo habeis conseguido

    De lo que yo he aprendido
    de estudiar
    ni de lejos ha sido

    Pues hay que vivir
    para aprender
    y conseguir
    de ese modo saber

    Que al final el conocer
    no es por que si
    es por querer

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me sumo a Dani y a Rafa, Crewdson (Barfly), cuánto tiempo hace ya. ¿Cómo llevas tus proyectos audiovisuales? Espero que vaya todo viento en popa. Ya nos contarás.

  • Tuburulo

    como maestro digo que ojalá que fueran todos los estudiantes de la ESO

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast